Informática y SaludNº 42. Septiembre 2003 |
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Secretaría Técnica: CEFIC
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Sesiones
Tecnológicas
Coordinador: Salvador Arribas [Sesión T.1] [Sesión T.2] [Sesión T.3] [Sesión T.4] [Sesión T.5] [Sesión T.6] [Sesión T.7] Sesión Tecnológica 7. La Mesa fue moderada por D. Mariano Gallo Fernández, Director Gerente del Instituto Navarro de Salud Laboral. Los ponentes fueron: D. Luis Ruiz de la Prada. Responsable de Sistemas de Gestión Sanitaria de 3M España. Dña. Carmen Sauca. Consultora Senior de Hewlett Packard D. Tomás Manzanares y D. Marcial Chinchilla de SAP España. D. Luis Ruiz de la Padra no ha podido proporcionarnos su resumen por lo cual lo omitimos. Carmen Sauca presentó la Ponencia "Evolución Tecnológica y funcional en la Gestión de Indicadores Asistenciales". Comenzó indicando las propiedades de los indicadores y que son: Reflejar la realidad Ser fáciles de recoger, confeccionar e interpretar Ser válidos y fiables Proporcionar el apoyo a la Toma de Decisiones La evolución tecnológica ha colaborado en el cumplimiento de estas propiedades
Inicialmente la obtención de indicadores era un proceso totalmente manual o muy poco informatizado con una considerable carga manual en la extracción de la información. La obtención de los indicadores era dificultosa y la información de base de calidad variable, sin controles de seguridad en el acceso a la información. Posteriormente aparecieron herramientas de ofimática y sistemas de información que agilizaron la extracción de información y consolidación de la misma, además de mejorar la calidad y fiabilidad de la información. Las instituciones sanitarias incorporan Sistemas de Información en la gestión de sus áreas (sistemas especializados en atención especializada, primaria, etc.). Se incrementa así la calidad de la información y se facilita la extracción de la misma: Agiliza la obtención de Indicadores para la Gestión Local (p.e.: Cuadernos de Mando) Proporciona la información de base para la obtención de los Indicadores propios de la Gestión global (descargas: CMBD’s, SIAE, GCLIFF). Finalmente las redes y telecomunicación han hecho posible su difusión. Los entornos EIS / DWH proporcionan cierta independencia de los SIL y amplían el horizonte temporal de la obtención de la información. Permiten: consolidar la información de diferentes SIL, fácilmente, el seguimiento de la evolución de los indicadores y la definición de nuevos indicadores dependiendo de la evolución del entorno sanitario (capacidad de análisis) Hasta aquí seguimos en un entorno local, pero aparece Internet y las Tecnologías web que permiten: la transmisión de información desde el origen, y la difusión de los Indicadores a todos los implicados, dando un un nuevo sentido a la utilización de los Indicadores asistenciales: Hasta ahora: Apoyo a la Gestión y a la toma de decisión de los organismos gestores de la actividad asistencial. Desde ahora: Apoyo a la decisión puntual mejorando la calidad asistencial al permitir una capacidad de reacción inmediata en determinadas situaciones. Se pasa de tener ‘Islas de Información’ a tener ‘Integración’. El escenario actual se refleja en el siguiente gráfico: La evolución tecnológica ha favorecido la evolución funcional de los indicadores. A medida que se incrementa la calidad de la información base de los indicadores y se agiliza su obtención y elaboración, surgen de forma dinámica nuevos indicadores que permiten contemplar nuevos aspectos a tener en cuenta en la Gestión de la Actividad Asistencial. La ponente concluye diciendo que sin TIC el registro era manual, la información de baja calidad y escasa, tiempos de estudio largos y uso de un volumen limitado de indicadores. Con la evolución a SIL el registro es automático y la información homogénea. La calidad y cantidad aumentan, mejoran los procesos de extracción y obtención de indicadores y reducción de los tiempos de estudio. Es decir, los indicadores van aumentando en calidad y cantidad gracias a la tecnología. La mejora en los mecanismos de Gestión permite mejorar la Calidad de la Actividad Asistencial de nuestros Servicios de Salud.
Marcial Chinchilla y Tomás Manzanares expusieron un ejemplo práctico de "Procesos de Integración para una correcta gestión sanitaria". Los procesos vs tecnología lo resumen los autores con la siguiente transparencia: Una de las problemáticas comunes y actuales en los sistemas de información de salud es su gran dispersión (centrales, departamentales, etc.) Además, a veces, las distintas soluciones se solapan funcionalmente. Cada sistema tiene su tecnología propia y su propio diseño. Por tanto, van a existir restricciones tecnológicas para integrar las distintas soluciones y el diseño de procesos va a verse afectado por dichas restricciones. Afirman que: La tecnología subyacente a los sistemas debe permitir separar la funcionalidad de la tecnología que la soporta. De tal forma que podamos tener la libertad de definir los procesos tal como son o como deseamos que sean, independiente de la tecnología. Para ello Hay que Configurar / Parametrizar por separado: qué procesos vamos a integrar en los distintos sistemas de cómo técnicamente se va a hacer dicha integración Los requisitos que deben exigirse a una tecnología son: Abierta ----------------à con soporte de estándares. Flexible ---------------à capaz de adaptarse. Innovadora-------------> con garantía de evolución O 0rientada al procesoà debe concebirse para abstraer la complejidad tecnológica de la funcionalidad. No existe en el mercado una única solución que cubra todo el abanico funcional de todos los sistemas que necesitamos en el ámbito de la salud. Estamos, para bien o para mal, obligados a comunicarnos e integrarnos con terceras aplicaciones. SAP propone una solución mixta, que desde una solución modular, exista un núcleo (CORE) que aporte un máximo de cobertura funcional bajo la misma solución y que además disponga de una tecnología de integración que permita "hablarse" y "comunicarse" bajo estándares con aplicaciones terceras externas al mencionado CORE. La solución SAP se resumen en la transparencia siguiente:
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