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Informática y Salud

Nº 42. Septiembre 2003

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Especial "la tecnología en el 2003"

Informática y Salud 2003; 42: 7-35.   

Sesiones Tecnológicas
Inforsalud 2003


Coordinador: Salvador Arribas
Daniel Callejo, Diego Sáez y Noelia Sastre

[Sesión T.1] [Sesión T.2] [Sesión T.3] [Sesión T.4] [Sesión T.5] [Sesión T.6] [Sesión T.7]

En el número anterior de I+S no tuvimos espacio para publicar el resumen de las Sesiones Tecnológicas que se presentaron durante el Congreso. Dedicamos este Especial a incluir las diversas Sesiones Tecnológicas que allí se trataron, dada su importancia para nuestro sector. Se celebraron siete Mesas Redondas del Área de Tecnología, es decir, aquellas a cargo de las empresas patrocinadoras en las que cada una de ellas da a conocer sus novedades.

I+S se puso en contacto con todos los ponentes para que corrigieran el resumen que nuestros periodistas hicieron de sus intervenciones. Algunas de ellas dieron por bueno el trabajo de I+S, otras mandaron versiones corregidas y otras no contestaron a nuestra propuesta.

A continuación incluimos el resumen de estas Mesas.

Sesión Tecnológica 1.

Esta primera Mesa fue moderada por Roser Artal, del Servei Catalá de la Salut.

Intervinieron como ponentes:

D. Gerardo Cañibano, Director del Sector Administraciones Públicas de IT Deusto.

Dña. Balbina Rocosa de T-SYSTEMS y

D. Guillermo Hita de la Torre, Consultor de Sanidad de STERIA.

D. Ignacio Poch. Director de Servicios. SAS


Gerardo Cañibano en su ponencia "La continuidad de los cuidados y los sistemas de información" comenzó señalando el alcance de su intervención que fue:

• 1- Mostrar una reflexión interna y algunas ideas obtenidas de nuestras experiencias en la integración de sistemas para el cuidado.

• 2- Exponer el modelo de negocio y la apuesta profesional de IT Deusto.

• 3- Explicar la evolución de nuestras soluciones para los Sistemas de información del cuidado.

Entre algunas reflexiones dijo que un Sistema de información es la expresión y reflejo de los modos y respuestas que desde las instituciones sanitarias se dan a los requerimientos del cuidado continuo.

Dependiendo de la forma en como se estructuran los flujos de información, el " Follow up", del ciudadano estas reflejan el modelo asistencial y configuran las suficiencias e ineficiencias del sistema de Salud.

Añadió que:

• Cuando en IT hablamos de integración pensamos en la conjunción de las expectativas de los profesionales y gestores, las necesidades del cliente y los Sistemas Tecnológicos.

• La adopción de una plataforma u otra para la gestión del cuidado no puede estar vinculada tan solo a aspectos de carácter técnico, si no al grado de desarrollo y maduración de nuestras organizaciones y a consideraciones acerca del modelo de cuidados a promover.

• La base del éxito en los Sistemas de información reside en concebir estos como el ultimo eslabón de un proceso de reflexión dirigido a la promoción de las condiciones que favorecen las mejores prácticas profesionales, a la satisfacción de los requerimientos del cuidado y a la optimización de los recursos.

Y por último, para acabar con las reflexiones añadió que la participación puntual de un médico o una enfermera en el diseño del Sistema no siempre garantiza su replicabilidad y generalización. Son tantas las variables y tantos los factores que condicionan los procesos de crecimiento y maduración de las organizaciones sanitarias que, a nuestro juicio, debe discutirse primero los elementos claves del modelo con los agentes del cambio para posteriormente definir e integrar , ahora si, praxis, gestión e información.

Se refirió después al modelo de IT DEUSTO resaltando el valor añadido de su mix que es la integración del conocimiento clínico y tecnológico, lo cual se resume en el siguiente gráfico.

 

• Posteriormente pasó a hablar de GACELA diciendo que GacelaNet representa una nueva dimensión del Sistema de Cuidados en tecnología Web útil en atención primaria, hospitales, asistencia domiciliaria y necesidades sociales, ya que está concebido como un Sistema de Ayuda a la toma de decisiones clínicas, a la Gestión del conocimiento Enfermero y al apoyo del cuidado basado en la evidencia.

Entre las características de Gacela Net cita que está orientado al ciudadano e Integrado (Reflejo del "Follow Up" del cliente), disponible en cualquier contexto del cuidado y a cualquier nivel profesional (Continuo) y centrado a los requerimientos del cuidado Individualizado y orientado a procesos. También destaca que es personalizable por cada usuario destacando los aspectos que consideren mas relevantes y disponiendo de la información en el formato elegido por cada profesional y que está integrado por Arquitecturas Tecnológicas de última generación.

Para finalizar destacó con detalle, las características funcionales mas importantes de Gacela Net.


 

Balbina Rocosa de T-SYSTEMS habló de la "Gestión Inteligente de la prestación farmacéutica".

Los objetivos del producto son aumentar la capacidad analítica de los datos relacionados con la prestación farmacéutica, desde las perspectivas de la dispensación, prescripción, consumo y facturación.

 

Se facilita el análisis y consulta relacionada con la actividad farmacéutica, aumentando la rapidez de acceso a la información y proporcionando independencia y flexibilidad a los usuarios en cuanto a la obtención, funcionalidad y formato de los datos.

 

El ámbito de datos es el siguiente, bajando al detalle de las recetas:

Los tipos de análisis más significativos que se pueden realizar son por:

· principio activo, producto y laboratorio

· estructura de las unidades prescriptoras y dispensadoras

· período

· ámbito geografico

· asegurado (sexo, tramo de edad, territorio, nivel de cobertura)

· prefil de consumo

 

El software utiliza tecnología Datawarehouse que permite el manejo de:

· Grandes volúmenes de datos

· Múltiples funcionalidades analíticas

· Potente motor de búsqueda

· Amplias capacidades via WEB

· Escalabilidad

· Confidencialidad y auditoria de acceso a la información

y optimización de los procesos de extracción, depuración y carga

 

En cuanto a los factores de éxito cita:

· Fuente origen: aplicación integrada de gestión

· Formación en el modelo de negocio

· Creación de informes iniciales para familiarizarse con la tecnología.


 

Guillermo Hita presentó "VITAE, una oportunidad para el modelo centralizado".

Comenzó comentando el cambio de escenario que ha supuesto la transferencia de las competencias en materia de Sanidad a las 10 Comunidades Autónomas, respecto al existente en el antiguo territorio del Insalud.

Aprovechando esta situación, STERIA propone un cambio de modelo, pasando de la arquitectura distribuida actual a una centralizada, mediante la solución VITAE, cuyos objetivos de mejora son:

- Facilitar el acceso a la información entre todos los niveles del sistema sanitario.

- Alcanzar la identificación única del usuario.

- Posibilitar la obtención de datos consolidados a cualquier nivel del sistema sanitario.

- Facilitar la administración, explotación y mantenimiento de los sistemas de información mejorando la seguridad de los sistemas.

- Facilitar la extensión geográfica de acceso al sistema.

VITAE cubre los tres ámbitos de gestión sanitaria: Servicios Centrales, Atención Primaria y Atención Especializada. Además se integra con los sistemas distribuidos existentes en estos ámbitos.

La arquitectura de VITAE es

De esta forma se tiende a eliminar la situación actual, en la que un mismo paciente está una vez en la base de datos de Tarjeta Sanitaria, una o dos veces en uno o varios Centros de Salud y una o varias veces en cada Hospital donde haya sido atendido.

El modelo conceptual de VITAE es el siguiente:

El sistema de gestión maneja tres entidades principales: Persona, Profesional y Recurso. Una característica imprescindible del sistema es la memoria, tanto para su propio funcionamiento, como para que la Dirección pueda obtener información de evolución del sistema, y así tomar decisiones sobre el mismo con objeto de optimizar su rendimiento.

El sistema de gestión de VITAE lo divide el ponente en tres niveles: Catálogos, Reglas y Casos. Los catálogos existentes son de personas (TSI), de profesionales (TSI + VITAE) y de recursos (TSI + VITAE). Las Reglas son las propias de cada de estas entidades y las de la relación entre entidades. Finalmente, los Casos formalizan los procesos del sistema, definiendo los Consumos como los inputs del Caso (paciente, personal, salas, tiempo, material,...) y los Resultados como los outputs (paciente, actividad realizada, historia clínica,...). La secuencia de los casos se enlaza a través de sus Entradas y Salidas.

En definitiva, las características generales de VITAE son:

Sistema de Información centralizado, multicentro, modular y personalizable.

El registro de pacientes y la estructura de recursos sanitarios es la base de datos de la tarjeta sanitaria, con acceso mediante interfaz directo.

Acceso a información registrada en centros distintos al propio del usuario (se podrá visualizar datos asistenciales de otros centros, bajo niveles de seguridad adecuados).

Los niveles de acceso a la información son configurables por perfiles y usuarios.

Adaptado a la normativa vigente sobre protección de datos y sistemas de información.

Independiente de gestores de bases de datos (Informix, Oracle, SQL Server,..) y entornos Unix, Windows y Linux:

Utiliza tecnología JAVA

No requiere software especial instalado en el puesto de trabajo (salvo máquina virtual JAVA).

VITAE dispone de varios módulos, que se fundamentan en el de Gestión de Oferta y Demanda Sanitaria, que se integra con la Tarjeta Sanitaria Individual, y con presencia en los tres ámbitos (Especializada, Primaria e Información de Gestión):

- VITAE/HC (Historia Clínica)

- VITAE/PAC (Gestión de pacientes)

- VITAE/CC (Central de Citas)

- VITAE/ASI (Gestión Asistencial)

- VITAE/MD (Módulos Departamentales)

- VITAE/GES (Gestión)

Además VITAE/SC (Servicios centrales) dispone de FAR (Gestión farmacéutica), PS (Portal Sanitario), LE (Gestión Central de Lista de Espera) y SSP (Servicios de Salud Pública).

Las ventajas de VITAE se pueden resumir en:

Centralización

HC del paciente única para todo el servicio de salud.

Visión continuada de los procesos.

Acceso on line a la información de AP.

Explotación on line de la información.

Integración

Con cualquier sistema de identificación poblacional, en concreto la Tarjeta sanitaria.

Con sistemas externos.

Visión estratificada.

Presentación de la información orientada al usuario.

Tecnología

Facilidad de acceso desde distintos dispositivos.

Independencia de plataformas y bases de datos.

Amplia parametrización.

 

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Última actualización: 05 abril 2004 00:32