Informática y SaludNº 42. Septiembre 2003 |
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Secretaría Técnica: CEFIC
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Sesiones
Tecnológicas
Coordinador: Salvador Arribas [Sesión T.1] [Sesión T.2] [Sesión T.3] [Sesión T.4] [Sesión T.5] [Sesión T.6] [Sesión T.7] Sesión Tecnológica 4 La moderación de la cuarta Mesa fue llevada a cabo por Juan J. Pol Mera, Jefe del Servicio de Procesos de Datos. Cons. Innovación y Energía. C.A. de las Islas Baleares. Los ponentes que tomaron la palabra en esta Mesa fueron: D. Jesús Prieto Vara, Product Manager de SIEMENS HS. D. José Ramón Mato, Consultor de Ventas de ORACLE IBERICA. D. Antonio García Linares, Responsable del Departamento I+D+I de NOVASOFT SANIDAD. D. Jaime Requejo, Especialista Soluciones sobre DB2 e Informix de IBM ESPAÑA Y PORTUGAL.
Jesús Prieto, nos habló en su ponencia "Hacia el proceso asistencial" de la orientación al proceso asistencial, basado en procesos operativos que se definen en torno a la Estructura Asistencial, como por ejemplo los Procesos de Hospitalización (episodios). También se basa en la estructura y recogida de datos que se orienta hacia el episodio (CMBD) y el análisis de los datos (GRD) que deriva del análisis de consumo de recursos primariamente. Define el concepto del proceso asistencial como: -El conjunto de actividades que se realiza sobre un problema concreto de un paciente. -Engloba todo el problema, independientemente de los ámbitos en los que se genera la actividad y los roles que participan. -Supone una representación temporal del problema. -Genera información (Historia clínica) Las expectativas de dicho proceso son: -Alcanzar un mayor enfoque hacia el cliente. -Ahorrar acciones innecesarias. -Posibilitar la implantación de procedimientos de coordinación y protocolos de actuación. -Mejorar la programación de recursos en los distintos Servicios. -Conocer mejor los circuitos del paciente. Como resultados expone que: -Con la gestión por procesos se alcanza una "integración virtual" de las organizaciones. -Físicamente la organización "departamental" no varía con ella, pero se mejora la coordinación del sistema. Ambos puntos nos proporcionarán: -Más información y mejor información. -Mejor control y gestión de la información. -Mejor gestión del conocimiento. Características del proceso (independientemente del rol): -Se elimina la separación médico – enfermera – gestión. -Se aumenta la capacidad de resolución y relación mediante el trabajo en tiempo real. -Gestión de pacientes: A continuación muestra una serie de transparencias para mostrar como funciona la estación clínica. -La Historia Clínica (Electrónica), añade, pierde su sentido con un S.I. asistencial integral. Lo que existe es información asistencial con diferentes puntos de vista. Termina diciendo que el proceso workflow permite poder disponer de la información cuando y donde se necesite.
Por su parte José Ramón Mato, presentó "Healthcare Transaction Base", cuya misión es proporcionar una infraestructura informática completa, que permita a las instituciones sanitarias mejorar la calidad del cuidado al paciente y aumentar la disponibilidad de los servicios de salud. A un sistema inconexo le caracterizan los procesos manuales (con sus muchas ineficiencias) , la información fragmentada (que tiene menor calidad) y las redundancias y errores (que suponen un indudable riesgo para el paciente). Las características del Healthcare Transaction Base ( Oracle HTB) se ven reflejadas en el siguiente esquema: HTB (Enterprise Object Model) define como se almacenan los datos operacionales y clínicos. Además es un modelo basado en estándares (HL7 v3 RIM) que posee un contenido de datos estandarizado, dispone de funciones de auditoria y versionado de datos, y representa un acceso seguro y un soporte de funciones de negocio(transacciones médicas y administrativas)
Los soportes de seguridad que posee son: •Modelo de autenticación •Single Sign-On •Conectividad •Modelo de autorización •Seguridad funcional •Seguridad de los datos •Aplicación de gestión de seguridad Los servicios de auditoria son posibles para todos los tipos de accesos al repositorio del HTB. Los accesos en lectura pueden ser auditados. Comentó también los servicios de terminología cuyas funcionalidades dividió en dos: -Funcionalidad de términos genéricos: •Modelo de referencia por conceptos •Carga de términos •Versionado •Mediación de términos •Definiciones de usuario •API Interface •Utilidad administrativa GUI -Funcionalidad de términos específicos: Corresponde a la funcionalidad de soporte de términos no contenidos en el modelo de referencia genérico. •Vocabulario HL7 •SNOMED CT •CPT4/HCPCS •ICD-9-CM •ICD-10 •LOINC •FDB/National Drug Codes Los servicios de configuración poseen son los servicios de búsqueda (integrados con ETS), de opciones de perfiles, de ficheros maestros y de extensiones. Los servicios EMPI permiten llevar a cabo una gestión de personas centralizado, tener un soporte de datos demográficos, identificación de duplicados, agregación de duplicados y correlación entre personas. Este servicio, además potencia y extiende el TCA. Los beneficios que podremos apreciar en el HTB son: •Intercambio de datos simplificado •Plataforma abierta •Workflow integrado •Gestión completa de la información •Acceso universal •Soporte de regulaciones (ej. HIPAA) •Alto rendimiento, bajo coste
La siguiente ponencia fue expuesta por D. Antonio García Linares que trato sobre "X-HIS, Plataforma integrada, abierta y extensible para información clínica". X-HIS es una estación clínica independiente de motor His,Siap,..que tiene las siguientes características: Funciones: Browser de episodios Gestión de peticiones Generador de protocolos Conexión permanente con la historia clínica centralizada, para: Introducción, modificación y consulta de datos administrativos y asistenciales. Un mismo puesto de trabajo para el profesional sanitario, independiente del lugar Atención primaria, consultas externas, planta hospitalización, emergencias, atención domiciliaria, atención telefónica, ...
El problema es que cada área funcional tiene su propio Sistema de Información incomunicado con el resto
Nuestra propuesta puede apreciarse fácilmente mediante el siguiente grafico:
La misma Estación Clínica, independiente del Motor, homogeniza el entorno de trabajo y asegura la integración en una única historia clínica continua.
La visión del proceso asistencial en su integridad es la garantía para la calidad y la continuidad asistencial. El browser asistencial es fácil e Intuitivo,100 % visual (codificación por color), permite un completo control de cualquier encuentro y la posibilidad de Aplicar Filtros (Todos los problemas vs contra el problema concreto, según CEX, URG, AP, ....). El programa en sí, puede ser extensible mediante internet.. El filtrado de problemas permite un completo control de los problemas del Paciente (filtrado). Abarca el concepto amplio de problema (no sólo como diagnóstico), además de contener datos Adicionales: Activo/inactivo, principal o secundario, etc... " La Simplicidad, que no la simpleza ni la simplificación, es la piedra angular del entorno de usuario. No se consigue, empero, sin trabajarla. Tampoco se inventa, ni es producto de la intuición, se fabrica. Hacer un buen interfaz de usuario consiste en facilitar la comprensión de lo complejo, no en la complicación de lo simple. Y esto no se consigue sin la clara comprensión de qué es lo que se quiere hacer, a quién va dirigido y una buena dosis de trabajo y reflexión." CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PROGRAMA:
En último lugar intervino Jaime Requejo que habló de SISTEMAS DE INFORMACION HOSPITALARIA
La mayoría de los hospitales no tienen cubiertas sus necesidades más básicas de obtención de información. La información existe, pero los datos no se encuentran en el estado adecuado como para poder realizar análisis sobre los mismos. Dentro de un hospital se plantea la misma problemática todos los meses: realizar los cuadros de mando del hospital. Empieza la pesadilla mensual para el departamento de informática y para los responsables de cada área del hospital. El proceso es el siguiente: Los responsables de cada área les envían ficheros resumen del mes con la información que hay que incorporar en el cuaderno de gestión. Esto, en el mejor de los casos, porque la realidad es que el informático tiene que pedir la información a los responsables de cada área y después preguntarles si la información obtenida es la que realmente se quiere incluir y si es correcta. Además, en el caso de que le envíen la información en un formato de hoja de cálculo cada responsable le mandará un formato diferente con el consiguiente esfuerzo en homogeneizar las diferentes informaciones en una única. Podemos concluir, básicamente, que la cantidad de tiempo invertido cada mes en realizar el mismo trabajo es excesiva y que la probabilidad de cometer errores es muy alta. Si la información que manejamos cada mes es, en un porcentaje elevado, prácticamente igual a los meses anteriores y, además las fuentes que contienen la información son siempre las mismas, ¿por qué no empleamos el tiempo en definir un sistema de creación y automatización de los procesos para generar los cuadros de mando?. Además podemos construir sistemas que permitan acceder a la información por parte de los usuarios sin tener que pasar por los departamentos de informática. El beneficio obtenido invirtiendo en este tipo de sistemas es muy alto, no sólo porque las personas implicadas en el proceso manual van a dejar de realizar esta tarea y, como consecuencia, podrán realizar otras más orientadas a su perfil, sino que además conseguiremos la muy deseada confianza en la información. Por si fuera poco, este tipo de sistemas permiten a los usuarios estar conectados on-line, por lo que las peticiones nuevas podrán ser incluidas en el sistema por los mismos usuarios. Una de las soluciones planteadas por IBM es la utilización de bases de datos multidimensionales, IBM DB2 OLAP SERVER, orientada al análisis, muy rápida en cuanto al acceso a la información y al desarrollo del entorno, óptima para entornos donde se requieren simulaciones y muy cercana al usuario. Además, este tipo de soluciones requieren productos muy gráficos y sencillos de manejar. Con DB2 OLAP Server Analyzer los usuarios acceden a un entorno gráfico e intuitivo desde sus puestos de trabajo ó desde cualquier punto con acceso a la Intranet del hospital. DB2 OLAP SERVER contiene metodología de minería de datos, de detección de desviaciones en la información, permitiendo a los usuarios acceder a aquella información que se haya desviado respecto a un valor esperado, y, de esa forma, mejorar el proceso de toma de decisiones. Ejemplos de Cuadros de mando
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