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Informática y Salud

Nº 42. Septiembre 2003

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Índice Nº 42

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El Sistema Sanitario Informa

Informática y Salud 2003; 42: 36-70.   

IX Jornadas de Informática Sanitaria en Andalucía
Innovación y Salud 2003
La alternativa Digital en los Servicios de Salud.

[Inauguración] [Mesa 1] [Mesa 2] [Mesa 3] [Mesa 4] [Mesa 5] [Mesa 6] [Mesa 7] [Mesa 8] [Clausura]


Soluciones Tecnológicas para la Salud II

Esta Mesa, última de las Jornadas, estuvo moderada por D. Rafael Infante Macías, Director del Centro Informático Científico de Andalucía, de la Consejería de Educación.

Fue sin duda la Mesa con mas ponentes. Al igual que en la Mesa anterior estuvo dedicada a que las empresas colaboradoras pudieran poner al día a los asistentes sobre sus productos. Contó con la presencia de:

La Sra. Dña Ana Barranco Fernández de la Maza, Jefe de Producto MoviCare. ICX

D. José Carlos Ruiz, Consultor Señor del Sector Sanidad. Hewlett Packard Española.

D. Alejandro Salcedo Arroyo, Senior Manager. Software AG.

D. Oscar Gómez Barbero, Director de Sanidad de BCS. IBM.

D. Jorge Morillo Fernández, Product Manager. Siemens HS.

D. José Miguel Calderón Carpio, Gerente de Soluciones del Sector Público y Sanidad. Microsoft.

D. Federico Alvarez Ordoñez. Consultor. Telvent.

Dña Encarnación Navarro Martínez, SAP Solutions. Sales-HEALTHCARE Specialist

D. José Luis Diez Ballesteros. ACCENTURE HEALTH & LIFE SCIENCES.


 

Ana Barranco presento el producto MoviCare de ICX. Justifica la necesidad del producto por razones varias entre las que destaca:

-Progresivo envejecimiento de la población

-Mayor número de discapacidades

-Necesidad de establecimiento de planes de cuidados con unos criterios unificados y homogéneos

-Necesidad de facilitar una buena calidad de la atención

-Y potenciar el autocuidado.

El software debe permitir

, cuidar, curar, enseñar a los enfermos para lograr su autonomía y bienestar y hacerlo de un modo estandarizado.

Después de enumerar las multifunciones del personal de enfermería y de hacer hincapié sobre la gran cantidad de información que manejan, presenta MoviCare cuyo objetivo es aportar la tecnología y los medios que ayuden a que el hospital pueda curar, cuidar, satisfacer y enseñar a los enfermos de forma eficiente y así conseguir su autonomía y bienestar. Comenta que MoviCare es sencillo, abierto, actual, compatible NANDA, NIC, NOC

Y que estandariza la atención y planifica el trabajo enfermero en su triple vertiente asistencial, docente e investigadora.

Como experiencia concreta y relativamente reciente citó un Hospital nuevo, el de San Juan de Dios del Aljarafe de Sevilla, que pertenece a la Orden de San Juan de Dios que está concertado con el SAS.

Aunque aun no funciona al 100%, hay ya intervenciones, pacientes ingresados, consultas, rayos, famacia, laboratorio, o sea, la suficiente actividad como para poderla hoy mostrar aquí. Situados en este Hospital la ponente va presentando una demo de las grandes posibilidades de la aplicación, pasando por diversas pantallas como gestión de camas, valoración general del paciente, plan de cuidados del paciente, pruebas solicitadas al paciente, informe de resultados y finalmente la Historia Clínica.

MoviCare tiene desarrollado un motor de integración basado en el protocolo HL7 mediante el cual genera los mensajes de solicitud de prueba y los envía a la aplicación destino. Cuando la prueba se realiza se envía la información a MoviCare, y desde aquí se pueden consultar los resultados.

Con objeto de poder consultar la información desde cualquier lugar, MoviCare dispone de sistemas Portátiles PDA, cuyas características son:

•Tamaño visualización demasiado pequeño

•Pantalla táctil imprescindible uso puntero

•Trasvase de información físicamente en puesto fijo

•Técnicamente limitado, difícil desarrollar nuevas funciones, nuevos programas.

•Ausencia de disco duro

•Sistema Operativo pseudo-estándar

•Memoria reducida


 

José Carlos Ruiz trató el tema "Tarjeta Sanitaria y su integración con especializada".Respecto a la tarjeta sanitaria citó algunas características como:

La tarjeta Sanitaria es un instrumento clave para garantizar la cohesión de cualquier sistema de salud.

Facilita los desplazamientos de los ciudadanos por los distintos hospitales o servicios de salud.

Agiliza los procesos administrativos, al poder intercambiar datos del paciente.

Aumenta la calidad en la atención al poder acceder a la información sanitaria en cualquier punto del sistema.

Garantiza el acceso de los pacientes al sistema.

Permite disponer de una base de datos poblacional que mejora la gestión y la evaluación de recursos sanitarios.

Facilita la libre elección de médico.

Ayuda al control en la prestación de servicios.

Facilita el control del gasto en farmacia.

Permite dar a cada ciudadano un código único de identificación personal (CIP).

Atención Primaria, ya tiene experiencias de integración con el Sistema de Tarjeta ya que el Sistema de Tarjeta es quien dispone de la información de todos los pacientes que en algún momento han contactado con el Sistema de Salud.

Falta ampliar la integración con el sistema de especializada para permitir a un Servicio de Salud explotar al máximo los beneficios de la tarjeta sanitaria.

Distingue el ponente dos fases para la integración: Fase I: cruce de base de datos y Fase II Sincronización HIS <- > TIS.

En la Fase I distingue 4 pasos:

  • Descarga de datos de HIS (Datos demográficos, Datos de contacto, Ámbito, Estado actual y ultima modificación)
  • Cruce de la descarga con TIS (Cruce de datos descargados de los hospitales con los datos existentes en la base de datos de tarjeta TIS).
  • Carga de datos en HIS (Carga de datos actualizados de la descarga durante el proceso de cruce, en la base de datos del hospital HIS).
  • Carga de datos en TIS (Carga de datos del hospital en la base de datos de tarjeta TIS. Número de Historia Clínica del Hospital, y datos actualizados).

En la Fase II los puntos básicos de la sincronización son:

1.Identificación de pacientes.

2.Eliminación/Baja de pacientes en TIS.

3.Fallecimiento de pacientes.

4.Modificación datos de pacientes

Modificaciones en HIS.

Modificaciones en TIS.

Modificaciones en otros sistemas.

5.Fusión y Revisión de Historias Clínicas.

 

En cuanto a los detalles técnicos las sincronizaciones pueden ser on-line, pero también off-line.

La sincronización on-line se hace directamente invocando clases JAVA con JavaBeans definidos.

El intercambio de mensajes off-line se realiza a través de XML.Todo el intercambio de mensajes viaja por un canal seguro SSL.Toda la red del Servicio de Salud debe estar conectada TCP/IP.

Finalmente el ponente trata el aspecto del futuro de nuevas integraciones respecto a la tarjeta sanitaria cita:

Tarjeta RESCUE en Comunidad de Madrid.

Tarjeta ESKURA en País Vasco.

Integración PKI.

Proyectos de tarjeta a nivel nacional.

Tarjeta europea (Junio 2004) (E-111).


 

D. Alejandro Salcedo Arroyo Senior Manager de Software AG habló sobre Aplicaciones Prácticas de XML, en la Informática Sanitaria.

Comienza definiendo XML como un lenguaje universal para describir documentos electrónicos, es un estándar W3C simple y potente y un estándar Internet de 2ª generación que tiene gran facilidad para modelar los contenidos complejos, facilidad de validación y proceso y facilidad de transformación y adaptación.

Intentará, dice, dar algunas explicaciones prácticas en 15 minutos y que son:

Intercambio de información – HL7 V3

Cuadros de mando

Integración de Sistemas

Intercambio de información – HL7 V3.

Los mensajes de HL7 Version 3 usan XML como vehículo para estructurar su contenido.

Esquemas XML y parsers XML pueden utilizarse para el análisis de mensajes entrantes y salientes.

¿Cómo conciliar diferentes versiones de HL7?

¿Cómo convertir documentos de otros formatos (ej: word) a documentos HL7?.

 

Cuadros de mando.

El XML smart nos permite obtener:

Informes predefinidos

Informes ad-hoc mediante herramientas
sencillas de query&reporting

Cuadros de mando

Metadatos técnicos y de negocio

Alarmas

Integración con Portales, etc.

Integración de Aplicaciones.

Según el ponente la arquitectura necesaria para integrar aplicaciones mediante web services necesita la comunicación con los sistemas existentes: conectores y wrappers. Según se expresa en la transparencia siguiente:

La gestión de los servicios la realiza EntireX XML Mediator. El control y auditoría de los servicios web se lleva a cabo mediante Tamino XML Server y del control de los accesos XML se encarga VORDEL web services security. En resumen una "service oriented architecture" la resume el ponente en la siguiente transparencia en la página siguiente:


 

Por último el ponente enumera mas aplicaciones prácticas de XML como son:

Gestión Documental

Work Flow

Gestión de Expedientes

Gestión de Contenidos

Indexación y Recuperación de Vídeo

Portales de Autoservicio (empleados, proveedores, pacientes,…)

Business Process Management

Aplicaciones móviles (PDAs, Teléfonos, etc.)

D. Oscar Gómez Barbero de BCS IBM presentó el tema "Soluciones globales de IBM para una Medicina basada en la Información.

Comienza presentando IBM Business Consulting Services que, según manifiesta es l.a mayor empresa de consultoría del mundo que cuenta con mas de 85.000 profesionales en más de 160 países, con una amplia y profunda experiencia y conocimiento en 17 sectores. Disponen de un amplio conjunto de soluciones como: strategic change,

customer relationship management, supply-chain operations, financial management, and human capital

Tienen acceso a las capacidades globales de IBM, incluyendo integrated technology services, application management services, strategic outsourcing, and global financing

Inversión anual de 5.000 millones de dólares en tecnología, investigación y estudios de negocio.

Están reconocidos como líderes por analistas como Consulting Monitor, IDC, Gartner, Management Consultant International y Dresdner Kleinwort Wasserstein en:

En Conocimiento de sectores e industria

En Creación de Relaciones con clientes.

En Consultoría de Estrategia y Negocio.

En ERP Enterprise Resource Planning

En consultoría sobre la gestión de la cadena de suministro :supply-chain.

Proveedor de servicios profesionales.

Servicios IT

Implantaciones SAP

Consultoría mundial.

 

Explica el funcionamiento y el objetivo de la empresa como integrador líder en proyectos de transformación de organizaciones:

-Transformando los procesos de negocio de los clientes para alcanzar el liderazgo.

-Con los mejores puntos de vista acerca de la industria y las tendencias, que incluyen recomendaciones sobre como las industrias y las organizaciones deberían evolucionar.

-Definen como llevar a cabo de forma efectiva el cambio a través de la estrategia de integración, la mejora de procesos y la tecnología.

-Crean y hacen posibles estos cambios en colaboración con sus clientes y alianzas de negocio adaptados a los recursos de los clientes para minimizar el impacto y maximizar el rendimiento de los mismos

-Buscan siempre objetivos ambiciosos, alcanzados por las soluciones innovadoras, y sobre todo, alcanzado nuestros compromisos y promesas.

 

Los mayores recursos de investigación de la industria están centrados en focos de innovación. Disponen de:

3.440 empleados en centros de investigación

5 Premios Novel

Patents filed: 3,288

Inversión en I+D: 5-6%(aprox. $4,7B)

Primer Laboratorio en 1945

Focos de investigación:

-Supply Chain & Operations Solutions

-Business Optimization & Analysis

-Advanced Call Center Solutions

-e-Business Systems & Architecture

-Security & Privacy

-Mobile Enablement

-Information Mining and Management

-Automotive Industry

Respecto a E-Government: issues, donde estamos y tendencias afirma que E-Government es la optimización continua de los servicios que ofrece el Gobierno, transformando las relaciones internas y externas mediante la tecnología, internet y los nuevos medios de comunicación"

"E-Government es la fusión de las decisiones de negocio y de tecnología en un entorno que hace que el Gobierno promueva estrategias centradas en los ciudadanos, al tiempo que se mejoran la eficiencia interna y la compartición de información"

El progreso inicial del e-government corre el riesgo de estancarse. La contención presupuestaria obliga a la reevaluación y la integración e interoperabilidad entre organismos gubernamentales suponen un reto por lo que la mezcla de habilidades debe cambiar para permitir un nuevo entorno de colaboración. Se incrementara la demanda de servicios y los nuevos modelos de Gobierno necesitan liderar el cambio.

Como resumen de lo dicho presenta la siguiente transparencia:

El ponente comenta que a partir del 2005 comenzará una nueva era para los gobiernos que deberán afrontar nuevos retos para proporcionar mejores servicios públicos, gestionar la capacidad organizativa y mejoarar el control presupuestario. Antes estos retos un gobierno debe esforzarse en On Demand termino que aclara diciendo que un Gobierno cuyos procesos de negocio - integrados de un extremo a otro de la organización y con los de otros departamentos gubernamentales, instituciones y ciudadanos– puede responder con rapidez a las demandas de ciudadanos y empresas, en un entorno cambiante de las condiciones económicas, la política y las prioridades legislativas.

En la última parte de su intervención el ponente se dedicó a comentar la definición de Business Transformation Outsourcing que no es mas que la transformación de la cadena de valor y de los procesos de negocio de una organización mediante la externalización de aquellas actividades que no generan ventajas competitivas.


 

Jorge Morillo Fernández, de SIEMENS HS, dedicó su ponencia a las "Herramientas para la Integración entre Profesionales".

La idea básica de la que parte es un sistema de información integral para una organización sanitaria, orientado primariamente hacia los pacientes y organizado en torno al proceso asistencial.

Divide su trabajo en tres partes:

Concepto del Proceso Asistencial.

Integración del trabajo.

Guías clínicas.

El proceso asistencial engloba engloba toda la actividad generada en torno a un paciente, independientemente de los ámbitos en los que se genera y los profesionales que participan. Supone una representación temporal .

 

Con la gestión por procesos se alcanza una "integración virtual" de las organizaciones.

Físicamente la organización

"departamental" no varía con ella, pero se mejora la coordinación del sistema, ya que hay más y mejor información, mejor control de la misma y mejor gestión de la información y del conocimiento.

La integración del trabajo. Se utilizan interfases tradicionales

Usando un motor de integración independientemente del ámbito:

 

 

Vías Clínicas. El ponente termina su intervención exponiendo como ejemplo la vía clínica de hospitalización correspondiente al cáncer de colon.


 

José Miguel Calderón Carpio (Microsoft) dedicó su ponencia al tema "Tecnologías de la Información en Salud".

Según la visión de Microsoft el Ciudadano como eje del desarrollo de los sistemas de información. Para ello el Ministerio de Sanidad, las CCAA, los colegios Profesionales, Proveedores, los Profesionales y Responsables Sanitarios y los propios Ciudadanos, deben estar estrechamente unidos a un sistema de Información conectado y común.

 

Según la visión de Microsoft con la integración de procesos para ofrecer servicios aparecen nuevos tipos de aplicaciones como Historia de la Salud que accede a las aplicaciones existentes (de Primaria, Especializada u otras) a través de la infraestructura de Integración. Añadiendo una capa de seguridad podemos hacer que se exponga estos servicios estandizaramente (W3C Web Services) para terceros, por ejemplo, portales de Salud.


 

Federico Álvarez Ordoñez (Telvent) presentó el "Sistema de Información Geográfica del Sistema Sanitario Público de Andalucía.SIGSSPA.

Lo define como un sistema de información que une la información y herramientas informáticas para su análisis con unos objetivos concretos. En el caso de los SIG, se asume que la información incluye la posición en el espacio. La base de un Sistema de Información Geográfica es, por tanto una serie de capas de información espacial en formato digital que representan diferentes variables (formato raster) o bien capas que representan objetos (formato vectorial) a lo que corresponden varias entradas en una base de datos enlazada. Esta estructura permite combinar, en un mismo sistema, información con orígenes y formatos muy diversos incrementando la complejidad del sistema.

En definitiva los SIG los podemos definir como una herramienta de software que nos permite almacenar, recuperar, analizar y desplegar información geográfica, o como una herramienta computacional para trazar y analizar cosas que existan y sucesos que ocurren sobre la tierra [ESRI, 97].

El origen de los SIG hay que buscarlo en Londres, en el S.XIX, durante el brote de cólera, cuando el Dr. John Snow logró demostrar la transmisión de la enfermedad por agua contaminada a través del análisis de un mapa de las víctimas y sus domicilios y la relación con las fuentes de agua pública donde estas personas acudían. A finales de los 80, en Andalucía se realizaban mapas con herramientas informáticas rudimentarias (caso de clasificación de Distintos Sanitarios de Atención Primaria realizado con Clipper.

En los últimos 20 años se ha avanzado en el capítulo organizativo (metodología, recopilación de información...). El SIGSSPA es la evolución y el paso natural que da continuidad a estas iniciativas, mejorando la accesibilidad a la información y todo ello con un entorno tecnológico actual.

El proyecto SIGSSPA intenta responder preguntas como ¿Dónde se encuentran localizados los Centros de Salud y cual es su capacidad ante emergencias?.

¿Cual es la mejor ruta de evacuación de accidentados?. ¿Dónde deberían localizarse los recursos de forma eficiente?. ¿Qué patrón espacial sigue un brote epidemiológico?

¿Qué parte de la población es mas vulnerable ante un vertido tóxico?

La funcionalidad del proyecto SIGSSPA la resume el autor con la siguiente transparencia:

Una de las principales aplicaciones de la epidemiología moderna es facilitar la identificación de áreas geográficas y grupos de población que presentan un mayor riesgo de enfermar (o morir) y que por tanto requieren de mayor atención, ya sea preventiva, curativa o de promoción de salud.

 

El entorno tecnológico del SIG en salud lo resume el autor con la siguiente transparencia:

En cuanto a la evolución y futuro Federico Alvarez añade que el proyecto actualmente está en desarrollo, ( 5 meses de análisis de sistema y funcionalidad), y la puesta en explotación está prevista para noviembre 2003 dentro del SSPA.


 

Encarnación Navarro (SAP) se encargó de presentar "Algunos ejemplos Prácticos de Integración en los procesos del circuito de información sanitario.

 

Comienza hablando de Integración -> Integrar los distintos entornos -> Integración de los distintos sistemas -> ¡¡Integración de procesos!!.

Para comparer los procesos vs tecnología presenta la siguiente transparencia:

Actualmente el diseño de procesos se ve afectado por restricciones varias como son: dispersión de sistemas (centrales, departamentales, etc), Las distintas soluciones se solapan funcionalmente. Cada sistema con un diseño y una tecnología propios. Y por supuesto existen restricciones tecnológicas para integrar las distintas soluciones.

Dice mas adelante que la tecnología subyacente a los sistemas debe permitir separar la funcionalidad de la tecnología que la soporta. Es necesario Configurar / Parametrizar por separado:1. Qué procesos de los sistemas se integran y 2. de cómo técnicamente lo hacen. Lo que se necesita es una tecnología abierta (con soporte de estándares), flexible (capaz de adaptarse), innovadora (con garantía de evolución) y orientada al proceso (desde su diseño concebida para abstraer la complejidad tecnológica de la funcionalidad).

Separando el proceso de la tecnología comenta que los conceptos de proceso son más estables que la tecnología:

*Conceptos más estable: paciente, factura, admisión, material, ...y en *continua evolución: protocolos web, J2EE, .NET, CORBA, JAVA, XML, Web Services …

Las BAPIs ( Business Applications Interfaces) son la propuesta de SAP como interfases estables entre procesos y datos de negocio, definidos como Objetos de Negocio ( Business Objects).

Encarnación Navarro comenta tres posibles opciones. La primera de ellas sería la que cubriera toda la funcionalidad y con una tecnología que soportase la integración con terceros. La segunda opción contemplaría todos los sistemas (departamentales y centrales) con un mismo soporte y evolución tecnológicos. La opción tres sería una mezcla de las dos anteriores: una solución modular con un máximo de cobertura funcional (Core) y con un soporte tecnológico abierto, flexible, innovador y orientado al proceso. En ese momento la ponente se pregunta si es posible que exista una solución 3.

La solución SAP Sanidad la resume con la siguiente transparencia.

Seguidamente Encarnación Navarro presenta una serie de gráficos que sirven para ver ejemplos de como se lleva a cabo la integración desde ingresos por servicio a epidosio, desde la estación clínica de trabajo hasta la ecografía, desde marcapasos a citar a revision, etc.


 

José Luis Diez Ballesteros (ACCENTURE) dedicó su ponencia a hablar del "Ciclo de Valor en la Organización Digital de los Servicios Sanitarios".

Comienza diciendo que el Modelo Organizativo aplicado en Sistemas y Tecnologías tiene una importancia fundamental en las soluciones finales alcanzadas por los Sistemas Sanitarios."

Afirma que tras completarse las transferencias del SNS los modelos organizativos en TI´s se han ampliado y diversificado notablemente de modo que en esta materia ya no cabe seguir hablando de CCAA "históricas" y "transferidas", generándose una necesidad de maximizar la eficiencia de decisiones e inversiones.

Los principales elementos de diferenciación se centran en :

Modelo Organizativo en una doble vertiente:

Desde dónde se dirigen las Tecnologías
(Gobierno CCAA, Consejería, Servicio de Salud,
Red Sanitaria).

Organigrama de Gestión de TI´s propiamente dicho.

Definición y Aplicación de Directrices
Tecnológicas:

Iniciativa Tecnológica.

Continuidad.

Desarrollo de Sistemas:

Aplicativos a Medida Vs. Soluciones Estándar

Nivel de apuesta por Tecnologías avanzadas

Financiación y Presupuestación.

Grado de Externalización y Relación con Terceros.

Para afrontar esta situación y poder colaborar con los Servicios de Salud en la Gestión de Tecnologías de la Información, Accenture cuenta con una herramienta de "Benchmarking" y ayuda en la toma de decisiones que posibilita definir respuestas y actuaciones selectivas en los distintos ámbitos de acción y análisis.

Para la gestión eficiente de las TI’s en Sanidad Accenture aporta un Modelo Global, Integrado y Proactivo para la Gestión de Tecnologías de la Información para el Sistema Sanitario Público Regional, que cubre el Sistema Sanitario (Toma de Decisiones, Planificación, Diseño y Gestión Estratégica

, la gestión de tecnologías (Gestión operativa (ANS), Gestión de Proveedores (ARO), Soporte y Acción-Proacción remota e

Integración, y proveedores (Proyectos de Desarrollo, Mantenimiento especializado HW y SW: "cada uno a lo suyo" y ARO´s.

Siempre persiguiendo una gestión eficiente de las TI’s en Sanidad, hay que basarse en un modelo de mejores prácticas que aporta el marco de referencia para la identificación de "gaps", en las distintas áreas de análisis, como son:

Así el ponente nos lleva a conocer las iniciativas que han de conformer el Plan de Transformación de las TI’s, su relación, su priorización y el Business Case de las iniciativas como se resume en la próxima transparencia:

El margen de maniobra y de decisión de los gestores de TI´s está condicionado, termina diciendo Diez Ballesteros, por la combinación de flexibilidad y discrecionalidad de la estructura de costes

Se trata de buscar una estructura de costes más flexible y con mayor discrecionalidad que permita a las organizaciones sanitarias prestar el máximo nivel de servicio al usuario de los Sistemas de Información, favoreciendo la racionalización de los costes de explotación de los Sistemas, en beneficio de inversiones estratégicas para la Organización y que aportan máximo valor al ciudadano.

Conclusiones:

La Cuestión:

La evolución de las Tecnologías y del propio SNS exige una revisión periódica de nuestra "salud tecnológica", de cómo las tecnologías se alinean realmente con la evolución del Modelo Sanitario.

El Modelo Organizativo aplicado en TI´s tiene un gran impacto sobre el servicio final prestado al ciudadano.

El SNS presenta una alta heterogeneidad en los Modelos de Organización y Dirección Aplicados.

La Respuesta:

Buscar el Modelo de Gestión global, integrado y proactivo, más adaptado a los requerimientos.

Emplear herramientas contrastadas que facilitan el "Benchmarking" de un Modelo concreto y la definición de actuaciones a realizar.

Gestión eficiente de los recursos para el incremento del Gasto Discrecional, flexibilización de Costes y mejor nivel de Servicio.

 

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Última actualización: 05 abril 2004 00:32