Informática y SaludNº 40. Marzo 2003 |
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Índice Nº 40
Secretaría Técnica: CEFIC
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INFORENF 2003. GESTIÓN DE PROCESOS CLÍNICOS VS PLANES DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA
[Acto inaugural] [Conferencia
Inaugural]
Los ponentes aportan su visión sobre la elección de los diferentes modelos de gestión de los cuidados como punto de partida para informatizar las actuaciones de enfermería. Dña. Rosa del Amo, del Servicio de Documentación del HULP comienza definiendo el objetivo de su ponencia que es dar a conocer un instrumento de medición como es "El cuadro de mando integral o Balance Scorecard". Como cualquier instrumento es necesario conocerlo para poder saber si nos es de utilidad para nuestra organización, luego ver si su coste es rentable y estudiarlo para hacernos experto en su aplicación intentando no desaprovechar ninguna de las oportunidades que nos ofrece, y lo que es mas importante adecuarlo en lo posible a nuestra organización. La gestión del conocimiento es el proceso por el cuál nuestros hospitales van a encontrar los factores claves para añadir y generar valor y el cuadro de mando integral puede ser la herramienta para la implantación de una estrategia integral basada en parámetros de calidad como los que encontramos en el modelo EFQM. El cuadro de mando integral se basa en la metodología de los factores críticos de Rockatt. Son estos los que nos señalan los indicadores mas adecuados para el correcto seguimiento del desempeño y de los resultados. Lo que no se puede medir no se puede controlar y sobre lo que no se puede controlar no se puede decidir. El futuro pasa por investigar cuales son los indicadores mas adecuados para integrarles en nuestro cuadro de mando y poder seguir los planes de actuación sanitaria Rosa González, del Hospital Juan Canalejo y Vicepresidenta de AENTDE, partió de la base de que solo es posible trabajar con Proceso de Atención de Enfermería con ayuda informática. La experiencia ha demostrado que de forma manuscrita es imposible documentar este proceso, darle continuidad a los cuidados, obtener datos globales de nuestra práctica profesional y hacer una evaluación de los resultados. Hay dos grandes procesos en los que la Enfermería es protagonista en los hospitales: En primer lugar el Proceso de Atención de Enfermería, que se resume en el gráfico siguiente: Realmente la enfermera se ocupa de atender a los enfermos, pero solo una pequeña parte de la enfermería sigue el esquema, sólidamente fundamentado por distintas autoras, y ampliamente enseñado y reiterado en las Escuelas, del Proceso de Atención de Enfermería en sus distintas variantes. Esto quiere decir que estamos todavía en una baja implantación de un esquema de trabajo básico, bien por sobrecarga asistencial, bien por dificultades metodológicas de aplicabilidad en situaciones concretas. Por lo tanto, la realidad de qué hace hoy la enfermería en lo que atañe a este círculo, es bastante compleja, y revela diversos niveles de calidad profesional. En segundo lugar la Coordinación de actividades que inciden directamente sobre los enfermos La práctica habitual de la enfermería y su relación intensa con otros profesionales, áreas de trabajo, y ámbitos de incidencia sobre los enfermos, la coloca en un papel central para coordinar y concretar las distintas actuaciones institucionales sobre cada uno de los enfermos a su cuidado. Es decir, los aspectos que inciden sobre los enfermos y sobre los que su regulación corresponde a la enfermería. Estas labores de coordinación conllevan no solo responsabilidades sino también perspectivas innovadoras técnicas y organizativas. En mi hospital, también aquí hay avances importantes ya consolidados y otros por llegarEl desarrollo profesional y funcional de la enfermería implica reforzar estos papeles representados en las figuras anteriores. Con las actividades del PAE la enfermería desarrolla su profesión, los cuidados con los mas altos estándares según los modelos mas acreditados. Al hacerlo así, los niveles de calidad (diagnósticos de enfermería, nomenclaturas comunes, actividades, etc.) aumentan y pueden evaluarse para establecer mejoras. Gracias al programa informático que disponemos, esto puede hacerse muy bien. La enfermería puede hacer bien su trabajo profesional mas específico con eficiencia y calidad. Con los planes de cuidados estándares, que están ya elaborados, escritos y en red en nuestro Complejo hospitalario, cualquier proceso, desde los mas sencillos hasta los mas complejos las enfermeras pueden obtener las instrucciones necesarias para realizar los cuidados, y simultáneamente, obtener un alto rendimiento y efectividad de su labor, integrada con los otros profesionales, especialmente con los médicos. Los Planes de cuidados estándares tiene la autentica virtualidad de ser una guía clínica de la enfermería, adaptable fácilmente a las condiciones individuales de cada enfermo. Se combina así, estandarización y personalización adecuada a cada enfermo, sobre todo cuando los procesos o las complicaciones lo precisan. El trabajo profesional de la enfermería concebido prácticamente así, como es nuestra experiencia, permite simultáneamente desarrollar su trabajo especifico, que le da identidad y sentido de profesión, con el trabajo en equipo con los otros profesionales, singularmente con los médicos a través de una integración mas compleja. Las dificultades para su articulación de estas actividades diferenciadas pero convergentes, esta bien resuelta con los programas informáticos que desarrollan la historia clínica (médica, de enfermería,...) y cualquier otra actividad tal como muestro en el esquema siguiente.
Esta integración permite establecer cuáles son las vías de acceso a la información de unos y otros en beneficio del enfermo que está en el centro de la atención, con la preservación de la confidencialidad, y al mismo tiempo, compartiendo los objetivos de un trabajo en equipo con una alta eficiencia. En nuestro hospital, en las unidades de enfermería y en los servicios médicos en los que el trabajo se realiza mas organizadamente, los resultados de eficiencia y calidad ya comienzan a ser muy estimables:
La cuarta ponencia estuvo a cargo de Elena Altarribas Bolsa, coordinadora de Calidad e Investigación del Hospital Clínico Losano Blesa de Zaragoza, que nos envía el siguiente resumen: Ante la complejidad creciente de los servicios de salud, hoy, la enfermera debe definir su contribución en el seno del equipo multidisciplinar. El objetivo de la profesión enfermera, "gestionar cuidados", es un objetivo específico dentro del objetivo común del equipo de salud donde todos los profesionales de la salud persiguen la conservación y la mejora de la salud y del bienestar de las personas, pero suficientemente distinto como para señalar la presencia enfermera en dichos equipos de salud. Las enfermeras somos recursos para las personas y tenemos como funciones asistenciales principales las relativas a los cuidados, la educativa, la función de colaboración y de coordinación (Dallaire, 1999). Por estas razones expuestas, la Dirección de Enfermería, decide en noviembre del 2001 poner en marcha este proyecto innovador en el Servicio Aragonés de Salud (Salud) y favorecedor de la continuidad de los cuidados dentro de este. Este proyecto de Gestión de Cuidados con un aplicativo informático permite la mejora de la calidad de cuidados, unificando criterios, utilizando un lenguaje común y favoreciendo el registro sistemático de los planes de cuidados enfermeros. Todo esto es realizado con el soporte informático del aplicativo Gacela (Gestión asistencial de cuidados enfermeros línea abierta). La implantación de este proyecto de gestión se ha llevado a cabo en el Hospital Clínico Universitario "Lozano Blesa" de Zaragoza desde febrero del 2002. Este aplicativo esta guiado por el modelo conceptual de Virginia Henderson que se sostiene en los cuatro conceptos definitorios de la disciplina enfermera y en la metodología propia del proceso enfermero. Concluye la mesa Mercedes Carreras, Directora de Organización y Enfermería de la Fundación Hospital Calahorra de Logroño, experta también en planificación de actividades de enfermería con Gacela. Defiende, no obstante, que el sistema es útil para el enfermo hospitalizado y que hay que monitorizar los procesos no asistenciales, pero que son estratégicos para la organización como son esterilización o el proceso de hospitalización médica en los que están trabajando, siguiendo el modelo europeo de calidad FQM. En esta línea han iniciado también un proyecto de elaboración de guías clínicas.
Mesa Redonda 2. Moderadora: Cristina Cuevas. Directora de Enfermería del Hospital Universitario La PazAPORTACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS AL APRENDIZAJE Y DESARROLLO
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