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Informática y Salud

Nº 40. Marzo 2003

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Índice Nº 40

Editorial
Especial: PDAs (I)
Salud Laboral
El Sistema Sanitario Informa
Premios SEIS 2002
Inforenf 2003
Entrevista

 

 

 

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EDITORIAL

Implantación de la informática en el sector sanitario


El próximo Congreso Nacional de Informática de la Salud será el momento idóneo para la reflexión y para rendir cuentas, al menos ante nosotros mismos, sobre lo que en el último año hemos trabajado y conseguido para lo implantación de lo informática en el sector sanitario.

En este ejercicio nos asaltan algunos preguntas y también preocupaciones, sobre todo, o los que estamos implicados en su diseño y desarrollo.

¿Realmente se está avanzando en la innovación de nuestra sanidad? Los medios de comunicación cuando nos hacen alguna entrevista siempre nos preguntan ¿Qué frenos se tienen en su sector para la implantación de las tecnologías de la información y las comunicaciones? Y casi siempre coincidimos en los mismos:

  • La normalización de la información

  • La formación e implicación de los profesionales sanitarios.

  • La planificación de la inversión en infraestructuras a corto, medio y largo plazo.

  • La planificación de sistemas con estándares de interoperabilidad.

  • Las comunicaciones.

  • La existencia de estructuras organizativas claras en responsabilidad tecnológica en los diferentes niveles sanitarios: Dirección, planificación, gestión y atención.

  • La seguridad y confidencialidad de la información de salud.

En el próximo Congreso veremos los avances producidos, los esfuerzos que muchas organizaciones y profesionales han realizado, desde la investigación, la gestión, la asistencia. Se expondrán importantes proyectos cuyo fin o misión es facilitar o mejorar la atención al ciudadano, reducir los costes mejorando la asistencia y disponer de tecnología para evitar visitas y desplazamientos a los pacientes.

Nos presentarán los últimos avances tecnológicos en sistemas, comunicaciones, aplicaciones y herramientas, todas con aplicación en el sector sanitario.

Teniendo en cuenta que en nuestro sector la característica esencial es que en todas las organizaciones se trabaja para el mismo cliente: el ciudadano, que tiene movilidad y obtiene recursos sanitarios de diversa naturaleza, y durante toda su vida lo cual obliga a que todos los servicios de atención de salud estén relacionados, y esto nos lleva a pensar:

¿Se está trabajando para resolver a todos los niveles sanitarios los frenos existentes?

 


Informática y Salud
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Última actualización: 04 abril 2004 10:32