Informática y SaludNº 40. Marzo 2003 |
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Índice Nº 40
Secretaría Técnica: CEFIC
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EL
PLAN DE MODERNIZACIÓN: Javier Carnicero Giménez de
Azcárate * y Julia Bermejo Parra** ANTECEDENTES El Plan de Modernización de 1993 El Gobierno de Navarra, que ha tenido que asumir en un corto periodo de tiempo los servicios públicos transferidos por la Administración General del Estado, recibió las transferencias de los servicios del INSALUD en 1991. En estos doce años, los esfuerzos se han dirigido principalmente a dar continuidad a dichos servicios, bajo criterios de eficacia y eficiencia en su prestación, de acuerdo con las líneas de actuación indicadas por el Plan de Modernización del año 1993. El Plan de Modernización de 1993 contenía una reflexión estratégica acerca del papel que debía desempeñar la Administración Pública en Navarra en los diez años siguientes y establecía los principios rectores que habían de guiar toda actuación de la Administración en materia de políticas públicas:
Proyectos e iniciativas de modernización De acuerdo con estos principios, con el objetivo de acercar los servicios al ciudadano, facilitando su acceso, y proporcionando más información a los profesionales que participan en su atención, en estos últimos años se han llevado a cabo diversos proyectos en el área de salud, entre los que podemos destacar los siguientes:
Además, el Gobierno de Navarra durante estos años ha llevado a cabo diversos proyectos corporativos entre los que podríamos destacar el proyecto GE'21 que define el nuevo modelo de gestión económico-presupuestaria y la implantación de sistemas de información que lo soportan; el Sistema de Información Territorial de Navarra (SITNA), que es la red organizada de recursos de información cuyo elemento estructurante es el territorio de Navarra, y el Sistema Global de Gestión de Recursos Humanos, que está actualmente en ejecución y tiene como finalidad la gestión integral de los recursos humanos de la Administración Foral. PREVISIONES PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS Previsión de cambios en el entorno Durante los próximos años la Administración de la Comunidad Foral debe responder a los cambios que se suceden en nuestra sociedad, algunos de los cuales pueden resumirse en los siguientes:
Por otra parte, el Servicio Navarro de Salud se encuentra, como todos los sistemas sanitarios de los países occidentales, con una previsión de aumento de la demanda ocasionada por el envejecimiento de la población y por la presencia de unos ciudadanos más exigentes 6. Ese aumento de la demanda se acompaña de unas expectativas de calidad más elevadas y de la incorporación de nuevas tecnologías sanitarias. Todo ello hace prever un mayor gasto sanitario. Simultáneamente se prevén restricciones presupuestarias, debidas a las tendencias de control del gasto público, sin que se acompañen de medidas de restricción de prestaciones sanitarias. Los profesionales sanitarios solicitan tiempo para atender debidamente a ese aumento de la demanda y a esos estándares de calidad que se les piden, y a la incorporación de las nuevas tecnologías que irrumpen en el mundo sanitario. También precisan acceso al conocimiento y formación continuada. En este contexto, es crucial para garantizar el equilibrio idóneo entre las demandas y los recursos disponibles, anticiparse y responder a eta evolución del entorno con un enfoque de reforma y modernización de la Administración planificado. EL NUEVO PLAN DE MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD FORAL En 2002 el Gobierno de Navarra aprobó el nuevo Plan de Modernización de la Comunidad Foral 7 que se plantea tres grandes objetivos: acercarse al ciudadano proporcionándole servicios de valor añadido de forma equitativa y personalizada, optimizar la relación social y económica de los recursos públicos mediante la planificación y la medición de resultados, y consolidar la Administración de la Comunidad Foral como motor de la evolución de la sociedad navarra. Los ejes estratégicos sobre los que se debe actuar para conseguir la Administración del futuro son los siguientes:
El Plan de Modernización contempla una metodología de incorporación de los diferentes Departamentos del Gobierno al proceso de modernización, que se inicia con una reflexión estratégica, con objetivos cuantificados por área, la elaboración de un plan director de sistemas, entendiendo los sistemas como organización, procesos, personas y tecnología; abordar los sistemas de soporte a la decisión, que contemplen los indicadores internos del área, así como los indicadores de impacto de las actuaciones en los ciudadanos, y por último la incorporación del Departamento al marco corporativo único de relación de la Administración con los destinatarios de los servicios. El área de salud todavía no ha iniciado este proceso de reflexión estratégica, pero son previsibles las siguientes estrategias para los próximos años:
Nuevos canales de acceso El Gobierno de Navarra ha promovido la creación del nuevo portal de Internet "Navarra" (www.cfnavarra.es) que persigue acercar la Administración a los ciudadanos y facilitar su relación con los mismos, ofreciendo servicios personalizados. El portal se concibe como la puerta de entrada a la información y servicios prestados por la Administración de la Comunidad Foral y otras entidades publicas y privadas, presentados de acuerdo a las preferencias y características personales del ciudadano. Adquiere importancia el marco corporativo único y no la visión específica de un departamento. El objetivo final de la Atención a Terceros es disponer de una relación multicanal con los ciudadanos y que el servicio se preste de manera equitativa a todos ellos, llegando a la segmentación y personalización de los servicios que se ofrecen. En este ámbito se incorporarán nuevos servicios en el portal Navarra, se potenciará la función de entidades colaboradoras para acercar los servicios al usuario y se creará un centro de interacción con el ciudadano. Es previsible que el Servicio Navarro de Salud se integre en este proyecto para desarrollar nuevos canales de acceso en la prestación de los servicios, que podrán incidir en desarrollar políticas de gestión de la demanda, educación sanitaria y mejora del acceso al sistema sanitario, así como el apoyo y seguimiento de los pacientes crónicos y sus familias. Integración de la información clínica La Base de Datos Sanitaria, que ha permitido la identificación unívoca del paciente, se utiliza en los diversos sistemas, lo que facilita la integración de la información clínica de diferentes centros sanitarios. Está pendiente la definición de la historia de salud del ciudadano, que debería contemplar información de las historias clínicas actuales, datos administrativos, información de programas preventivos, información de contingencias de salud laboral e información clínica de entidades concertadas o privadas. Esta historia permitirá el acceso a toda la información clínica por parte del profesional sanitario, en el momento de prestar la asistencia y con independencia del lugar en que el paciente sea atendido. Registro y procesado de la información epidemiológica procedente del propio sistema sanitario En febrero de 2003 el Gobierno de Navarra aprobó la creación de un fichero con información procedente de la base de datos de altas de los hospitales del Servicio Navarro de Salud, para utilizarla como base de la planificación sanitaria. La información para la gestión, que derivará de los propios sistemas operacionales, incorporará información de los distintos sistemas clínicos, administrativos, de salud laboral, de gestión económico financiera y de recursos humanos. También integrará información de la medición de las expectativas y calidad percibida por los usuarios, para incorporar ese conocimiento a la planificación, gestión y evaluación sanitarias, así como para la gestión clínica. Nuevos modelos de gestión de compras y logística Como ya se ha indicado, el Gobierno de Navarra ha puesto en funcionamiento un proyecto de modernización del área de gestión económico-presupuestaria, GE'21, sobre el sistema SAP. Está pendiente de completar el área de costes y gestión de compras y aprovisionamientos, que será la base para definir el nuevo modelo de relación con los proveedores. Es de prever que el nuevo modelo de gestión de proveedores incluya también la logística, racionalizando los suministros y la gestión de los almacenes. Para llevar a cabo el proyecto de gestión de compras y logística serán necesarias modificaciones en la normativa de contratación. LA GESTIÓN DEL PLAN DE MODERNIZACIÓN El Gobierno de Navarra tiene una única unidad, la Dirección General de Organización y Sistemas de Información, que agrupa las funciones de organización y sistemas de información, y es la unidad responsable de la ejecución del Plan de Modernización de la Administración Foral. Los proyectos de modernización se financian mediante consignaciones presupuestarias de los Departamentos, que ponen a disposición de la Dirección General de Organización y Sistemas de Información los recursos financieros necesarios. Se establece de esta forma una relación cliente - proveedor, fundamentada en protocolos de servicio y planes de actuación, en los que cada Departamento fija la prioridad de sus necesidades, y la Dirección General de Organización y Sistemas de Información aporta las soluciones, en un marco de trabajo en equipo. Las actuaciones se llevan a cabo con dos enfoques: sectorial, cuando el ámbito es un área concreta, y horizontal, cuando sirven a toda la Administración. La Dirección General de Organización y Sistemas de Información también facilita la dotación de infraestructuras específicas, que son las que permiten la implantación de sistemas, tanto horizontales como verticales. Esta concepción integrada permite la consecución de economías de escala muy importantes en los recursos dedicados a tecnología y organización en la Administración de la Comunidad Foral. CONCLUSIÓN En el último decenio se han llevado a cabo varios proyectos en los sistemas de información sanitaria de Navarra, consecuencia del Plan de Modernización de 1993 y de la transferencia de los servicios del INSALUD a la Comunidad Foral. Además se han consolidado varios planes corporativos, como el Sistema de Gestión Económico Financiera, G’21, o el Sistema de Información Territorial, SITNA. La transferencia de información que ya existe entre los sistemas clínicos, la identificación unívoca de los pacientes gracias a la Base de Datos Sanitaria y la próxima culminación de la informatización de las redes de atención primaria y especializada son las bases que permitirán; junto al desarrollo del G’21 y del Sistema de Recursos Humanos, el portal Navarra y el centro de interacción con el ciudadano, llevar a cabo las estrategias previstas para los próximos años y cumplir, en el ámbito sanitario, con los objetivos previstos en el Plan de Modernización de 2003: Acercarse al ciudadano proporcionándole servicios de valor añadido de forma equitativa y personalizada, optimizar la relación social y económica de los recursos públicos mediante la planificación y la medición de resultados, y consolidar la Administración de la Comunidad Foral como motor de la evolución de la sociedad navarra BIBLIOGRAFÍA 1.- Carnicero J, Lezaún MJ, Vázquez JM. La base de datos de la tarjeta sanitaria de Navarra. Informática y Salud 2000; 25 (1254-60) 2.- Escolar F. Informatización de la historia clínica en el hospital Reina Sofía de Tudela. Informática y salud 1998; 16 (808) 3.- Garbayo JA. Evolución del producto historia clínica informatizada. Bole.Tic Noviembre - Diciembre 2000 (80 -84) 4.- Carnicero J. El modelo de sistema de información del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea: su desarrollo en atención primaria. Informática y Salud 1996: 510-512. 5.- Bermejo J. El sistema de información de la red sanitaria del Gobierno de Navarra. Bole.Tic Noviembre - Diciembre 2000 (76 -79) 6.- Carnicero J, Riesgo I, Garbayo JA, Quirós JM. Algunas directrices estratégicas para los sistemas de información de los servicios de salud. Todo Hospital 2002 (191): 649-658. 7.- Gobierno de Navarra, Dirección de Organización y Sistemas de Información. Anticipando el futuro con servicios de valor añadido para el ciudadano y el empleado público. Plan de modernización administrativa 2002.
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