|
Igualmente, la Comisión Europea aprobó el 29 de diciembre de 1998, el Programa Operativo FEDER de Castilla-la Mancha, en el cual se incluye el proyecto del Parque Industrial Avanzado de Castilla-La Mancha (PIACM). Su ejecución tiene varias fases, suponiendo la primera de ellas la urbanización de 221.000 m2, en los terrenos colindantes al trazado del AVE (margen derecho de la carretera a Carrión de Calatrava). Además contempla un 14% de Zonas Verdes, un 12% de Zonas Ajardinadas, y un 2% de Zonas Forestales; el 28,55% se dedicará a Viales, el 49,61% a Parcelas Industriales, y el 7,60% a Dotaciones. Para la 2ª fase se cuenta con unos 190.000 m2 de terrenos calificados como de uso industrial, en el Plan General de Ordenación Urbana.
El presupuesto es de 939.914.514 pesetas de los cuales, 657.890.244 serán financiados por la Unión Europea a través del FEDER. El resto, 282.024.270 ptas, serán aportados por el Ayuntamiento de Ciudad Real y otras instituciones, como la Diputación y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El Parque Industrial Avanzado de Ciudad Real -un proyecto único en Europa-, constituye un elemento clave para la dinamización del sector industrial y de servicios de la propia ciudad, la Comunidad Autónoma, y la zona centro-sur de la Península Ibérica.
En los 109.639 m2 de suelo industrial ofertados por el Parque, se establecerán industrias en general de tamaño medio, que enriquecerán el tejido industrial y contribuirán a mejorar los niveles de facturación de las mayores industrias de la provincia. Es factible prever la instalación de 29 empresas con una superficie de parcela media de 3.700 m2, que permitirán la creación de 290 a 667 puestos de trabajo industriales directos a medio plazo. Con una posible creación a medio plazo, de otros 3.250 empleos indirectos.
Se trata por tanto, de una iniciativa totalmente innovadora en la Unión Europea, que supone la aparición de un nuevo concepto de zona industrial ubicado entre un Parque Tecnológico Industrial, y un Polígono Industrial convencional. Es importante su proximidad y relación con Universidad y Centro de Investigaciones (a unos 300 metros de distancia), fácil acceso a las nuevas técnicas a nivel nacional y transnacional, cultura industrial del entorno, calidad y entorno de imagen que da servicios a una provincia de casi 500.000 habitantes, y que supone, junto con Toledo, el 60% del P.I.B. de toda Castilla-La Mancha. Pero lo que dotará de excepcionalidad al Parque, no será sólo la cantidad y calidad de servicios que ofrezca, sino el tipo de empresas que en él se van a ubicar, en su mayoría de producción y fabricación, y no meras naves de almacenamiento. No podía ser de otra forma, en una zona dotada de fácil accesibilidad ferroviaria (AVE), aérea (próximo Aeropuerto), y excepcional situación geográfica, en el centro del eje vertical Norte-Sur, y del transversal Lisboa-Valencia.
Por cierto, en la carta de aprobación, se fija una fecha límite del 31 de diciembre de 1.999, para tener comprometido el gasto. Lo que no deja de ser una excelente ocasión para Ciudad Real, que ya ha escuchado el importante pistoletazo de salida del nuevo siglo.
Presentación La Ciudad Historia Proyectos Gastronomía Monumentos Fiestas Información para el viajero