SIGNIFICACIÓN BIOLÓGICA Y MARCADORES PRONÓSTICOS DE LA LEUCEMIA LINFÁTICA CRÓNICA Y ENTIDADES RELACIONADAS

 

Dr. Emili Montserrat

Servicio de Hematología. Hospital Clínic i Provincial. Barcelona.

Adaptación realizada por el Dr. Josep Gumà Padró.

Servei de Oncologia. Hospital St. Joan de Reus.

 

LEUCEMIA PROLINFOCÍTICA

[INTRODUCCIÓN] [BIOLOGÍA] [CLÍNICA]

[DIAGNÓSTICO] [TRATAMIENTO]


 

LEUCEMIA PROLINFOCÍTICA

 

INTRODUCCIÓN

La Leucemia Prolinfocítica (LP) fue descrita por Galton en 1974 como una entidad que debía ser separada de la LLC y otras formas de leucemia. Se trata de una enfermedad infrecuente que se caracteriza por una elevada cifra de leucocitos y la presencia en sangre periférica de una gran proporción de prolinfocitos. Clínicamente, el hallazgo más relevante es una esplenomegalia gigante. La enfermedad predomina en varones y su pronóstico es pobre.

 

BIOLOGÍA

El equivalente no neoplásico de los prolinfocitos es desconocido. Se reconocen dos formas de LP: LP de células B y LP de células T. Aproximadamente el 70% de los casos son del tipo B. En estos casos, los linfocitos neoplásicos expresan intensamente inmunoglobulinas de superficie (a diferencia de la LLC en que la expresión es débil), y marcadores pan-B (p.ej., CD19, CD20, CD24);es normalmente negativa para CD11c y CD23, variablemente positiva para CD5, y puede mostrar una débil expresión de CD10. A diferencia de los linfocitos pequeños de la LLC, los prolinfocitos expresan FMC7 y CD22. Los prolinfocitos de la LP de células T son TdT negativos y expresan antígenos pan-T (p.ej., CD2, CD3, CD5). El antígeno CD7 se expresa en el 90% de los pacientes. En aproximadamente el 70% de los casos los prolinfocitos expresan un fenotipo de célula T helper (CD4+, CD8-). En el 20% de casos las células son CD4+ y CD8+, y en el 10% CD4- y CD8-. Asimismo, los prolinfocitos T expresan CD25 en el 20% de los casos.

En la LP de células B, pueden encontrarse alteraciones en el gen de las cadenas pesadas de las inmunoglobulinas (14q). La translocación más frecuente es la t(11;14)(q13;q32).

 

CLÍNICA

La LP es una enfermedad de la vejez. La mediana de edad de los pacientes es de unos 70 años, con un predominio de los varones. El diagnostico se lleva a cabo a partir del estudio de una esplenomegalia gigante sintomática. En todos los casos la cifra de leucocitos acostumbra a sobrepasar los 100.000 por microlitro. Las adenopatías son raras o ausentes la LP-B, pero pueden observarse en la mitad de los pacientes con LP-T. En esta última forma, una tercera parte de los pacientes, presentan lesiones cutáneas en forma de exantemas maculo-papulares generalizados, nódulos o, más raramente, eritrodermia. Puede hallarse, también, anemia y trombocitopenia.. El pronóstico es malo, con una mediana de supervivencia de 2 años, especialmente en las de células T.

 

DIAGNÓSTICO

La gran elevación en la cifra de leucocitos es una constante en esta patología. En la serie inicial de Galton, el recuento medio de leucocitos fue de 335.000 por microlitro. El diagnóstico se basa en el hallazgo de una gran proporción de prolinfocitos en sangre periférica. Convencionalmente, se requiere más del 55% de prolinfocitos para establecer el diagnóstico de LP, aunque en muchos casos la proporción es de 70-80%. La LP debe ser distinguida de la LLC con transformación "prolinfocitoide", en la que la cifra de prolinfocitos en sangre periférica es inferior al 55%.

Morfológicamente los prolinfocitos son mayores que los linfocitos pequeños de la LLC, además de presentar un citoplasma más abundante con moderada basofilia; el núcleo es redondo con un patrón de cromatina en grumos y con un nucléolo vesicular y prominente. En la LP de células T no es infrecuente observar cierto grado de anisocitosis. El núcleo es regular o oval en la mitad de los casos, y irregular o convoluto en el resto. Los prolinfocitos T se tiñen intensamente con alfa-naftil acetato esterasa. En el microscopio electrónico, la característica más importante del prolinfocito es su gran nucléolo centrada, habitualmente rodeado por un halo de heterocromatina. Ello es particularmente interesante para identificar prolinfocitos de pequeño tamaño difícilmente identificables con el microscopio óptico. De todas formas, en estos casos en que los prolinfocitos T predominan (aproximadamente el 20%), no queda claro si el termino LLC-T seria más apropiado que el de LP-T.

 

TRATAMIENTO

En general los pacientes son refractarios al tratamiento. No existe un tratamiento de lección. La esplenectomía y la poliquimioterapia tipo CHOP pueden ser útiles para controlar la enfermedad durante periodos de tiempo variables. La fludarabina puede producir un significativo número de respuestas en LP-B- La deoxicoformicina puede ser útil en la LP-T.


 

[ÍNDICE] [LEUCEMIA LINFÁTICA CRÓNICA] [LEUCEMIA DE CÉLULAS PELUDAS] [LINFOMA ESPLÉNICO CON LINFOCITOS VELLOSOS] [BIBLIOGRAFÍA]