Comunicación |
GONGORA JARA, HUGO(*)(**); FREDE, SILVIA(*); ORTIZ, SUSANA(*); HLIBA, ERNESTO(*); DE LA CUESTA, PEDRO(**); BISARO, LYDA(+);HERNANDEZ, CARLOS A.(+); DOUGLAS, GUILLERMO(**); KAEN, LUIS A.(**)
El estudio de biopsias gástricas es esencial para el diagnóstico de gastritis crónica, úlcera gastroduodenal, carcinoma o linfoma gástrico, siendo fundamental la búsqueda de Helicobacter pylori. La no visualización de Helicobacter pylori en casos de linfoma gástrico requerirá un mayor número de secciones histológicas y eventualmente estudios de Test del Aire expirado con C 13, Inmunohistoquímica, Inmunobloting o M.O.A.R.
Los estudios de M.O.A.R. permiten conocer con mayores detalles las características cito-histo-morfológicas de un linfoma MALT, así como los cambios celulares por infección con Helicobacter pylori.
La posibilidad de que el Helicobacter pylori constituya un estímulo antigénico constante para la permanencia de las células neoplásicas del linfoma gástrico (en este caso con probable diseminación a intestino) debe conducir a una terapia erradicadora de la bacteria y control permanente.
Agradecemos la valiosa colaboración de la Histotecnóloga, Sra Norma Berrotarán.