Informática y SaludNº 41. Mayo 2003 |
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Secretaría Técnica: CEFIC
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ESTRATEGIAS PARA
EL DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN EL Ministerio de Sanidad y
Consumo
El Ministerio de Sanidad y Consumo es el órgano de la Administración General del Estado encargado de la propuesta y ejecución de las directrices generales del Gobierno sobre la política de salud, de planificación y asistencia sanitaria, y de consumo. El desarrollo de las capacidades de la Sociedad de la Información en el marco del Sistema Nacional de Salud se plantea desde una perspectiva de cooperación entre todos los agentes del mismo, incluyendo a los ciudadanos, las Administraciones Sanitarias y los profesionales de la salud. Es por tanto la visión de "red de servicios" la que inspira las actuaciones propuestas a continuación, y la cooperación entre todos los agentes la condición indispensable para su plena operatividad.
La Subdirección General de Tecnologías de la Información del Ministerio de Sanidad y Consumo, ha centrado su actividad en la elección de estrategias y herramientas para el desarrollo de Sistemas de Información para las distintas áreas de actividad del Departamento y en ofrecer un modelo tecnológico para el desarrollo de servicios dentro del SNS. Las actuaciones de la SGTI se centran en ofrecer estas alternativas:
SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DE SERVICIOS DEL SNS El MSC con funciones de cooperación e intercambio de información entre las CCAA a través de sus órganos de participación:
El Ministerio de Sanidad y Consumo tiene entre sus objetivos garantizar a todos los usuarios del Sistema Nacional de Salud el acceso a la prestación sanitaria en todo el territorio nacional con independencia de su Comunidad Autónoma o Servicio de Salud de origen, así como de la Comunidad Autónoma desde la que se produzca dicho acceso, en los términos establecidos por la legislación vigente. Uno de los elementos críticos para proporcionar dicha garantía reside en la identificación unívoca de los usuarios y en la interoperabilidad de los sistemas de información de todas las Administraciones participantes. Para ello, resulta imprescindible la definición e implantación de una Base de Datos de Usuarios del Sistema Nacional de Salud, en la que se integrará la información de identificación unívoca de usuarios y de aseguramiento, así como lo que se establezca en materia de información de población protegida en el Consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Dicho sistema intercambiará información con los sistemas de identificación y gestión de aseguramiento sanitario de usuarios de las Comunidades Autónomas y otros agentes relevantes a través de mecanismos automatizados, normalizados
Los servicios del SNS se basan en un esquema de interoperabilidad que posibilita la integración de los distintos sistemas de las CCAA al utilizar estándares de intercambio de información a través de mensajes XML (estándares de mercado de aceptación generalizada) y permitiendo la independencia de las plataformas y de las aplicaciones.
3. CARACTERÍSTICAS: Núcleo central de servicios. El servidor del SNS está compuesto por un núcleo central para el tratamiento de mensajes, y por servicios específicos, que proporcionan la funcionalidad necesaria. Actualmente el SNS implementa el servicio de identificación de usuarios de tarjeta sanitaria. Usuarios registrados. El núcleo del SNS no dispone de usuario físicos, realizándose siempre el intercambio de información entre los servidores de los sistemas agente y el servidor central. Los únicos usuarios físicos del sistema son los administradores del mismo, cuyas tareas de administración están incluidas en un módulo de administración, accesible solo físicamente desde determinados puestos. La autentificación de los sistemas cliente( en el caso del servicio de tarjeta sanitaria, los servicios de salud) se realiza mediante la utilización de certificados digitales X509v3, emitidos por la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre. Dichos certificados identifican a cada uno de los servidores que acceden al sistema (certificado de componente), y al servidor propio del SNS. La base de datos de usuarios realiza todos los intercambios de información utilizando mensajes XML, no existiendo aplicaciones o ningún otro medio de acceso a la información contenida en el SNS. Intercambio de mensajes cifrados y firmados. Para garantizar la seguridad, las comunicaciones entre los sistemas cliente y el núcleo del SNS se realiza encriptada mediante el protocolo SSL v3, garantizándose la privacidad de la información y la exposición de la misma a terceros no autorizados. De igual forma, todos los mensajes de intercambio entre el SNS y los sistemas cliente van firmados digitalmente por el emisor, y comprobados por el receptor. De esta forma se consigue garantizar la integridad de la información (manipulaciones de la información, intencionadas o no) y la garantía de no repudio. Independencia de las plataformas. Al utilizar tecnologías estándar, la integración de un sistema con la base de datos del SNS no requiere una plataforma software y hardware especifica en los sistemas que pretenden integrarse. La base de datos del SNS puede operar con cualquier sistema que sea capaz de generar, enviar, recibir y procesar mensajes XML. Las explotaciones de información se realizarán a partir de la generación de la información específica por parte del servidor del SNS y remitida como mensajes XML a los servicios de salud como sistemas cliente. Al ser XML el estándar de intercambio, el sistema está preparado para una rápida integración con otras aplicaciones o sistemas que utilicen dicho estándar no solo a nivel nacional, sino también Europeo o mundial. Inclusión de nuevos servicios. El núcleo del SNS se basa en un núcleo de intercambios común, capaz de procesar cualquier mensaje XML. La inclusión de nuevos servicios se realiza mediante la definición de nuevos mensajes XML, lo que permite la prestación de nuevas funcionalidades reutilizando la plataforma existente. El modo de operación no cambia. La definición de nuevos servicios en el SNS implica el desarrollo de los módulos de tratamiento de la información en los sistemas cliente: La generación del XML a partir de la información contenida en los sistemas, y el tratamiento de los mensajes XML recibidos. No obstante, todo el núcleo de intercambio, la gestión de colas y mensajes y los procedimientos de localización y de seguridad forman parte del núcleo del SNS, no siendo necesario implementar nada en los nuevos servicios. Implementación de procedimientos de calidad. Al ser un servidor centralizado y disponer de toda la información se establecen procedimientos de calidad de la información precisos. De este modo se establecen asignaciones de códigos únicos, comunes para todas las CCAA. En el caso del servicio de tarjeta sanitaria, el SNS genera un código único de identificación para cada persona protegida, que es accesible desde cualquier CCAA y que posibilitará la interoperabilidad de las diferentes tarjetas manteniendo las particularidades existentes en cada una de ellas. Minimizar las conexiones. Al ser el SNS un servidor centralizado, y disponer de la información agregada al mismo, el sistema se encarga de determinar el origen de la información, redireccionando la información al solicitante. De esta forma, un sistema cliente realiza una única conexión al sistema, evitándose la recursividad de accesos (como sucedería en caso de consultar un sistema cliente a varios servidores).
SISTEMAS OPERACIONALES E INFORMACIONALES: DOS FORMAS DE TRATAR LOS DATOS. El Departamento dispone de diversos sistemas de información para la gestión de sus competencias. Algunos de tales sistemas cuentan con gran cantidad de información de detalle, tales como el sistema de información sobre financiación de medicamentos (un registro por cada receta financiada por cualquier entidad gestora del Sistema Nacional de Salud), CMBD (Conjunto Mínimo Básico de Datos), etc…
SITAR: Sistema de Información sobre Tramitación Arbitral (SOIWs) Leyenda: SOIWs: Solaris/Oracle/iPlane/Weblogic segura (ceres); WINs= 2000/SQL/MTS/COM+, segura (ceres)
La construcción de Sistemas Informacionales requieren la previa construcción o mejora de los Sistemas Operacionales de los que obitene la ianformación basándose en el concepto de REPOSITORIO porque opera sobre todos los datos de una materia
Tecnología: Almacén de datos o Data Warehouse. Sistemas de Información Ejecutiva, SIE (Executive Information System, EIS), Minería de Datos (Data Mining) y otros. Las necesidades de distribución y análisis de información se canalizan a través de un Sistema de Información Sanitaria que pretende cubrir las necesidades del Sistema Nacional de Salud, evite duplicidades e incoherencias y permitir un acceso sencillo y rápido a los diferentes usuarios, a la vez que garantizar la debida protección de los datos. Este sistema, denominado Repositorio de Información Básica del Sistema Nacional de Salud (RI-SNS) se plantea como un almacén o repositorio de información procedente de fuentes estadísticas (como el propio CMBD mencionado anteriormente) o de sistemas operacionales ligados a la gestión de las competencias del Departamento, o de otros agentes del Sistema Nacional de Salud.
En Sanidad: REPOSITORIO DE INFORMACIÓN DEL SNS (2000/SQL/Bussines Object) SISTEMAS DE INFOMACIÓN EJECUTIVA
En Consumo: REPOSITORIO DE INFORMACIÓN DE CONSUMO.
Metodología de la SGTI del MSC La SGTI viene aplicando una metodología que se basa en una serie de requisitos o principios que deben ser respetados durante todas las fases de desarrollo y construcción de un Sistema de Información (SI). 1er. Requisito. La orientación a proceso. Se tratará la problemática general y no partes o elementos de la misma. La solución a la misma será global; no parcial 2 º Requisito. El dato se cargará una sola vez, tan pronto se produzca y tan cerca de donde se produzca. La captura de datos se hará en origen; es decir, donde se produzca el hecho informativo, sin intermediarios ni cambio de soporte que haga peligrar la calidad del dato. 3er. Requisito. Descentralización de la gestión de la información Permitirá la carga, búsqueda y difusión de la información en cualquier momento y a cualquier usuario que esté acreditado y registrado en el sistema. 4º Requisito. Centralización en la definición de la información Definición con criterios unificados de los diferentes elementos informacionales (entornos, entidades, atributos, funciones, tablas del sistema, reglas de validación, alarmas, salidas, etc.) 5º Requisito. Respeto a las peculiaridades organizativas Contendrá una herramienta de administración que permita asignar privilegios de acceso de acuerdo con la estructura autonómica del Estado y las peculiaridades competenciales en sanidad de las CCAA. 6º Requisito. Privacidad y Seguridad. El sistema identificará a quien carga los datos (titular) y le protegerá de accesos no autorizados garantizando su privacidad. El usuario responderá de la calidad de los datos (generación, carga y coherencia). Los datos tipificados por la LOPD como sensibles serán objeto de especial protección mediante tecnología Internet segura, conforme al estándar X.509, que identifica a los usuarios a través de certificación digital. Esta tecnología responde de la autenticidad, confidencialidad, integridad y no repudio de la comunicación. Accesos mediante certificación digital Clase 2 CA de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre (proyecto CERES) 7º Requisito. Universo de datos en 3 niveles. El universo de datos se estructura según 3 niveles: Nivel Básico (NB), Nivel Autonómico (NA) y Nivel Ministerial (NM). Si así lo consensúan los tres niveles puede crearse un Nivel Estatal sin restricción de universo de datos pero con restricción del modelo de datos (acceso prohibido a determinados campos) 8º Requisito. La organización precede a la mecanización 9º Requisito. Interfaz gráfico de usuario normalizado La SGTI ha normalizado la interfaz de usuario de sus aplicaciones estratégicas web de acuerdo con las 6 diferentes actitudes del usuario frente al ordenador que son: Elección del entorno de trabajo (ABRIR), Introducir datos (ENTRADAS), Pedir información (CONSULTAS), Obtener resultados como informes y tablas (SALIDAS), Generar perfiles de acceso y otras acciones (ADMINISTRACIÓN) y solicitar ayuda (AYUDA) Tanto para Los sistemas operacionales como para los sistemas informacionales.
CONCLUSIÓN Como conclusión, se considera que todas estas iniciativas surgen porque el ciudadano reclama cada vez más servicios en línea y más accesibilidad a la información con el objetivo de obtener beneficios y para ello es preciso alinear las Tecnologías de la Información con las estrategias sanitarias. Esta relación entre las nuevas tecnologías y el mundo de la sanidad se estrecha día a día. Hoy día no se entiende una próspera gestión sanitaria sin un sistema de información eficiente que lo soporte y que se implique directamente en el modelo de gestión, constituyendo una estrategia fundamental para el desarrollo de las políticas de salud. Las tecnologías de la información en el ámbito sanitario, a diferencia de lo que ocurre en otros sectores, no sólo actúan como catalizadores de los procesos, sino que incluso los modifican, generando salud y bienestar.
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