SEIS Entrada a la Revista I+S

Informática y Salud

Nº 41. Mayo 2003

[Entrada] [Actividades] [Revista I+S] [Solicitud de Inscripción SEIS] [Búsquedas]


Portada I+S


Índice Nº 41

Editorial
Especial: PDAs (II)
El Sistema Sanitario Informa
Informe SEIS
Inforsalud 2003
Jornadas Andalucía
Agenda

 

 

 

Secretaría Técnica:

CEFIC
C/ Olimpo, 33, 1º C
28043 - Madrid
Telfs: (91) 388 94 78 / 79
Fax: (91) 388 94 79

Enviar correo a la Secretaría
cefic@cefic.com
 

 

 

 

El Sistema Sanitario informa

Informática y Salud 2003; 41: 43-49.   

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN EL Ministerio de Sanidad y Consumo
Subdirección General de Tecnologías de la Información


Presentación del nuevo Informe SEIS

"Luces y sombras de la información de salud en internet".

La Ministra de Sanidad, Excma Sra Dña Ana Pastor, presentó el IV Informe SEIS.

Acompañaban a la Ministra el Excmo Sr. D. Santiago Cervera, Consejero de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Navarra, el Subdirector General de Tecnologías de la Información del Ministerio de Sanidad y Consumo Ilmo Sr. D. Jesús García Marcos, el Ilmo Sr. D. Luciano Sáez, Presidente de la Sociedad Española de Informática de la Salud y D. Javier Carnicero, coordinador del Informe. (foto 1)

El pasado 12 de marzo fue presentado en el hotel Castellana Intercontinental, de Madrid, la cuarta edición de los informes S.E.I.S, que bajo el nombre de "Luces y Sombras de la Información de la Salud en Internet", trata asuntos relacionados con las tecnologías de la información y de las comunicaciones en el entorno sanitario.

Dña. Ana Pastor dio la palabra, en primer lugar, al Presidente de la Sociedad, Luciano Sáez, quien comenzó agradeciendo la presencia de Dña Ana Pastor para posteriormente destacar la colaboración del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, del Fondo de Investigaciones Sanitarias del Instituto Carlos III y de la Fundación Vodafone. Mencionó el gran esfuerzo realizado por los todos los que han dado luz a este ambicioso proyecto basado en "Promocionar y orientar la investigación y el desarrollo en materia de tecnologías de la información y las comunicaciones aplicadas a la salud, y promover el debate y difundir la opinión de los profesionales sobre los problemas y avances en este ámbito".

A continuación, D. Javier Carnicero pronunció las siguientes palabras: "D. Antonio Machado, se refería al maleficio de lo inédito cuando explicaba que, "los libros guardados en el cajón pesan como fardos sobre nosotros, se nos abrazan como parientes pelmazos, como si se sintieran débiles y tuvieran terror de que los abandonáramos". Este acto de presentación es como el conjuro que permite que me libre de ese maleficio, al presentarse en sociedad el documento "Luces y sombras de la información de salud en Internet", que a partir de este momento está a disposición de todos ustedes.

Confío en que este libro no sea un fardo para sus lectores, sino un instrumento útil, tanto para los profesionales como para aquellas personas que se aventuran por el océano del ciberespacio, buscando información o remedios para sus dolencias. Esta tarde me voy a ceñir a resumirles a ustedes el método de trabajo que hemos seguido para elaborar este informe.

En primer lugar la elección del tema sobre el que debía tratar el IV Informe SEIS. La decisión sobre ello le corresponde a la Junta Directiva de la Sociedad, que busca siempre un asunto relacionado con la informática y la salud, y que sea de interés para los socios de la SEIS, el sistema sanitario y, si es posible, para el público en general. En esta ocasión el objeto del Informe SEIS fue idea del Presidente de la Sociedad, a quien se debe reconocer el acierto en la elección.

Una vez elegido el asunto que estudiará el Informe, se constituye un comité editorial, que elabora el esquema del trabajo, y se seleccionan los autores que redactarán los diferentes apartados, con quienes se pone en contacto el coordinador, que acuerda con ellos los plazos y la disciplina de trabajo.

Cada uno de los textos que escriben los autores se revisa por al menos dos miembros del comité editorial, quienes proponen las modificaciones o cambios que consideran necesarios. Cuando los autores han revisado sus trabajos de acuerdo con las sugerencias de los editores, se editan 25 ejemplares provisionales del libro, que se envían a un grupo de expertos con tiempo para leerlos y anotarlos.

El grupo de expertos se reúne con los autores en una sesión de trabajo en Pamplona, donde los autores presentan y discuten sus ponencias. Ese mismo día se redactan conjuntamente las conclusiones y recomendaciones.

Los autores revisan de nuevo sus trabajos después de la reunión con los expertos, para fijar la redacción definitiva, que junto con las conclusiones, recomendaciones y el resumen general constituye el Informe SEIS.

Todo este proceso de redacción por personas consideradas autoridades en la materia, discusión, y revisión por pares, persigue la edición de un trabajo acorde con la calidad que se debe exigir a un documento que respalda la Sociedad Española de Informática de la Salud.

He comenzado esta intervención con una cita de D Antonio Machado y la voy a terminar con una cita de D Miguel de Cervantes.

Cuando D Quijote acaba de liberar a los galeotes de su destino en las galeras reales, después de dispersar a los guardas que los custodiaban, se dirige a ellos y les dice:

"De gente bien nacida es agradecer los beneficios que reciben y uno de los pecados que más a Dios ofende es la ingratitud".

No quiero caer yo en ese pecado de ingratitud, por ello quiero que quede constancia de mi agradecimiento personal a la SEIS, su junta directiva y su Presidente, por la confianza en encargarme la coordinación de este trabajo.

También quiero dejar constancia de mi reconocimiento al Gobierno de Navarra y muy en especial a su Consejero de Salud, por el respaldo que ha prestado siempre a todas las iniciativas que, como delegado de la SEIS en la Comunidad Foral, he tenido ocasión de presentarle.

Esta gratitud se extiende a todos los que esta tarde han tenido la amabilidad de acudir a la presentación en sociedad del IV Informe SEIS, así como a todos los que han participado en la elaboración del trabajo: autores, editores y participantes.

Después tomó la palabra el Consejero de Salud de la Comunidad de Navarra, D. Santiago Cervera, quién analizó no solo este cuarto informe, sino también los tres anteriores.
“ Creo que estarán todos de acuerdo, en el hecho de que la dedicación sanitaria nos permite y nos exige una reflexión permanente. Nuestra actividad no es una actividad que se pueda desarrollar solo dentro de los límites de lo que es una dedicación laboral ordinaria y habitual, sino que por otra parte, por el hecho de ser sanitario se nos está exigiendo una permanente capacidad de reflexionar sobre el conjunto de fenómenos al que nos tenemos que adaptar.
La sanidad reflexiona permanentemente sobre muchos fenómenos, los fenómenos que son propios y especialmente sobre los fenómenos que forman el contexto y el entorno en el que se desarrolla la sanidad. La sanidad solo puede ser una actividad adecuada a sus fines cuando es una actividad vinculada a la sociedad a la que pertenece y vinculada a todo el entorno y el cambio en el entorno tecnológico, científico y de la evolución social en el que esta insertado. Es precisamente esta actitud la que creo que ha inspirado todos y cada uno de los cuatro informes que nos ha presentado la Sociedad Española de Informática de la Salud, una sociedad que no solamente tiene como fin la propia formación de sus miembros, de sus socios y la elaboración y desarrollo de actividades formativas, sino que también se plantea retos como la creación de este informe y de los tres anteriores en el sentido de trasladar a la sociedad y al conocimiento en general, aquellas cuestiones sobre las que como sanitarios y sanitarios con experiencia en material informático son capaces de reflexionar. Así pues nace este cuarto informe sobre una de las cuestiones seguramente más candentes en nuestra sociedad y en el conjunto de sociedades occidentales, el impacto de internet en la información de la salud y en la sanidad.
El informe es en estos momentos uno de los principales referentes que en nuestro país se han publicado sobre esta cuestión, cuestión en la que eran conocidas algunas cosas, pero no se había desarrollado un método adecuado para compendiar todo el conocimiento y toda la orientación de futuro que tiene que tener la información en internet.. Sabíamos que el usuario iba a ser un usuario muy ávido de encajar la búsqueda de conocimiento de esa manera, pero también sabíamos que era un usuario poco dado a buscar signos de calidad que distinguieran un tipo de información de otra. Sabemos que los profesionales de la salud son unos profesionales que siempre saben incorporar las novedades pero que a la hora de internet, se les presentaba la tesitura de sentarse delante de un paciente que se había informado y por lo tanto que era más exigente”.
 

Por último la Sra. Ministra pronunció el siguiente discurso:

" En primer lugar quiero agradecer a la Sociedad Española de Informática de la Salud su amable invitación a presidir y clausurar este acto en el que se presenta el IV Informe SEIS titulado "Luces y sombras de la información de salud en Internet", y en segundo lugar, felicitar al equipo de redacción y coordinación y a los profesionales que han colaborado con sus trabajos ofreciéndonos sus criterios y reflexiones sobre las oportunidades y riesgos que la información de salud en internet plantea a los ciudadanos, a los profesionales y a los administradores y gestores de servicios sanitarios.

En la actualidad los sistemas de información y de gestión del conocimiento recogen enormes cantidades de datos permitiendo su accesibilidad y rápida gestión y transmitiendo la sensación, no siempre cierta, de que quien los consulta está bien informado.

Pero la información no es sólo el conocimiento exhaustivo de los datos sino que esto conlleva un proceso de elaboración para convertirlos en inteligibles y pertinentes. De esta reflexión se derivan las enormes ventajas y los serios riesgos de las actuales fuentes de conocimiento. Recojo por eso como el propio informe de un lado las luces y de otro las sombras.

Las luces:

El gran cambio que aportan estas tecnologías es la accesibilidad y se manifiesta en la utilización cada vez mayor de estas fuentes por profesionales y consumidores.

No cabe duda de que el mayor y mejor acceso al conocimiento aumenta la calidad del sistema sanitario y que cuanto más y mejor informados están los ciudadanos tanto mayor puede ser su colaboración en el cuidado y restauración de su salud.

Así planteada la cuestión, el acceso a la información tiene tres perspectivas diferentes: Primero, los profesionales e investigadores que tienen mayor facilidad para adquirir conocimientos y cotejar resultados que mejoren la efectividad de sus actuaciones clínicas. Segundo, las autoridades sanitarias que en cualquier nivel de decisión pueden soportar sus decisiones en las pruebas disponibles y en las expectativas de los ciudadanos para orientar mejor sus políticas de salud y para guiar los cambios. Tercero, los propios ciudadanos que utilizarán la información para contrastarla con los profesionales, para orientar la acción de las autoridades y en fin para poder asumir de manera directa decisiones sobre su propia salud.

Los beneficios de esta información para el propio SNS y para los ciudadanos se pueden sintetizar en tres ideas:

1.-La gestión del conocimiento permite mejorar la calidad de los cuidados.

2.-La información a los ciudadanos sirve para impulsar la filosofía de la mejora en el sistema sanitario.

3.- La información aumenta la propia confianza del ciudadano en el SNS y en la sociedad.

La gestión del conocimiento permite mejorar la calidad de los cuidados.

La medicina basada en la evidencia y la orientación del sistema a los resultados en salud, exige una actualización en la que los sistemas de información y documentación, el análisis estadístico y los ensayos clínicos son herramientas imprescindibles.

Las tecnologías de la información en el ámbito sanitario, no sólo son catalizadores de los procesos, sino que incluso los modifican y generan por sí mismas.

Existe la necesidad de promover la "excelencia" en el desarrollo de la Salud Pública, la Administración Sanitaria y la Investigación, mediante el intercambio de conocimiento. En gran medida, dicho intercambio se podrá llevar a cabo a través del establecimiento de redes de conocimiento que ya han demostrado su eficacia.

La Ley de Cohesión y Calidad, pretende promocionar estas redes de conocimiento, como vehículos importantes para estimular las actuaciones de Promoción de la Salud, de Cooperación Internacional, de Evaluación de Tecnologías, de Redes Cooperativas en Investigación, que integren los profesionales, los recursos y las actuaciones. Sumaremos esfuerzos, aprovecharemos las sinergias y conseguiremos los mejores resultados en salud para nuestros ciudadanos; así como el posicionamiento internacional de nuestro modelo.

La información a los ciudadanos sirve para impulsar la filosofía de la mejora en el sistema sanitario

Los ciudadanos son, en gran medida, los que van a definir los servicios a prestar por el Sistema sanitario. Pero es esencial que los profesionales, sus asociaciones y sociedades científicas, contribuyan a la formación de la opinión pública. La inclusión de criterios de calidad y la incorporación de guías de buenas prácticas dotaran al usuario del sistema de una opinión cualificada a la hora de evaluar la asistencia recibida. Y esta será una comunidad de información que, inexorablemente, crecerá mas allá de lo que nuestra visión actual alcanza.

Los portales Internet son una magnífica ventana para que la Administración sanitaria se acerque a los ciudadanos y forman parte de las iniciativas de la Administración General del Estado para avanzar hacia la administración electrónica pero además, son proyectos dinamizadores de las actuaciones de los Departamentos, Comunidades Autónomas y Organismo Públicos y son también proyectos vertebradotes, porque coordinan y armonizan las iniciativas y los contenidos de la organización, se convierten en cierta forma en un nuevo rostro y una seña de identidad.

Los portales con contenidos sanitarios adquieren cada vez más relevancia porque en los programas sobre políticas y estrategias sanitarias se incluyen servicios públicos esenciales, que se hacen accesibles sin necesidad de la presencia física del ciudadano y dotados de criterios de calidad.

Se responde así a una demanda de la sociedad que reclama cada vez más servicios en línea y más accesibilidad a la información. Para conseguir este objetivo, resulta imprescindible alinear las Tecnologías de la Información con las estrategias sanitarias, para hacerlas convergentes.

Esta relación entre las nuevas tecnologías y el mundo de la sanidad se estrecha día a día. Hoy no se entiende una buena gestión sanitaria sin un sistema de información eficiente que la soporte y que se implique directamente en el modelo de gestión, constituyendo ya una estrategia fundamental para el desarrollo de las políticas de salud.

La información aumenta la propia confianza del ciudadano en el SNS y en la sociedad.

Los consumidores utilizan la información para elegir en libertad, para contactar con asociaciones formadas por personas que sufren los mismos problemas que les aconsejen y apoyen. Cada vez son más quienes dejan de ser consumidores pasivos y quieren realizar elecciones informadas sobre sus propios cuidados.

La información del profesional sanitario ya no es la única fuente de información a la que los pacientes acceden en ocasiones estos pueden llegar a la consulta con datos sobre los últimos tratamientos o resultados de investigaciones y pueden estar incluso mejor documentados que el propio profesional que le atiende.

Los autocuidados eran hasta no hace mucho tiempo, la forma habitual de resolver los problemas de salud en las familias, la medicalización no deja de ser un fenómeno reciente, propio del siglo XX, pero no debemos olvidar que, según diversos estudios, los pacientes sólo buscan consejo médico en el 20% de sus problemas de salud, quizás en ese sentido volvemos a los orígenes.

El papel de las personas a la hora de cuidar de sí mismas y de desarrollar su propia salud no ha recibido aun el reconocimiento necesario, pero las tendencias recientes apuntan a un aumento del papel de los ciudadanos en relación con la atención sanitaria y en este sentido la información juega un papel cada vez mayor.

El fomento de las actividades preventivas exigen sujetos informados y responsables de su propia salud. Los autocuidados no son sólo actividades individuales, los grupos de autoayuda permiten enfrentarse al sentimiento de soledad y abatimiento que acompaña las enfermedades.

Muchas veces, ayudar a otros permite vencer los problemas propios. En tal sentido la comunicación electrónica presenta nuevas oportunidades a los movimientos de autoayuda, con los chats, las listas electrónicas, los boletines, o los foros on-line. A veces, esta comunicación electrónica es la única posible para enfermos aislados o para personas con enfermedades raras, que no pueden encontrar apoyo en su propia comunidad.

La proliferación de sitios web y las peculiaridades de Internet, tales como la interactividad, la posibilidad de personalizar las relaciones con los usuarios, y la facilidad para publicar y para actualizar los contenidos, permiten visualizar diversas oportunidades para mejorar la información y la atención sanitarias.

Esta mejora del nivel de información se ha producido gracias a que lo ha hecho la educación, los medios de comunicación de masas y a las tecnologías de la información que han hecho que esta sea un bien más accesible.

Pero como decía al inicio no todo son luces y tanto en el presente como en el futuro también hay algunas sombras.

Las sombras

A pesar de todas las expectativas generadas, los sistemas de información no pueden transformar por sí solos los sistemas sanitarios. Un cierto número de barreras se deben vencer antes de alcanzar su pleno rendimiento.

Primero y más importante, el potencial de estas tecnologías, debe acomodarse a las características de la sanidad, con su complejidad, dispersión y confidencialidad.

Segundo, muchas personas todavía no tienen acceso a las herramientas y habilidades

adecuadas ni tecnológicas ni de capacidad de crítica para interpretarlas.

Tercero, la información segura y relevante para satisfacer las necesidades de los ciudadanos puede no ser siempre fácil de encontrar.

Cuarto, los profesionales se ven obligados a cambiar su rol en un mundo donde la información sea accesible a los no expertos.

Complejidad, dispersión y confidencialidad de la información sanitaria

La información sanitaria es compleja y así se deduce de estudios comparativos de diversos sistemas de información. Las características comunes, a la mayor parte de ellos son:

  • Disponen de enormes volúmenes de datos.
  • La información de que disponen no es homogénea.
  • Mucha de la información obtenida no es contrastable.
  • Los flujos de datos son muy complicados.
  • Por otra parte, es importante destacar que muchos de los sistemas de información existentes, se han desarrollado desde la óptica de resolver necesidades de información concretas de una entidad y no desde una perspectiva global de todos los actores de la acción sanitaria.

    Esta situación demanda soluciones tecnológicas de normalización e integración de la información, resultando necesario disponer de un catálogo de datos e información sanitaria, accesible a todas las entidades sanitarias.

    En segundo lugar, la información sanitaria es dispersa, porque refleja la movilidad de los individuos, accediendo a las prestaciones sanitarias y requiere así soluciones de interoperabilidad y accesibilidad. Es decir, la posibilidad de que cualquier ciudadano acceda a cualquier información desde cualquier sitio en cualquier momento.

    La existencia de información fácilmente accesible permitirá que se potencie el papel activo de los pacientes en la toma de decisiones. Esta situación se verá favorecida porque los pacientes son cada vez más críticos y se informarán más y hemos de suponer que también mejor, para tomar esas decisiones.

    Por último, la información sanitaria, es confidencial, porque así queda tipificada por la Ley Orgánica de Protección de Datos, al contener datos de naturaleza sensible, objeto de protección y custodia. Ello obliga a recurrir a una tecnología segura que identifique a los usuarios a través de certificaciones digitales.

    Teniendo en cuenta todos estos factores, el Ministerio de Sanidad y Consumo está llevando a cabo una serie de iniciativas que se traducen en diversos proyectos que abordan la normalización, el almacén de datos de información integrada, la accesibilidad y la interoperabilidad de los diversos sistemas, la seguridad y la confidencialidad, todo ello en congruencia con las iniciativas propugnadas por el Consejo de Europa.

    Insuficiencia de las herramientas y habilidades adecuadas.

    En España, un gran número de familias no tienen acceso a estas fuentes de información y ello puede conducir a que las desigualdades podrían aumentar.

    A medida que se extiende el uso de internet en determinados grupos sociales, más preocupante es su ausencia en otros. No se trata sólo del acceso a los equipos, al hardware. Muchas personas carecen actualmente de la capacidad necesaria para buscar y encontrar la información que necesitan, para evaluar su calidad y sobre todo para convertir como decía al principio los datos en información.

    Este es hoy por hoy uno de los problemas que más amenazan el desarrollo equitativo. Su abordaje y resolución evitarán la aparición de nuevas formas de marginación.

    La información segura y relevante para las necesidades de los ciudadanos puede no ser siempre fácil de encontrar.

    En la Red se mezclan la información de Organizaciones e instituciones de toda solvencia con otras sin ninguna garantía o con un fin estrictamente comercial aunque no siempre claramente explícito.

    También se aprecian fenómenos recientes como lo es el que algunos investigadores, en su premura por divulgar los resultados de sus estudios, los presentan en la Red antes de pasar la validación de la comunidad científica convirtiendo en populares a los investigadores y sus trabajos, con el consiguiente riesgo de pérdida de rigor y análisis crítico.

    Por tanto se impone cada día más la adopción de validaciones y acreditaciones éticas y científicas a las informaciones que se publican en este medio que permitan al usuario conocer fielmente quien o quienes validan la información suministrada.

    Resistencia profesional.

    Ante esta situación de sobredosis de información la profesión médica se ve obligada a adoptar el rol de intermediario o informediario, con capacidad de encontrar, seleccionar según criterios de calidad e idoneidad y, sobre todo, individualizar la información al paciente.

    Este proceso de "intercambio de información" se produce en la mayoría de los casos dentro de una relación médico paciente que este nuevo estatus está condicionando y puede alterar de forma irreversible.

    La confusión asociada al acceso universal, gratuito y en tiempo real a múltiples fuentes de documentación sanitaria y los diferentes medios de transmisión de la misma condicionan la aparición de un nuevo rol. La complejidad del proceso de informar y comunicar en estas circunstancias podría obligar a la profesión médica a posicionarse sobre quién, cómo y de qué manera debe transmitir la información al paciente individual y a la población en general. En otro aspecto, los profesionales se ven obligados a cambiar su papel en un mundo donde la información sea accesible a los no expertos.

    CUAL ES EL CAMINO DEBEMOS SEGUIR

    No cabe duda de que el mundo no se detendrá y que por tanto es ineludible hacer frente a estos retos la próxima generación nos juzgará sobre si hemos sabido o no aprovechar esta oportunidad para conseguir un sistema de salud más equitativo y de más calidad.

    Muchos ya han empezado, especialistas en información sanitaria y profesionales sanitarios que contribuyen con sus trabajos a confeccionar informes como el que estamos presentado, consumidores, políticos, industria, asociaciones de consumidores, ONGs … ¿cuál es el papel que incumbe al SNS?

    Garantizar una Información de confianza

    La acreditación de portales web, es un paso, pero hay también que informar a los potenciales usuarios de la existencia de esas páginas, de cómo distinguirlas y quienes pueden o no acreditar sus contenidos. Las autoridades sanitarias, las sociedades científicas, las asociaciones de pacientes y consumidores juegan aquí un papel primordial.

    El nuevo rol de los profesionales

    Los profesionales sanitarios deben ser conscientes de que los tiempos en que tenían la exclusividad de la información han pasado y nunca volverán.

    Por lo tanto, lo primero es el desarrollo de sus propias habilidades de los profesionales sanitarios, que debe empezar ya en el pregrado.

    Lo siguiente, es facilitar el acceso desde las consultas desde los puntos de atención directa, a la información que necesitan para tomar decisiones, no sólo la historia clínica, sino vademécum, interacciones, calculadoras, guías de práctica clínica, etc. La posibilidad de completar la información que manejan los profesionales en el mismo lugar en que tomas decisiones puede mejorar la calidad de la atención.

    Ayudas a los consumidores

    Es necesario confeccionar Portales sanitarios orientado a ciudadanos y sistemas de información orientado a los pacientes y a sus necesidades. Buscar aquellos aspectos de la gestión y la calidad de los servicios de salud que son importantes para ellos y facilitarles información transparente y oportuna.

    Firmemente apoyados en la convicción de que "el saber nos hará libres" afrontamos con esperanza el futuro, seguros de que nuestra sociedad sabrá utilizar las luces y evitar las sombras que acabo de comentar.

     

    Debo concluir mi intervención agradeciendo una vez más a la Sociedad Española de la Informática de la Salud la realización de este informe que no será el último sugerido por el Ministerio de Sanidad y Consumo.

    A todos ustedes muchas gracias por la atención que me han prestado."

    A continuación se sirvió un vino español durante el cual se pudo hablar más distendidamente sobre el Informe.

    DIEGO SAEZ TOVAR

     

    Informática y Salud

    Nº 41. Mayo 2003

    Búsquedas en la SEIS
    Búsquedas en la SEIS

     

    [Qué es la SEIS]

    Revista I + S

     

    [Entrada] [Actividades] [Revista I+S] [Solicitud de Inscripción SEIS] [Búsquedas]

    Copyright SEIS© 1997, 2003.
    Última actualización: 04 abril 2004 20:06