Curso Internacional de Dermatopatología

Arriba Caso 1 Caso 2 Caso 3 Caso 4 Caso 5 Caso 6 Caso 7 Caso 8 Casos 9 y 10

SEMINARIO DE DERMATOPATOLOGÍA

Caso 3.- 9903351 Dr. J. Cuevas

 

HISTORIA CLÍNICA: Mujer de 36 años con dos placas eritematosas e infiltradas, algo anulares, localizadas en antebrazo y espalda.

Fig. 3a.- Imagen panorámica de piel con marcado infiltrado linfoide perianexial y perivascular.

Fig. 3b.- Detalle de la Figura 3a. Observese la escasa degeneración vacuolar epidérmica y mínimo infiltrado linfoide basal, así como la presencia de depósitos de mucina dérmicos.

 

DESCRIPCION MICROSCOPICA: La morfología a pequeño aumento muestra poca afectación de la epidermis con mínima alteración vacuolar. A nivel de la dermis se observa un patrón de infiltrado linfoide característico: perivascular y perianexial. Un examen con mas detalle revela dos características adicionales: mucinosis en la dermis reticular, de moderada intensidad y rodeada por la reacción inflamatoria y linfocitos en la pared y en la luz de vasos tipo venas de mediano calibre en dermis media y profunda.

IFD: Negativa.

 

DIAGNOSTICO: LUPUS ERITEMATOSO

 

A posteriori ( 3 meses), ANA positivo a título significativo

 

DISCUSION: Las características microscópicas son las habituales en el lupus eritematoso discoide salvo por la ausencia de lesiones tanto activas como residuales en la zona de la unión dermo-epidermica y en la basal folicular. Estas características definen a la variante de lupus eritematoso denominada lupus tumidus. Actualmente se considera que muchos pacientes clasificados de infiltración linfocitaria de Jessner, de lupus con poca lesión en la epidermis o de mucinosis cutáneas en placas, nodulares y/o REM corresponden a diferentes variedades del denominado lupus tumidus.

La variante de lupus tumidus es probablemente la menos frecuente en lupus eritematoso, aunque su incidencia real es probablemente mayor que la que se describe. Se caracteriza pos la aparición de placas lisas, rojo violaceas que pueden ser pruriginosas o acompañarse de descamación fina en la superficie. La evolución es a la desaparición espontánea sin secuelas de las lesiones seguido por reaparición en la misma zona anatómica al cabo de un tiempo (efecto eclipse). Histológicamente se caracteriza por la aparición de un infiltrado linfoide superficial y profundo con abundante deposito de mucina en la dermis reticular. La unión dermo-epidérmica es normal o presenta lesiones mínimas poco valorables. La tendencia actual es a considerar al lupus tumidus como una variante de lupus con personalidad propia aunque en ocasiones se puede presentar asociado a otras formas clásicas de lupus cutáneo.

 

BIBLIOGRAFÍA:

1- Baugert JL, Freeman RG, Sontheimer RD, Guilliam JN. Sunacute cutaneous, lupus erythematosus and discoid lupus erythematosus. Comparative histologic findings. Arch. Dermatol. 1984; 120: 332-337.

2- Guilliam JN, Sontheirner RD. Distinctive cutaneous subsets in the espectrum of lupus erythematosus. J. Am. Acad. Dermatol. 1981; 471-475.

3- Ackerman AB, Jaconson M, Vitale PA. Clues to diagnosis in dermatopathology. Vol. I,II,III.

 

Arriba Caso 1 Caso 2 Caso 3 Caso 4 Caso 5 Caso 6 Caso 7 Caso 8 Casos 9 y 10