T11


ESTUDIO DE LA INFORMACIÓN ENTRE CLÍNICOS Y PATÓLOGOS

Linfomas No Hodgkin

¿Qué necesita el enfermo que el clínico conozca del informe del patólogo?

 


Josep Gumà Padró
Servei d’Oncologia
Hospital Universitari Sant Joan
Reus

 

Correo electrónico: htvcap@tinet.fut.es

http://www.conganat.org/linfo.tortosa


[Objetivos] [Introducción] [Tratamientos Estándar] [L.Altamente Agresivos] [L.Foliculares] [L.Linfocitico] [L.Manto] [Linfoma T NOS] [L.MALT] [L.C.G.Mediastino] [L.Anaplásico] [L.Linfoblástico] [L.Burkitt-Like] [Linfomas Varios] [Conclusiones] [Bibliografía] [Autoevaluación]

ÍNDICE DE

ESTUDIO DE LA INFORMACIÓN ENTRE CLÍNICOS Y PATÓLOGOS

 

 

OBJETIVOS

El presente tema, en el seno del VI curso de hematopatologia, tiene la pretensión de intentar simplificar un capítulo particularmente complicado de la medicina actual: el diagnóstico y el tratamiento de los linfomas no-Hodgkin.

Somos conscientes de que en un campo de la ciencia donde existen todavia muchas lagunas de conocimiento, la simplificación puede ser un arma de doble filo. De todas formas, resulta casi imposible que el médico involucrado directamente en la asistencia diaria de los enfermos con neoplasias linfoides posea un conocimiento pormenorizado sobre la biologia y las técnicas de estudio patológico de las mismas. Del mismo modo, es dificil que el patólogo conozca los resultados de los últimos ensayos clínicos en el tratamiento de un grupo de enfermedades que, precisamente él, tan exquisitamente estudia des del punto de vista histológico, biológico e incluso molecular.

Como en todas las patologias potencialmente letales, donde los tratamientos de que se dispone son solamente parcialmente activos, existe una importante actividad investigadora que se refleja en multitud de publicaciones biomédicas. Esta verdadera avalancha de información debe ser tratada con sumo rigor científico, un rigor que muchas veces no se encuentra en algunos de los trabajos publicados.

Pretendemos, pues, dar unas nociones sobre el estado del arte en el tratamiento de los diferentes grupos histológicos de linfomas no Hodgkin basandonos exclusivamente en la evidencia científica que emana del ensayo clínico. Puntualizaremos además, hasta que punto la información del informe anatomopatológico puede ser decisiva en la elección de una modalidad terapéutica u otra. De esta forma, la mayoria de entidades tienen tratamientos considerados estándar que són los que deben ser utilizados en la práctica asistencial oncohematológica. Cualquier otra aproximación terapéutica atractiva no debe ser usada individualizadamente, sino que debe ser validada en un ensayo clínico comparativo donde la rama control sea la terapia estándar aceptada en este momento por la comunidad científica internacional. Desgraciadamente hay entidades lo bastante infrecuentes como para que sea materialmente imposible el reclutamiento prospectivo de un número de casos suficiente para diseñar un ensayo. En estas situaciones el nivel de evidencia científica sobre la bondad de un tratamiento es inferior, y este es un dato que el clínico debe tener presente a la hora de tomar decisiones.


¡¡¡Nuevo!!! Servicio de búsqueda en el Web

Flred_arr.gif (841 bytes)Volver al Índice

[Objetivos] [Introducción] [Tratamientos Estándar] [L.Altamente Agresivos] [L.Foliculares] [L.Linfocitico] [L.Manto] [Linfoma T NOS] [L.MALT] [L.C.G.Mediastino] [L.Anaplásico] [L.Linfoblástico] [L.Burkitt-Like] [Linfomas Varios] [Conclusiones] [Bibliografía] [Autoevaluación]

Flred_arr.gif (841 bytes)Programa del Curso
Fecha de última modificación: 18 agosto, 1999
Copyright. Dr. Tomás Alvaro Narajo, Dr. Llorenç Font Ferré, 1994-1999. Todos los derechos reservados

Contador de visitas a la página