Póster |
RAMÍREZ-TORTOSA, C; RAMOS, ML; MEDINA-CANO, MT; VERGARA, E.
SERVICIOS DE ANATOMÍA PATOLÓGICA Y DERMATOLOGÍA. HOSPITAL GENERAL BÁSICO DE BAZA. GRANADA
CARRETERA DE MURCIA S/N. 18800. BAZA (GRANADA). ESPAÑA
Presentamos el caso de un varón de 61 años afecto desde hace ocho de leucemia mieloide crónica [LMC] (Ph+) y en tratamiento desde entonces con hidroxiurea a dosis variables según recuento leucocitario, llegando a cifras máximas de 1,5 g/d.
El paciente fue remitido desde las consultas de Hematología para tratamiento de lesiones ulcerativas muy dolorosas a nivel maleolar. A la exploración observamos además, en manos, discretas queratosis actínicas, bandas longitudinales pigmentadas a nivel de placa ungueal e intensa xerosis acral junto con un eritema violáceo localizado, sobre todo, en dorso de manos, con intensa atrofia y descamación.
El estudio histológico reveló ortohiperqueratosis, espongiosis, células disqueratósicas y degeneración hidrópica de la capa basal junto a infiltrado liquenoide en la interfase dermoepidérmica.
Nosotros pensamos que las causas de estas manifestaciones cutáneas están en relación con los efectos citostáticos de la hidroxiurea al producir una alteración en la expresión génica de los queratinocitos.