Póster |
Dra. María del Carmen Benítez García, Dra. Digna Espinosa López, Dra. María Victoria López Soto, Dr. Jesús Siles Cadillá
Se revisaron un total de 440 biopsias renales percutáneas realizadas en el HPDCH durante el período comprendido entre 1988 y 1997 ( 9 años ).
Los cilindros renales se dividieron en tres fragmentos a los cuales se les realizaron los estudios convencionales de: microscopía óptica, inmunofluorescencia directa (con la aplicación de los antisueros IgA, IgG, IgM, C3, C1q, Fibrina-fibrinógeno y albúmina), y microscopía electrónica.
Las pruebas de laboratorio realizadas consistieron en hemoquímica, estudios de la función renal en sangre ( urea, aclaramiento de creatinina endógena, proteínas totales y albúmina) y en orina (cituria, conteo de Addis y proteinuria de 24 horas), además de la realización de estudios inmunológicos que incluyen ANA, anti-DNA de doble cadena, C3, CH50 y cuantificación de inmunoglobulinas.
Los pacientes fueron evaluados por los criterios clínico-humorales de la Asociación Americana de Reumatología(ARA) para el diagnóstico de Lupus Eritematoso Sistémico (LES) y los criterios aceptados para el diagnóstico de Púrpura de Schonlein - Henoch (PSH) u otras enfermedades sistémicas que cursan con toma renal, teniendo un seguimiento clínico y serológico entre 12 y 36 meses.