Centro de Información y Servicios (CEIS)
Cristóbal Román Piña.
Director de Sistemas y Tecnologías
Empresa Pública de Emergencias Sanitarias
Junta de Andalucía
Buenas tardes a todas y todos.
Es un honor para mí, estar hoy aquí con vosotros,
cuestión que agradezco a los organizadores de este magnífico encuentro, a
los que felicito por su capacidad de convocatoria para reunir, en esta
bonita y tranquila ciudad de Segovia, a tantos representantes de las
distintas Comunidades Autónomas y de las numerosas empresas que hoy nos
acompañan dando muestra inequívoca del interés de los temas planteados en
el programa de estas jornadas.
Sin más preámbulos, procurando no resultar repetitivo
con todo lo expuesto por los ponentes que me han precedido, y poniendo el
acento en aquellos matices que creo conveniente resaltar, paso a contaros
en qué consiste y como estamos preparando la puesta en marcha del proyecto
del Centro de Información y Servicios al Ciudadano en Andalucía.
PRESENTACIÓN EN DIAPOSITIVAS
SITUACIÓN DE PARTIDA
La situación de partida para la confección del proyecto
no difiere a la que podemos encontrar en muchos puntos de nuestra
geografía. La situación que nos encontramos a la hora de relacionarnos con
el sistema sanitario viene caracterizada por las siguientes cuestiones:
Múltiples canales de acceso al sistema sanitario
público de Andalucía (presencial, telefónico, web, correo, ... ) pero
sin integrar y no siempre bien estructurados.
Alta heterogeneidad en los sistemas de información,
no estructurados con una visión corporativa.
Falta de sistemas y tecnologías de la información
orientados a la toma de decisiones corporativas y que permitan
planificar actuaciones futuras tanto a nivel de centros sanitarios
como de los departamentos de los servicios centrales y Consejería.
Red de comunicaciones en fase de desarrollo, falta
de capilaridad y movilidad.
Horarios de atención discontinuos y diferentes
según el centro, el servicio, ...,
Escasa y dispersa información sobre los
usuarios/clientes. La historia de salud del ciudadano está pendiente
de desarrollo digital e inteligentemente organizada.
Dificultad de acceso, en especial para algunos
servicios.
Oferta de servicios a través de las nuevas
tecnologías, poco desarrollada.
Resistencia cultural de los profesionales para usar
las nuevas tecnologías.
Planes de formación insuficientes en el uso de
nuevas tecnologías.
Necesidad de información general y sobre trámites
administrativos.
Importantes bolsas de insatisfacción tanto de
usuarios como de profesionales.
Todo ello, da lugar a que se planteen una serie de
medidas y proyectos que resuelvan la situación. Así, dentro del Plan de
Calidad diseñado por la Consejería de Salud, una de sus siete líneas
estratégicas se refiere a las tecnologías de la información y las
comunicaciones (TIC). Elevando dichas tecnologías a la consideración de
estratégica y no a la de mera herramienta como venía siendo hasta ahora.
Se trata de un hecho trascendental y destacable esta nueva visión de las
TIC como medio para introducir cambios organizativos y culturales, que
modifiquen el modo de relacionarse los profesionales con los usuarios, así
como la propia forma de diseñar los nuevos servicios.
Línea Estratégica de Sistemas y Tecnologías del S.S.P.A
La Línea Estratégica de Sistemas y Tecnologías del
Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), contempla una serie de
proyectos entre los que se encuentra el que nos ocupa en esta ponencia: el
Centro de Información y Servicios al Ciudadano. A continuación se
relacionan los más destacados, todos ellos ya iniciados y que se
encuentran en diferentes estados de desarrollo.
1. Proyecto de Historia de Salud Digital del Ciudadano
2. Base de Datos de Usuarios (BDU).
3. Centro de Información y Servicios al Ciudadano (CEIS)
4. Intranet Corporativa en configuración de Entorno
Virtual de Trabajo (EVT).
5. Red Corporativa de Comunicaciones de la Junta de
Andalucía (RCJA).
6. Centro de Gestión de Sistemas y Tecnologías (CEGES).
7. Sistema Digital de Información Estratégica.
8. Portal de Salud y páginas web corporativas.
9. Programa de Gestión de Riesgos Digitales
10. Telemedicina y Tecnología Virtual
LA MISIÓN
El Centro de Información y Servicios al Ciudadano (CEIS),
se plantea como misión: ofrecer la mejor información y los mejores
servicios al cliente/usuario del Sistema Sanitario mediante un conjunto de
personas, procedimientos y herramientas de última generación, todos los
días del año durante las veinticuatro horas.
El CEIS pretende ser un sistema de gestión del acceso
multicanal a una plataforma de servicios, de aseguramiento de la calidad
de los servicios prestados tanto para clientes externos como internos
(ciudadanos y profesionales). Un sistema que asegure el flujo de la
información hasta los responsables de la gestión.
Esto obliga a un profundo cambio organizativo que
permita la optimización en el uso de los recursos.
LOS VALORES
Se abordará el proyecto con una serie de valores que
marcarán la forma de hacer las cosas con un estilo propio. Que estarán
presente en todas las acciones que se lleven a cabo en los diferentes
ámbitos: en el estratégico, en el de gestión, y en el día a día. Estos
valores indicarán en cada momento la aptitud correcta para tomar las
decisiones con:
Orientación al cliente.
Igualdad y facilidad de acceso.
Enfoque integrado.
Atención permanente (24x7).
Interactividad "on-line" de los servicios.
Gestión eficiente de recursos.
Calidad excelente de los servicios.
Transparencia de gestión.
Flexibilidad para dar solución a las necesidades presentes y
futuras
OBJETIVOS
Los objetivos marcados para el CEIS son los siguientes:
Facilitar el acceso rápido a los ciudadanos y a los
pacientes a información de calidad sobre salud y sobre los servicios
sanitarios ofertados.
Proporcionar a los profesionales del SSPA la
información necesaria para su actividad.
Brindar a los gestores la información necesaria
para planificar y coordinar con un alto nivel de coherencia y
eliminando duplicidades e inconsistencias.
Rentabilizar cada contacto con los ciudadanos
integrando servicios complementarios.
Fomentar la participación de los ciudadanos y
profesionales (reclamaciones y sugerencias).
Promocionar estilos de vida saludable con campañas
preventivas (proactividad).
Posibilitar la interacción con los usuarios en modo
de autoservicio.
Favorecer la continuidad asistencial.
Canalizar el uso efectivo de los recursos del SSPA.
Garantizar el acceso 24 horas "on-line".
Utilizar las nuevas posibilidades que ofrecen las
Tecnologías de Información.
Favorecer la gestión del cambio necesaria para
optimizar la migración a los nuevos modelos y formas de trabajo.
Garantizar la protección de la confidencialidad de
la información individual.
CARTERA DE SERVICIOS
El CEIS irá progresivamente ofreciendo nuevos servicios a los
ciudadanos, pero se ha de ser cuidadoso a la hora de seleccionarlos,
priorizarlos, diseñarlos e implantarlos.
CRITERIOS DE SELECCIÓN:
Para elegir los servicios a implantar se irán
seleccionado entre aquellos que más valor aporten, más visibles resulten
para la mayoría de ciudadanos y menos complejos y costosos sean de
implementar. Todo ello se hará:
Con una clara orientación a los ciudadanos.
Con un enfoque de implantación por fases.
Planificando su crecimiento progresivo.
Teniendo en cuenta las mejores prácticas desarrolladas en otros
entornos.
Sujetos a reanálisis y mejora continua.
Sin el ánimo de ser exhaustivo se relacionan a
continuación, clasificados en grandes grupos aquellos servicios que se han
identificado para estudiar su implementación en el momento oportuno.
SERVICIOS DE INFORMACIÓN GENERAL Y TRAMITES ADMINISTRATIVOS:
Prestaciones y servicios sanitarios.
Procedimientos administrativos.
Trámite de reintegro de gastos.
Expedición de Tarjeta Sanitaria.
Gestión de reclamaciones y sugerencias.
Catálogo de Centros.
Programa de Ayuda a las Familias.
Salud y hábitos saludables.
Salud del viajero.
SERVICIOS DE GESTION DE SALUD
Cita previa.
Teleconsulta.
Transporte sanitario.
Alertas sanitarias.
Comunidades de interés (grupos de pacientes).
Marketing sobre Programa de vacunaciones.
OTROS SERVICIOS
Servicios dirigidos a profesionales.
Servicios dirigidos a proveedores.
Integración/adsorción de teléfonos actuales (urgencias, tabaco,
sida,...).
Farmacovigilancia.
Donación y trasplante.
Tiempos de demora.
Para la implementación de cada uno de los servicios se analizará:
En qué consiste.
Canales de acceso.
Perfil de profesionales (operador, enfermera, o médico)
Grado de formación requerido.
Grado de desarrollo actual en relación con las expectativas del
cliente.
Relaciones con otros servicios.
Disponibilidad de Tecnología y Sistemas de información necesarios.
Análisis de impacto: población cubierta, organizativo, legal,
económico, beneficio esperado.
OPERATIVA DE IMPLANTACIÓN
En la implantación del CEIS se está siguiendo la metodología de
proyectos que en síntesis se puede resumir en los siguientes ítems:
1.Organizar el equipo de proyecto.
2.Alinear estrategias y objetivos.
3.Selección de la cartera de servicios.
4.Identificar costes de los servicios y resolver financiación.
5.Disponer los locales, infraestructuras, instalaciones y
mobiliario del "Contac Center".
6.Dotar de tecnologías de la información y red de comunicaciones.
7.Selección, formación y contratación de profesionales.
8.Carga de datos y ensayos "en vacío".
9.Puesta en servicio.
10.Evaluación, ajustes, consolidación.
11.Expansión y crecimiento.
ENFOQUE TECNOLÓGICO
El CEIS parte del propósito de rentabilizar al máximo
las infraestructuras creadas por la Junta de Andalucía en redes de
comunicaciones, centros coordinadores y de gestión de servicios, así como
de los sistemas de información existentes; para configurarse como un
"centro único virtual" que utiliza las más modernas herramientas y
tecnologías disponibles para proporcionar la mejor información y los
mejores servicios a los ciudadanos y profesionales del sistema sanitario
público.
El proyecto se está desarrollando bajo el siguiente
enfoque tecnológico:
Arquitectura sobre solución CRM.
Máximo uso de tecnología disponibles bajo estándares
declarados.
Dos Centros en configuración Redundante, de Alta
Disponibilidad y Tolerante a fallo.
Dimensionado para situaciones de pico de demanda.
Clasificación de tipos de demandas y protocolos de actuación por
Procesos.
Gestión de Incidencias y Monitorización Proactiva (CEGES)
Conexión con Centros Remotos y con puestos de Teletrabajo.
Sistema Modular y altamente Escalable.
Bajo Estrategia de Gestión de Riegos Digitales.
Maqueta para ensayo de nuevas funcionalidades.
REQUISITOS FUNCIONALES
DE ACCESO TELEFONICO
A través de uno o varios números de red inteligente
(90x,...).
Destino configurable hacia uno o varios centros
distribuidos por desbordamiento, según origen, por porcentaje de
llamadas, por franjas horarias, o tipo de servicio.
Gestión inteligente de colas de llamada (ACD)
Estadísticas de llamadas entrantes, salientes,
perdidas, etc.
DE ACCESO INTERNET
Servicios en modo consulta previa autenticación en
el sistema
o Para ciudadanos (por ejemplo para
consultar los datos personales que el sistema tiene de mí y
solicitar, si procede su rectificación o cancelación).
o Para profesionales (por ejemplo para
consultar sus guardias).
Servicios interactivos previa identificación por
medio de su tarjeta sanitaria individual, o mediante firma
electrónica. (por ejemplo para efectuar un cambio de médico)
Aplicaciones web para profesionales (por ejemplo
para introducir cambios en las citas concertadas o en la agenda de un
servicio),
Distintos canales: web, e-mail, chat,...
Posibilidad de trabajo colaborativo (por ejemplo
que un usuario pueda ir navegando por las distintas páginas web siendo
asistido por un agente del ).
Para los servicios que lo requieran, además de
exigir autentificación dejará rastro de quién accedió a qué
información, qué modificó, en qué fecha/hora ....
DE ACCESO PRESENCIAL
Se considera acceso presencial al CEIS, cualquier
acceso desde cualquiera de los centros sanitarios utilizando
aplicaciones que trabajan como puesto retomo para acceder a las bases
de datos de CEIS. (p.e. Cita previa) .
Los accesos desde puestos remotos no tendrán más
limitación que las que les corresponda por perfil de usuario del
sistema.
Los puestos remotos trabajarán contra el sistema
central en tiempo real sin generar conflictos al comprometer servicios
en simultaneo con los agentes del CEIS, o los que se estén gestionando
por otras vías (teléfono o internet).
Los profesionales de los centros sanitarios estarán
viendo en tiempo real los servicios que se les estén asignando y
podrán vincularlo automáticamente con la historia de salud del
ciudadano que reclama su asistencia.
Espero que les haya ayudado a conocer nuestro proyecto, aunque expuesto
de forma resumida ajustándome al tiempo disponible. Quedo a vuestra
disposición para ampliarle lo que estimen oportuno en el turno de
preguntas.
Gracias por su atención.
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