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SEMINARIO "INNOVACIONES EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN SALUD"

Fundación Universidad de Verano de Castilla y León

Segovia 19 y 20 de septiembre de 2002

PONENCIAS

  

Anterior ponencia en textoSiguiente ponencia en textoLA HISTORIA CLÍNICA ELECTRONICA EN ATENCION ESPECIALIZADA EN EL PAIS VASCO

Gemma Fernández Peñalba
Responsable de implantación del programa e-Osabide
Subdirección de Asistencia Especializada
Osakidetza. Servicio vasco de salud.

IMÁGENES IMÁGENES  PRESENTACIÓN EN DIAPOSITIVAS

INTRODUCCION

La Sociedad de la Información es una realidad de la que todo el mundo es consciente y por la que todos apuestan con firmeza. Cada vez más se pone de manifiesto la necesidad de enfocar el desarrollo de los organismos y empresas en el siglo XXI, en base al nivel tecnológico y la rapidez de intercambio de la información.

En el caso de Osakidetza, configurada como Ente Público adscrito a Derecho Privado desde el 1 de enero de 1998, esta realidad sintoniza perfectamente con los objetivos establecidos en el Plan Estratégico 1998-2002.

En este documento se refleja la misión: "Proveer los Servicios públicos necesarios para satisfacer las necesidades de salud de la población, bajo los principios de universalidad, equidad, solidaridad, eficiencia y calidad que presiden el Sistema Sanitario Vasco," y uno de sus objetivos estratégicos es precisamente: "Potenciar el desarrollo de la tecnología y de la investigación dentro de la red, adecuándolo a las necesidades y posibilidades de la misma, propiciando su adecuada evaluación y gestión, así como su difusión en el conjunto de los centros".

El producto o servicio (Atención Sanitaria) de Osakidetza está íntimamente ligado a las personas (profesionales) y a la información debidamente obtenida, tratada y transmitida como conocimiento a sus clientes (más de 2,5 millones).

Como organización compleja por su dimensión (22000 empleados aproximadamente) y dispersión (18 hospitales y más de 300 centros de salud) se hace más relevante la necesidad de incorporar todas aquellas Nuevas Tecnologías que ayuden a eliminar barreras geográficas y organizativas en el tratamiento de la información.

ANTECEDENTES

La evolución de los Sistemas de Información en Osakidetza con respecto a las distintas etapas en lo que a las Tecnologías de la Información corresponde es la siguiente:

1. A principios de los años 80, pese a existir un alto nivel de mecanización en los Sistemas de información, éstos residen en sistemas/arquitecturas diferentes. Por cada sistema con el que trabaja el usuario debe realizar una conexión desde un terminal diferente con un interface de usuario también diferentes, creándose auténticas islas de información.

2. La aparición de las redes de área local (LAN), a finales de los 80, facilita la conexión del usuario desde una único puesto de trabajo, aunque continúa teniendo que realizar una conexión/desconexión por cada aplicación con la que trabaja.

3. A principios de los años 90 con la evolución de las comunicaciones, Osakidetza, aborda el primer nivel de integración entre Sistemas de Información, lo que deriva en la creación del proyecto CLINIC para la Atención Hospitalaria. Desde un único puesto de trabajo y accediendo a única aplicación, el CLINIC permite navegar en modo consulta por toda la información clínica del paciente independientemente de la arquitectura física que soporte cada uno de los sistemas especializados.

En el área de Atención Primaria, se adquiere el producto OMI-AP, que desde una lógica localista pretende cubrir la actividad realizada en la Atención Primaria.

4. A principios del año 1998, en el ámbito de la Atención Hospitalaria, se aborda el 2º nivel de integración, que se traduce en el proyecto PCH- Puesto Clínico Hospitalario, donde el usuario interacciona electrónicamente con todos los sistemas especializados del hospital.

5. A partir de finales del 98 y hasta nuestros días, es cuando Osakidetza realiza la auténtica revolución en los Sistemas de Información Asistenciales:

- En el área de Atención Primaria, se aborda el proyecto 3S.Osabide, basado en una arquitectura centralizada y en la identificación única del paciente. Es el punto de partida para la construcción del Sistema de Información Asistencial de Osakidetza.

- En el área de Atención Especializada se aborda un proyecto global de rediseño, e-Osabide, cuyo objetivo fundamental es la integración de los 2 niveles asistenciales (Atención Primaria - Atención Especializada).

SITUACION ACTUAL

Red Corporativa de Comunicaciones

Actualmente, la Red Corporativa de Comunicaciones de Osakidetza la forman más de 250 enlaces de fibra óptica de alta capacidad.

Sobre estos enlaces, coexisten tanto la Red de Voz (96 centros conectados) como la Red de Datos (251 centros conectados) formando una Red Corporativa Privada rápida, fiable y económica.

La gran capacidad de la red actual, así como las posibilidades de crecimiento que ofrece, permiten a Osakidetza disponer de una infraestructura de comunicaciones de gran calidad, capaz de absorber tanto los proyectos presentes (aplicaciones de datos corporativas y Red de Centralitas Digitales) como los futuros (aplicaciones multimedia, videoconferencias, crecimientos en la red de voz,...).

Areas recientemente informatizadas

Entre los proyectos abordados por Osakidetza en los últimos años, adecuando la estructura existente a las nuevas necesidades imperantes en el mercado, y que requieren una gestión moderna y eficaz de la Organización, destacan:

Proyecto ALDABIDE, en el área Económico-Financiera

Proyecto GIZABIDE, en el área de Recursos Humanos

Proyecto 3S-OSABIDE, en el área de Atención Primaria, con una arquitectura centralizada con una base de datos única.

 

Atención especializada

En el caso de la Atención Especializada tenemos un rompecabezas de aplicaciones con necesidad de renovación

Núcleo del sistema en AS-400:

· BD no relacionales - Ficheros tradicionales

. Aplicaciones antiguas (13 años) concebidas bajo orientaciones diferentes a las actuales, aunque funcionalmente, cumplen sus objetivos operativos :

- Interfaces de usuario ® Texto monocromo

- Orientación a objetos ® O. Funcional

- Modularización ® Programas "Pseudo Monolíticos"

- Reutilización ® Duplicación de funcionalidades

.

Aplicaciones "satélites" C/S (UNIX + ORACLE) :

· Aplicaciones concebidas para cubrir las insuficiencias de las otras (AS/400)

· Aplicaciones no idóneas ni estructural ni conceptualmente.

. Soluciones recientes y adecuadas para la situación actual

· Aplicaciones que en muchos casos, no tendrían entidad propia en un Sistema de Información Sanitario

Historia Clínica Electronica

Respecto a la Historia Clínica Electronica, nos encontramos en una situación, en la que disponemos de un gran nivel de información, pero ésta se encuentra dispersa y no unificada. Esto obliga a nuestros profesionales a realizar búsquedas complejas ( a través de CLINIC, o de las aplicaciones de Atención Primaria actuales), para acceder a las distintas bases de datos de historias de los centros y obtener de cada una de ellas la información referente los episodos asistenciales, informes y resultados que conforman la historia clinica electrónica en cada centro. Estos accesos en este momento se deben realizar a través del numero de historia clinica de cada centro, o proceder a busquedas alfabéticas del paciente que permitan obtener su número de Historia clínica.

 

REFLEXION

Ante esta situación, antes de abordar la informatización de la Asistencia Especializada, valorando el desarrollo de las nuevas comunicaciones y con el objetivo de realizar un proyecto de cara al futuro, se abre un período de reflexión, del que surgen los objetivos que se plantean desde Osakidetza

1. Disponer de un modelo conceptual y con carácter multicentro suficientemente amplio como para evitar islas informáticas.

2. Pacientes únicos tanto en la Atención Primaria como en la Especializada. Concepto amplio de integración de bases de datos y funciones Primaria-Especializada (Recursos, Agendas …).

3. Historiales clínicos únicos y accesibles de cada paciente.

4. Dar respuesta a la demanda creciente de calidad y tiempos de respuesta de los servicios sanitarios de Osakidetza.

5. Acceso a cualquier información en el momento deseado y desde cualquier punto de la red de Osakidetza.

6. Garantizar la confidencialidad y protección de la información.

7. Garantizar una homogeneidad de todas las informaciones disponibles en Osakidetza.

8. Garantizar la posibilidad de explotación de la información para la planificación y control del negocio.

9. Poder mejorar los Sistemas de Información de forma continua sin límites tecnológicos.

10. Racionalizar los costes de mejora y mantenimiento de los Sistemas de Información.

 

e-OSABIDE

En cualquier organización la búsqueda de la flexibilidad o agilidad de respuesta a las demandas de su mercado pivota en la correcta combinación de medios humanos y técnicos y de cómo estos primeros son capaces de dar respuesta al mercado utilizando los medios técnicos disponibles. Esta respuesta en el caso de Osakidetza se fundamenta, más que en ningún otro, en el eficaz uso de la información en el desarrollo de su actividad, tanto asistencial como gestora.

El Objetivo del proyecto e- Osabide es el desarrollo de un Sistema de Información Sanitario, que abarque todo el proceso asistencial, único para toda la Corporación, con carácter multicentro e integrador a nivel de información y de proceso, que estandarice las metodologías de trabajo de su personal, y que cubra todas las necesidades de información actuales

Pacientes únicos

Cada paciente se identifica a través de un número correlativo y no reutilizable: CIC (Código de Identificación Corporativo), lo que permite obtener a través de una única consulta información acerca de todos los episodios, informes y resultados del paciente, independientemente de la modalidad asistencial que lo produjo (hospitalización,, consultas externas, urgencias), y del centro de la red que lo haya tratado (centros de atención primaria, asistencia en las unidades de emergencias, resultados de pruebas en Osatek, hospitalizacion a domicilio, etc..)

Historia clínica electrónica

Con las ventajas que de ella se desprenden:

Ayuda al profesional en su práctica clínica diaria: Más legible, más accesible, con ayudas a la prescripción farmacéutica y a la codificación, por ejemplo

Permite al médico evaluar su práctica clínica con facilidad para realizar explotación de la información a todos los niveles

Facilita el acercamiento de la cultura asistencial y de gestión

Sirve de instrumento de ayuda para la investigación y la docencia mediante acceso a datos estadísticos y bibliográficos

Facilita la ordenación y disminuye progresivamente el espacio necesario para su almacenamiento

Es más segura y facilita la confidencialidad de los datos del paciente.

Orientado a componentes

El diseño del proyecto se basa en la utilización de "componentes" de software reutilizables, conformando los distintos puestos funcionales. El puesto de trabajo de un profesional determinado se define como el conjunto de funcionalidades que necesita para el desarrollo de su actividad.

Hasta el momento, estábamos habituados a trabajar con nuestros sistemas de información sanitarios en modo aplicación, es decir, el profesional debía navegar en distintos aplicativos para encontrar las funciones que debía realizar ( nuestras enfermeras accedían a la aplicación de admisiones para ver datos de un paciente o ver el censo de su unidad, accedían a la aplicación de unidosis para cambiar una pauta de tratamiento ordenada por el médico, después iban a la aplicación de cuidados de enfermería para ver su carga de trabajo del día y firmar la realización de actividades, pasaban a CLINIC para ver si estaban ya los resultados de una analítica, etc…).

Con el nuevo sistema e-Osabide todas estos componentes funcionales que se configuren en el sistema como necesarios para un determinado perfil de puesto de trabajo, estarán accesibles al profesional desde su pantalla.

Elemento integrador

El nuevo Sistema de Información Asistencial de Osakidetza es un Sistema de Información Corporativo constitudo por centros asistenciales que comparten unos recursos y tienen unas estructuras de información y aplicaciones semejantes y perfectamente sintonizadas con las aplicaciones recientemente incorporadas como la de Aldabide (Sistema económico financiero) y Gizabide (Recursos Humanos)

Este proyecto se configura por tanto como elemento integrador de la información asistencial, que es en definitiva, el pilar básico de nuestra organización

 

Confidencialidad

Las medidas tomadas para establecer un control de seguridad deben cumplir los siguientes objetivos:

Garantizar la confidencialidad de la información soportada por el aplicativo.

Debe estar relacionada con las funciones de cada profesional.

Deben ser lo suficientemente flexibles para que el sistema sea operativo y útil para los usuarios del aplicativo.

Cumplir de manera rigurosa los requisitos de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter General y del resto de la normativa vigente al respecto.

Hay cuatro ideas claves acerca de la seguridad.

Autenticación

Autorización

Auditoría

Confidencialidad.

 

Los tres primeros se engloban bajo las siglas AAA (Authentication Authorization Accounting), y su objetivo es garantizar que el usuario del sistema es quien dice ser, que está explícitamente autorizado a realizar una operación y que puede trazarse dicha operación (quién, cuándo, cómo y desde dónde).

En el apartado de confidencialidad, se trata el acceso a la información del paciente de forma controlada según el tipo de dato, el lugar de trabajo, la categoria profesional y la acción a realizar

1. Autenticar: Garantizar que el usuario del sistema es quien dice ser.

e-Osabide se construye teniendo la capacidad de implementación tecnológica que soportan los Sistemas de Autentificación basados en:

Contraseñas.

Certificados.

Tarjetas inteligentes.

Firma digital

En una primera fase, se establece un control de accesos al aplicativo basado en la validación de Usuario/Password comprobando que los valores introducidos en la página de acceso al aplicativo son iguales que los valores establecidos para el acceso a usuarios. Esta validación permite comprobar que el usuario y la password introducidos cumplen la relación establecida para que dicho usuario pueda acceder al aplicativo.

Sobre el password se implementa:

Almacenamiento encriptado

Caducidad

2. Autorizar: Garantizar que el usuario está explícitamente autorizado a realizar una operación.

Con este objetivo planteamos la identificación única del usuario, basada en código identificativo y clave, con implementación de controles de seguridad:

Expiración de las Claves (por tiempo).

Diccionario de palabras reservadas para su uso como claves.

Imposibilidad de reutilizar claves anteriores.

Expiración de la Sesión activa por inactividad.

Gestión dinámica de autorizaciones, basados en perfiles.

Para establecer la información de seguridad que estará asociada al Usuario durante la navegación a través del aplicativo se instauran:

Perfil organizativo del usuario: Un usuario pertenece a un hospital, a un servicio, sección, a una unidad de enfermería…

Perfil funcional del usuario: Qué puede hacer en cada uno de los componentes (borrar, consultar, modificar, imprimir, firmar…)

 

3. Auditar: Garantizar que puede trazarse dicha operación

Se procede a la gestión de registro de actividad, como un sistema integrado en e-Osabide, independiente de la lógica del aplicativo, que implementa el registro de las operaciones realizadas (quién, cuándo, qué acción y qué información), permite definir el nivel de registro, establece los mecanismos de registro y permite un nivel de explotación básico

4. Confidencialidad - Uso de la información Clínica

Los datos confidenciales tienen que estar sometidos a un control exhaustivo para evitar que fuentes no autorizadas tengan posibilidad de obtener cierta información considerada privada..

El sistema contempla el marcado de Historias como de Custodia Especial: (Historias con interés judicial , historias de autoridades o personajes públicos, historias de los trabajadores del propio centro. historias de aquellas personas que de forma explícita lo solicitan…) Se trata el acceso a la información del paciente de forma controlada según, el lugar de trabajo, la categoria profesional, la acción a realizar ( visualizar/ver, generar/escribir, corregir / modificar, eliminar/borrar, autenticar/firmar, reproducir/copiar, extracción masiva de información) y el Tipo de Dato ( paciente,episodio, actuación, detalle de la actuación)

.

Tecnología

El sistema está basado en tecnología Web, basado en navegador con cliente ligero sobre la intranet de Osakidetza, con lenguaje de programación JAVA, y arquitectura en tres capas con lo que la lógica de presentación se descompone en tres partes:

.

Lógica de Acceso a Datos : Es ejecutada por el servidor de Datos

Lógica de Negocio: (Servlets y Enterpise Java Beans(EJB), : es ejecutada por

los servidores de Aplicaciones, a petición de los clientes)

Lógica de presentación : Ejecutada en el Navegador Web del cliente

Esta arquitectura nos garantiza la futura evolución del sistema de forma poco traumática, ya que permitirá realizar cambios en los modelos de datos minimizando el impacto en los componentes de negocio y presentación, implementar de forma ágil nuevas reglas de negocio, o cambiar la lógica de presentación utilizando la misma lógica de negocio y de acceso a datos. Esta arquitectura permitirá, por ejemplo, dar accesos externos a través de internet ( citas domiciliarias, consultas de historiales..), o a través de telefonía móvil ( WAP, GPRS, UMTS..), cambiando únicamente el componente de la lógica de presentación.

 

SUBPROYECTOS

Proceso de migración

Una de los procesos a llevar a cabo es el de la migración de la información previamente registrada.

La realización de un Plan de Migración adecuado a las necesidades del proyecto garantiza que toda la experiencia e información acumulada (en formato digital), estará disponible en el nuevo Sistema. Debido al enorme volumen de información, la migración se realizará por fases.

Inicialmente se migrará la información que ya no pueda ser modificada, es decir, la de los años cerrados, minimizando de esta forma el impacto final en el que solo será necesario migrar la información del censo actual. Este sistema de trabajo, permitirá validar el proceso de migración, eliminando los problemas en el día de puesta en marcha del nuevo sistema.

Proceso de integración

La implantación de la aplicación en los distintos centros va a ser secuencial, es decir, se van a mecanizar los hospitales de manera paulatina, con el objetivo de crear el menor impacto posible en su actividad. De esta manera, el nuevo sistema debe convivir con los sistemas que actualmente se están utilizando, por lo que es necesario realizar programas de integración que permitan que el hospital siga funcionando.

 

PLANIFICACION

Organización funcional

La organización del trabajo en un proyecto tan amplio en cuanto a contenidos y tan dilatado en el tiempo, es otro aspecto que hay que tener en cuenta.(Fig 1)

 

 

Existe un Comité de Dirección que se reúne mensualmente

Existe un Comité Operativo que también se reúne mensualmente

Existe un Equipo Operativo, formado por un Equipo de Desarrollo de la empresa adjudicataria, y un Grupo Tecnológico, constituido por más de 200 profesionales de Osakidetza, organizados en más de 30 grupos funcionales, apoyados por al menos un miembro de la empresa por cada grupo funcional. Estos grupos se reúnen en función de las necesidades de análisis, de formación etc (Fig. 2)

 

 

 

Todos estos comités y equipos de trabajo, tienen sus funciones y responsabilidades detalladas y aprobadas.

Fases del proyecto

Las fases del proyecto de manera esquemática se representan en la figura 3. Se espera que a finales del año 2003 el Hospital de Basurto, que ha sido seleccionado como centro piloto esté totalmente infomatizado con e- Osabide y a partir de entonces empiece la expansión en otros centros de la red.(Fig. 3)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCLUSION

Una vez superado el debate de la idoneidad de la historia clínica informatizada y del valor de la informática en la gestión, Osakidetza pretende dar un paso más en su proceso de adecuación a las nuevas tecnologías y cubrir un ambicioso objetivo: Integración de los dos niveles asistenciales, Atención Primaria y Atención Especializada, en un único Sistema de Información Asistencial, que implica prácticamente a todo su personal. Un sistema basado en los evidentes beneficios que los nuevos sistemas de información aportan a los sistemas sanitarios.

Sin embargo, este proyecto no está exento de dificultades, que día a día intentamos superar, como por ejemplo:

El ámbito del proyecto exige la coordinación de gran cantidad de grupos asistenciales, con necesidades complementarias entre sí en la mayoría de las ocasiones, y en ocasiones no coincidentes.

la homogeneidad de la información precisa de la creación de catálogos corporativos, lo cual necesita altas dosis de consenso entre los profesionales implicados

el requerimiento de unificar los procesos asistenciales pone encima de la mesa la necesidad de replantear ajustes al funcionamiento organizativo actual

la tecnología novedosa dificulta la construcción de los programas y su implantación.

BIBLIOGRAFIA

1.- Marimón S. La sanidad en la sociedad de la información. Madrid: Díaz de Santos, 1999

2. - Plan Estratégico. Osakidetza-Servicio vasco de salud. 1998-2002.

- Ley 14/1986,de 25 de abril, General de Sanidad. Boletín Oficial del Estado, nº 102, de 29-04-1986

4. - Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal. Boletín Oficial del Estado, nº 298, de 14-12-1999

5. - Real Decreto 994/1999 de 11 de junio por el que se aprueba el Reglamento de medidas de seguridad de los ficheros automatizadas que contengan datos de carácter personal. Boletín Oficial del Estado, nº 151, de 25-06-1999

6. - Ley 8/ 1997, de 26 de junio de 1997, de Ordenación Sanitaria de Euskadi. Boletín Oficial del País Vasco, nº 1997138, de 21-07-1997

7. - Plan Osasuna Zainduz aprobado el 23 de junio de 1993

8. –SEIS. La seguridad y confidencialidad de la información clínica. Informe de un grupo de expertos. Pamplona: SEIS; 2001. III Informe SEIS:.

9. - Osakidetza. Servicio vasco de salud. Memoria 2000

 

 

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