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Informática y Salud

Nº 40. Marzo 2003

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Portada I+S

Índice Nº 40

Editorial
Especial: PDAs (I)
Salud Laboral
El Sistema Sanitario Informa
Premios SEIS 2002
Inforenf 2003
Entrevista

 

 

 

 

 

 

Secretaría Técnica:

CEFIC
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ESPECIAL PDAs en salud

INTEGRACION DE e-MOBILITY EN ENTORNOS HOSPITALARIOS


 

Fundación Hospital Son Llàtzer
 Carretera de Manacor, Km 4
 Son Ferriol 07198
 Palma de Mallorca- Baleares

 

Fundación IBIT
C/ Reverend Francesc Sitjar, 1
Palma de Mallorca - 07010
Illes Balears

Freya Gargoulas Falgueras: Fundación IBIT
Toni Contestí Coll: Dpto. Informática, Fundación Hospital Son Llàtzer
Andrés de la Peña Fernández: Medicina interna. Hospital Son Llatzer
Miguel Cabrer González: Dpto. Informática, Fundación Hospital Son Llàtzer
Joan Marquès Faner: Fundación IBIT

 

1.- Ingredientes tecnológicos

La evolución de las comunicaciones móviles es imparable. Son cada vez más las aplicaciones que van apareciendo y los entornos donde se van integrando estas nuevas tecnologías: restaurantes, almacenes, aeropuertos… y como no, en los entornos hospitalarios.

La introducción de la tecnología móvil en el mundo de los centros médicos es una necesidad cuando se quiere disponer de la información en cualquier momento y en cualquier lugar, es decir, cuando se aborda el objetivo del hospital sin papeles.

Para ello, son muchos los aspectos a considerar para una buena integración del uso de estas tecnologías debido a la gran variedad de funciones que se llegan a realizar en un hospital cuyas necesidades de cada uno de sus departamentos están bien diferenciadas.

Es por ello que en un entorno hospitalario, teniendo en cuenta estas realidades, debe integrar diferentes tecnologías móviles para cada necesidad, sin perder por ello la globalidad y centralización de los datos, es decir, conviviendo con las aplicaciones ya existentes.

La clave del éxito reside en lograr que las nuevas aplicaciones que trabajen sobre dispositivos móviles sean capaces de interactuar con el sistema de información existente en el hospital. De nada serviría utilizar aplicaciones diseñadas expresamente para los dispositivos móviles pero que no se pudiera integrar con el resto de aplicaciones del centro médico. Muchas de las aplicaciones que se ofrecen para los dispositivos móviles, hacen un uso local de los datos: un médico puede tener un programa para la PDA de toma de constantes o introducción de datos del paciente, pero si todo esto no se integra dentro de la base de datos del hospital, lo único que está generando es una redundancia de datos y una duplicación de su trabajo.

Otro aspecto a tener en cuenta es la independencia de las aplicaciones realizadas de la plataforma utilizada. Este aspecto es de una importancia relevante, ya que en el mundo actual de los dispositivos móviles la mayoría de aplicaciones son totalmente dependientes de la plataforma utilizada. Por ejemplo, una aplicación desarrollada para una Pocket PC no funcionará en una Palm o en un TabletPC.

 

Posiblemente la mejor forma de asegurar los dos objetivos anteriores (integración e independencia de la plataforma tecnológica) sea desarrollar las nuevas aplicaciones en un entorno WEB. Un desarrollo WEB nos reporta las siguientes ventajas:

Un entorno centralizado.

Compatible con la infinidad de modelos de PDAs, Pocket PC, Palm, TabletPC disponibles en el mercado. Sólo es necesario acceso a Internet y un navegador.

Escalabilidad y fácil mantenimiento y actualización: No es lo mismo actualizar el programa en un servidor que en todos los dispositivos wireless en uso.

Un control inmediato de fallos.

Centralización de las bases de datos, con el objetivo de garantizar seguridad en el almacenamiento y protección de los datos de los pacientes.

Accesibilidad desde cualquier ordenador del Hospital a través de la Intranet.

El gran futuro de estos esquemas de acceso a la información, son los llamados "Portales Médicos" o "Portales Clínicos". Cuando todas la aplicaciones se basen en un entorno WEB, estas podrán ser accedidas desde cualquier TabletPC, sin necesidad de un servidor remoto, sólo con la ayuda del navegador que viene instalado por defecto. Con todo ello se aplicarán las ventajas comentadas anteriormente. El futuro de estos portales está en la adaptación total a las necesidades de los usuarios que lo utilicen. Esto puede conseguirse con la utilización de cookies, perfiles de usuario, etc. de tal manera que cuando un usuario se autentifique pueda acceder directamente, y con un simple golpe de vista, a todas las aplicaciones a las que tenga acceso o de mayor uso (SSO, Single Sign ON).

 

Algunas tecnologías utilizadas ampliamente en entornos no hospitalarios nos ofrecen servicios muy interesantes y con un gran potencial de crecimiento. Este es el caso de los mensajes cortos SMS y su incorporación al entorno sanitario supone un ejemplo claro de innovación en servicios.

El SMS en los últimos años se ha convertido en un excelente medio de comunicación accesible por la mayoría de la población al tener que disponer, sólo, de un teléfono móvil convencional (GSM). "El SMS es el nuevo canal que gestiona y facilita la comunicación dirigida a usuarios móviles"

Vista la potencia de este nuevo canal que es la mensajería corta no es descabellado pensar en integrarlo en la gestión del entorno hospitalario. Esto nos permitirá:

Recibir Inputs de los usuarios (PUSH): solicitudes de información, reclamaciones y asistencia técnica, feedback de servicios, acceso a las diferentes aplicaciones ad-hoc, consultas de los pacientes, envío de mails desde el móvil, etc

Enviar Outputs a los usuarios (PULL): estado de procesos/peticiones, estadísticas, resultados del acceso a información de las BDDS, convocatorias a congresos, cursos, encuestas, recuperación de datos de las historias clínicas, alarmas de las listas de distribución, alarmas de eventos, alarmas integradas con el sistema de peticiones clínicas, envío de sms desde la intranet etc.

Interactuar con usuarios (PUSH-PULL): historia de pacientes, aplicaciones asistenciales, aplicaciones de gestión etc

 

En conclusión, el objetivo es generar un conjunto de aplicaciones que aprovechen el aspecto de movilidad que ofrecen estos nuevos dispositivos, independientemente de la plataforma y que convivan conjuntamente con los datos ya existentes en un hospital, facilitando así el trabajo de los usuarios, asegurándoles: " disponer de la información en cualquier momento y en cualquier lugar".

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Esquema funcional del concepto de Portal Clínico

 

Por este motivo la Fundación Hospital Son Llatzer, está focalizando sus esfuerzos tecnológicos en esta dirección actualizando y migrando su software a entornos web (Servidor de Aplicaciones), acercándose muy rápido a la consolidación del objetivo anteriormente citado.

El Hospital Son Llàtzer con el apoyo de la Fundación de las Islas Baleares para la Innovación Tecnológica (Fundación IBIT) está desarrollando en una serie de proyectos I+D con el objetivo de analizar, evaluar y probar diferentes dispositivos inalámbricos que puedan aportar soluciones de accesibilidad. Algunas de las aplicaciones en las que se está trabajando en este momento se muestran a continuación:

  • Pase de visita wireless

  • Red de dispositivos TabletPC para el uso del conjunto de aplicaciones del HIS

  • Software de reposición de materiales en planta, para los departamentos de almacén y farmacia.

  • Sistema de alertas mobile (SMS)

  • Por su interés práctico vamos a realizar seguidamente una breve explicación de los mismos.

    2.- Pase de visita wireless:

    Actualmente se tiende a que la mayoría de hospitales cuenten con un sistema de información hospitalario completamente informatizado así como de una historia clínica electrónica (HIS) que contenga todos los elementos tradicionales de la historia clínica (documentos, medicación, imágenes, pruebas / resultados, etc.)

    El objetivo fundamental de un pase de visita wireless consiste en el aprovechamiento de los datos de estos sistemas de información de tal manera que puedan ser visualizados y actualizados on-line en un entorno móvil, eliminando así pasos intermedios y agilizando el trabajo a realizar.

    De todo esto se deduce que ha de ser una aplicación fácil de gestionar y sencilla de acceder, al mismo tiempo que cumpla con la ley de protección de datos del paciente (sistemas de autentificación de usuario).

     

    Opciones de la aplicación:

    El pase de visita desarrollado cubre con los siguientes aspectos:

    • Listado de los diferentes pacientes de un determinado médico / servicio.

    • Diferentes vistas del listado, ya sea por camas, nombre del paciente o historial.

    • Información por paciente: Listado de problemas y acceso a datos analíticos.

    • Descripción del problema en curso y de toda la documentación referente al problema (Anamnesis, Exploración Física, Exploraciones complementarias, Inter-consultas, Comentarios de Evolución…)

  • Si existe más de un problema del mismo tipo se genera una lista ordenada por fecha.

    • Descripción de los problemas secundarios y acceso a la documentación vinculada.

    • Acceso a los datos de las diferentes pruebas de laboratorio realizadas al paciente (análisis, exploraciones, microbiología, laboratorio…), indicando la fecha de realización y el solicitante de tal prueba.

  • Los resultados de las analíticas por debajo de la media están marcadas de color rojo, para tener una visión rápida de las anomalías sufridas. El resto aparecen en negro.

    • Generación de notas, tanto vinculadas a problemas principales o secundarios:

  • Comentarios de Evolución.

  • Notas propias o aclaratorias del médico, información no técnica.

    • Búsqueda de un Paciente.

     

     

     

     

    Se ha seguido una estructura muy parecida a la utilizada en la aplicación de PC, para facilitar su uso al personal médico acostumbrado a su manejo. Con lo que, de esta manera, se puede acceder a una información siempre actualizada de los datos médicos de un paciente, liberando así del peso que supone cargar con todos los informes de cada paciente que se vaya a visitar y, de la misma manera, poder realizar parte del trabajo de inserción de datos in-situ, sin necesidad de elaborar el doble trabajo que representa realizar el pase de visitas para posteriormente la introducción de los nuevos datos de los pacientes.

    3.- Red de dispositivos Tablet PC:

    En estos momentos el hospital esta liderando un proyecto piloto de utilización de dispositivos wireless mediante la utilización de una red inalámbrica 802.11b. Esta red permite el uso de los dispositivos Tablet PC mediante los cuales se puede acceder a las diferentes aplicaciones del HIS del hospital. Con ello se puede disponer de toda la información necesaria al momento. La razón principal de las TabletPC es facilitar al personal de enfermería su trabajo, mediante un acceso on-line al programa de gestión de cuidados enfermeros, en el cual se guarda la disposición de las habitaciones, las medicaciones de los pacientes, etc. y se puede introducir la toma de las constantes del paciente.

    Otro de los usos es el acceso a la aplicación de historia clínica para poder consultar el historial de un paciente, realizar peticiones a diferentes unidades, etc..

    Con todo ello, se consigue un acceso a la información en cualquier momento, sin necesidad de cargar con los distintos informes necesarios para el trabajo de un facultativo en un hospital, ya sea el personal médico o enfermero.

     

    4.- Software de reposición:

    Otra de las aplicaciones de la tecnología móvil desarrollada en el entorno del hospital, se ubica en el departamento de farmacia y almacén. En estos dos departamentos es necesario realizar diariamente recuentos de material o medicamentos, controles de los pedidos de planta, inventarios semanales, etc.… todo ello para poder llevar una gestión adecuada de las solicitudes de compra de nuevo material.

    Este tipo de trabajo ocupa mucho tiempo al personal, ya que a parte del tiempo que consumen los recuentos a realizar, se ha de añadir el tiempo que se pierde en pasarlo a formato digital para que pueda ser adjuntado a las aplicaciones de contabilidad y compras.

    Es por ello, que en estos departamentos también se utiliza los dispositivos móviles, en este caso PDAs, para poder realizar los recuentos directamente utilizando un scanner de código de barras integrado, obteniendo así automáticamente los ficheros digitales a descargar a la aplicación de ERP del hospital. Este simple hecho reduce notable el tiempo de trabajo del personal, permitiendo sacarle más rendimiento a su trabajo.

     

    5.- Sistema de alertas mobile:

    Este sistema de alertas se basa en la tecnología de mensajes cortos SMS. La primera fase del proyecto, que ha sido la más complicada a nivel de desarrollo y análisis, y a su vez la más importante al tratarse de la base o núcleo que soportará y sobre la que se diseñaran todo el conjunto de aplicaciones y servicios, ha consistido en:

    Elección del dispositivo hardware que permita la interfaz con la red GSM de los operadores de telefonía de nuestro país para poder realizar el envío y recepción de SMS así como la gestión de todo tipo de llamadas de voz.

    Desarrollo del software que controla el dispositivo hardware elegido que es lo que hemos llamado Servidor o Plataforma MOBILE.

    Desarrollo del software que procesa los mensajes que hemos llamado Gestor de Eventos.

    A continuación explicaremos las aplicaciones complementarias que se han desarrollado sobre esta plataforma y las que están previstas que se desarrollen, demostrando de esta manera la potencia del servidor y la facilidad de desarrollo de las mismas de forma que aporten un valor añadido o una facilidad a todas las áreas y servicios del entorno hospitalario.

    5.1.- Aplicación Estadística (PUSH-PULL):
    Se trata de una aplicación en la que el usuario desde su teléfono móvil y enviando un sms con el comando EST al teléfono de la Plataforma Mobile recibe como resultado la ocupación de camas del hospital en el momento actual así como los pacientes pendientes de ingreso en el momento actual. Vemos que se trata de una aplicación PUSH-PULL.

    5.2.- Aplicación Alarmas Sistema de Peticiones (PUSH)
    Esta aplicación permite configurar las notificaciones o alarmas que se desean recibir en dos casos bien diferenciados:

    • Cuando se genera una petición a un servicio determinado
    • Cuando se producen cambios en el estado de una petición realizada o emitida.

    La aplicación utiliza como canal de comunicación cualquiera de los 4 canales que dispone la plataforma MOBILE del hospital que son: sms, email, popup y mensajes de voz utilizando tecnología TTS.

    5.3.- Aplicación TLF (PUSH-PULL)
    Se trata de una aplicación en la que el usuario desde su teléfono móvil y enviando un sms con el comando TLF y una serie de parámetros, correspondientes a los nombres, apellidos y/o servicios de las personas que queremos buscar al teléfono de la Plataforma Mobile recibe como resultado los números de teléfono de las personas o servicios indicados mediante los parámetros enviados. Vemos que se trata de una aplicación PUSH-PULL

    5.4.- Aplicación INF (PUSH-PULL con participación del personal del Hospital)
    Esta es un ejemplo de aplicación que da valor añadido a la imagen del Hospital al dar un servicio a toda la población que necesite obtener alguna pregunta, información consulta o desee enviar una queja, comentario, agradecimiento, etc. al Hospital.
    Se trata de una aplicación en la que el usuario desde su teléfono móvil puede enviar un sms con el comando INF y un parámetro que llamaremos comentario (cualquier pregunta consulta queja, etc. que quiere hacer llegar al hospital). Dicho comentario se almacena automáticamente en una base de datos que es consultada diariamente por el servicio de información del hospital para que sea estudiada y respuesta o resuelta lo más rápidamente posible utilizando el canal más adecuado. Una vez recibido el comentario siempre se le envía automáticamente un sms al usuario indicándole la confirmación de la recepción del mismo y su rápida contestación en un período corto de tiempo.

    5.5.- Aplicación HAB (PUSH-PULL)
    Se trata de una aplicación en la que el usuario desde su teléfono móvil y enviando un sms con el comando HAB y una serie de parámetros, correspondientes a los nombres, apellidos, dni o nhc de una determinada persona al teléfono de la Plataforma Mobile recibe como resultado la Habitación en la que se encuentra Hospitalizado y su número de teléfono directo. Vemos que se trata de una aplicación PUSH-PULL

    5.6.- Aplicación HIS (PUSH-PULL)
    Esta es una aplicación que sin tener ninguna utilidad aparente se ha realizado especialmente dirigida a los facultativos del hospital para que puedan ver las posibilidades que les puede dar esta plataforma en su trabajo diario.
    Se trata de una aplicación en la que el usuario desde su teléfono móvil y enviando un sms con el comando HIS y una serie de parámetros, correspondientes al nombre, apellidos, dni o nhc de un determinado paciente al teléfono de la de la Plataforma Mobile recibe como resultado en una dirección de email, indicada también como parámetro, un informe encriptado con el password del facultativo, con datos, informes, documentos, radiografías etc de la Historia Clínica del Paciente. Vemos que se trata de una aplicación PUSH-PULL

    Todas las aplicaciones que interactúan con la Plataforma Mobile bien sea directamente o bien indirectamente se han realizado utilizando tecnología web a fin de garantizar su escalabilidad utilizando como base tecnológica la infraestructura que nos da la Intranet del Hospital.

    La línea de trabajo a seguir establece como objetivo la obtención de un sistema integrado-inteligente de mensajería y avisos a los usuarios que permita localizar un usuario, determinar el dispositivo que utiliza en ese momento para estar conectado a los sistemas de información y enviarle un mensaje, alerta o notificación utilizando el canal determinado.

    Conclusión:
    Con estos cuatro casos prácticos se puede observar el gran impacto que puede suponer la introducción de estos sistemas en los entornos hospitalarios, y sobre todo la multitud de ventajas que aporta, con una integración relativamente fácil y rápida en su ejecución. Con ello se hace más tangible el ideal de un hospital sin papeles y se sigue el camino hacia un futuro inminente de los nuevos sistemas hospitalarios donde es posible el “disponer de la información en cualquier momento y en cualquier lugar
     


     

     


    Informática y Salud
    Nº 40. Marzo 2003

    Revista I + S

     

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    Última actualización: 04 abril 2004 10:32