Póster
Nº 069

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

CARCINOMA ADENOESCAMOSO DE ESTÓMAGO

M de la Vega, R Camacho, B Báez, C Santana, A Alonso.

Comentarios

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [MATERIAL Y MÉTODO] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [ICONOGRAFÍA-2] [COMENTARIO] [BIBLIOGRAFÍA]

ICONOGRAFÍA-2

BIBLIOGRAFÍA


COMENTARIO

Existen varia teorías que tratan de explicar la histogénesis de los carcinomas adenoescamosos en distintas localizaciones (7-9) y que podemos simplificar en estas:

A nosotros nos parece más probable la segunda hipótesis por:

Aunque algunos adenocarcinomas (generalmente los de origen ductal) pueden expresar queratinas de alto y bajo peso molecular, la fuerte positividad para queratinas de alto peso en las células de este adenocarcinoma podría ser un reflejo de la potencialidad de la célula maligna para la diferenciación escamosa.

Algunos carcinomas epidermoides expresan CEA aunque son débilmente positivos o negativos para queratinas de bajo peso molecular. La intensa positividad del componente escamoso de este tumor para ambos anticuerpos podría deberse que estas células mantengan cierta diferenciación adenomatosa. El EMA es bastante inespecífico mientras que la CK 14 se confirma como marcador altamente específico de epitelios escamosos y la CK5D3 de epitelios glandulares.

El pronóstico de estos tumores parece peor que el del adenocarcinoma, esto se ha relacionado con el gran tamaño e invasividad de estos tumores y con una frecuencia más alta de invasión vascular o linfática (5). No se ha encontrado relación entre el pronóstico y la proporción de ambos componentes.

Debido a su escasa frecuencia, la estrategia terapéutica no está muy bien definida, aunque se acepta como imprescindible una resección amplia con extirpación de cadenas ganglionares. Solo algunos trabajos mencionan los beneficios de la radioterapia (10) y la quimioterápia (11)

Lo llamativo del caso es la alta proporción del componente escamoso y que solo tras una búsqueda exhaustiva aparezca el adenocarcinoma. También sorprende la localización superficial de la parte glandular del tumor. Este dato lo consideramos de gran utilidad práctica puesto que lo hemos podido confirmar en otro caso reciente de carcinoma adenoescamosos del tracto digestivo.

Como resumen, consideramos necesario:

En nuestra opinión el origen más probable de los carcinomas escamosos gastrointestinales es la diferenciación a partir de un adenocarcinoma.

 

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [MATERIAL Y MÉTODO] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [ICONOGRAFÍA-2] [COMENTARIO] [BIBLIOGRAFÍA]

ICONOGRAFÍA-2

BIBLIOGRAFÍA


M de la Vega, R Camacho, B Báez, C Santana, A Alonso.
Copyright © 1998. Reservados todos los derechos.