Póster |
Mª Carmen Rufo Castaño, Juán López Garrido, Jesús Siles Cadillá, Antonio Robles Frías, Carlos Escudero Severín, Manuel Nevado Santos
Mujer de 14 años sin antecedentes de interés, que presenta una tumoración paraarticular en la rodilla izquierda. Los hallazgos ecográficos eran compatibles con un derrame articular o con un gran quiste sinovial. Durante la intervención quirúrgica, se objetivó una tumoración paraarticular quística de contenido serohemático, que comunicaba con el fondo de saco suprarrotuliano externo de la rodilla izquierda. El diagnóstico clínico fue de sinovitis villonodular pigmentada.
El estudio macroscópico de la pieza quirúrgica puso de manifiesto una formación sacular incompleta de 6,5 cm. de diámetro (fig. 1). La superficie externa presentaba una superficie lisa de coloración pardogrisácea, con lobulillos de tejido adiposo adheridos. La superficie interna mostraba numerosas formaciones papilares pardoamarillentas de consistencia blanda y un nódulo central negruzco de aspecto fibrinohemático.
Microscópicamente, la lesión estaba constituida por vellosidades con un eje central de tejido fibroadiposo (fig. 2), tapizado por un epitelio sinovial con áreas hiperplásicas. Focalmente, se observaban áreas isquémicas con abundante tejido fibrinonecrótico, y extensas zonas inflamatorias con infiltrados linfoplasmocitarios y abundantes siderófagos (fig. 3). El diagnóstico histológico fue lipoma sinovial de bursa pararrotuliana con cambios involutivos, inflamatorios y necrohemorrágicos ("lipoma arborescente").