Póster |
Mª Carmen Rufo Castaño, Juán López Garrido, Jesús Siles Cadillá, Antonio Robles Frías, Carlos Escudero Severín, Manuel Nevado Santos
Servicio de Anatomía Patológica.
Hospital Universitario de Valme.
Ctra. de Cádiz s/n
41014 Sevilla.
Presentamos un caso de un joven de 14 años sin antecedentes de interés, con una tumoración paraarticular de rodilla izquierda de un año de evolución. Los hallazgos ecográficos eran compatibles con derrame articular o gran quiste sinovial.
En la intervención quirúrgica se objetivó una gran tumoración paraarticular quística de contenido serohemático que comunicaba con fondo de saco suprarrotuliano externo de rodilla izquierda. El diagnóstico clínico fué de sinovitis villonodular pigmentada.
Macroscópicamente, se observaba una formación sacular incompleta de 6,5 cm de eje máximo. Por una de sus caras presentaba superficie lisa de coloración pardo-grisácea con lobulillos adiposos adheridos. La superficie interna mostraba numerosas formaciones papilares pardoamarillentas de consistencia blanda y un nódulo central negruzco de aspecto fibrinohemático.
Microscópicamente, la lesión estaba constituida por vellosidades con un eje central de tejido fibroadiposo tapizado por un epitelio sinovial con áreas hiperplásicas. Focalmente existían áreas isquémicas con abundante tejido fibrinonecrótico y extensas zonas inflamatorias con infiltrados linfoplasmocitarios y abundantes siderófagos.
El diagnóstico histológico fué lipoma sinovial de bursa pararrotuliana con cambios involutivos inflamatorios y necrohemorrágicos ("lipoma arborescente").
El lipoma sinovial es una lesión inusual de localización preferentemente articular descrito habitualmente en la rodilla, pero en ocasiones se ha referido en localizaciones extraarticulares, tales como bursa subdeltoidea.
El patrón de crecimiento papilar con formación de vellosidades centradas por tejido adiposo maduro puede remedar a la sinovitis villonodular pigmentada cuando existen cambios isquémicos e inflamatorios intensos; sin embargo, en esta última se observan adicionalmente un componente fibrohistiocitario de aspecto pseudotumoral con abundates células gigantes multinucleadas y el tejido adiposo es escaso.
En nuestro caso , la aparición de la lesión en un paciente joven sin patología articular asociada, la localización extraarticular y el gran tamaño alcanzado sugieren un proceso neoplásico más que reactivo, lo cual concuerda con otros casos similares aislados , descritos en la literatura.