Póster |
Jesús Siles Cadillá(1); Maryla Díaz-Tamayo Saco(2); Mylene Cabrera Morales(2); Ilse Bustos Vales(2); Mª José Fobelo(1); Juán Miralles Sanchís(1)
Primigesta de 32 años sin antecedentes de interés, que en una ecografía de control realizada a las 16 semanas es diagnosticada de embarazo gemelar, con uno de los fetos malformado. A las 20 semanas se realiza extracción del feto malformado, con muerte del gemelo sano a las 24 horas debido a complicaciones.
En el examen anatomopatológico, el feto acéfalo pesaba 137 gramos y presentaba gastrosquisis, así como anomalías de los miembros superiores e inferiores. Los genitales externos eran ambiguos (fig. 1). En el examen interno resultó ser acardio, observándose como únicas vísceras los intestinos, restos hepáticos y un aparato genitourinario femenino. Radiológicamente, se objetivó la ausencia de cráneo. El otro gemelo era de sexo femenino y pesaba 280 gramos. Mostraba cianosis facial y no presentaba malformaciones (fig.2). La placenta era monocorial biamniótica, y ambos cordones umbilicales contenían tres vasos. La inserción del cordón del gemelo acardio era velamentosa. Existían anastomosis vasculares entre ambos cordones (fig.3).