Comunicación |
Prof.Dr. R.Vaamonde-Lemos (1); Dr.R.J. Vaamonde-Martin (2)(1); J.M. Pena-Fandiño (3); Prof.R.Medina-Carnicer (4), Prof. Juan Luna (4); A.Garcia (5)(4).
En el momento actual hay multitud de Programas de TM plenamente operativos, tanto en banda ancha como bajo líneas digitales de 64 Kbps, especialmente dedicados a las aplicaciones clínicas más habituales (cardiología, dermatologia, radiologia, etc. ). No obstante, la aplicación a la TP, en tiempo real, es aun deficiente, salvo en el caso del Programa Noruego. Ello, en parte, está condicionado por el gran tamaño de las imágenes a transmitir y la escasa flexibilidad comercial de alguno de los Programas en uso que suponen elevado costo de adquisición. Aunque el costo de las comunicaciones vías RDSI no es excesivo, se está trabajando intensamente en el desarrollo de sistemas de comunicación más económicos.
Posiblemente Internet II nos los pueda proporcionar en un muy próximo futuro. Por ello, es momento de ir sensibilizando a patólogos y gestores sanitarios, públicos y privados, para que la implantación de la TP sea abordada sin temor ni reticencias.