SEIS X Jornadas de Informática Sanitaria en Andalucía
Málaga, 2 al 4 de junio de 2004
Los sistemas sanitarios y sus relaciones con proveedores de tecnologías de la información

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METODOLÓGÍA
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Introducción
Planteamiento para las jornadas
Momentos, espacios, roles, itinerarios
"Grupo SEIS4-málaga"= G 64Mk
Gestación del encuentro
Desarrollo del encuentro
 - Planteamiento
 - Nudo: discusión
 - Contraste
 - Síntesis
Secretaría


Propuesta Metodológica de las X Jornadas de informática sanitaria en Andalucía

Introducción

En este momento todas las CCAA tienen el mismo grado de responsabilidad en la provisión de servicios sanitarios. Algunas tienen dimensiones y condiciones que las obligan a buscar alianzas entre varias. Otras deben fragmentar algunas soluciones para favorecer cierta competencia interna entre provisores. En algunos ámbitos territoriales existe un "hilo conductor" explícito y conocido para gobernar las próximas decisiones que marcarán las posiciones de diferentes agentes de provisión, así como los modos de relación entre unos y otros (Plan de Sistemas o algo similar).

Los proveedores de tecnologías de la información especializados y comprometidos con los Sistemas Sanitarios están impulsando nuevas inversiones y esfuerzos en sus organizaciones para mejorar la oferta de servicios. Reiteradamente han manifestado su intención de establecer sinergias entre sus políticas de investigación y desarrollo, y las prioridades de los decisores de los sistemas sanitarios.

En estas jornadas podremos profundizar en los elementos que configuran la relación de unos y otros en un clima de cooperación que, sin duda alguna, redundará en un incremento de la transparencia y libre circulación de soluciones eficientes.

Para desarrollar el lema de las jornadas es conveniente que acudieran, por parte de las CCAA: responsables de SI, Técnicos cualificados y responsables de unidades administrativas, hacienda e intervención. Estas aportaciones podrían ser enriquecidas con presencia de la Administración Central: Ministerio de Sanidad, de Economía y Hacienda, de Administraciones Públicas, etc.

Además se prevé la asistencia de alguien implicado en algún proyecto relevante de los que están teniendo lugar en la Unión Europea.

Para afrontar esta necesidad de interacción, y para favorecer la mejor creatividad, se ha diseñado una metodología innovadora en este tipo de encuentros. Con el método propuesto, más todo el trabajo previo, más los espacios web habilitados, más el impulso de unos cuantos confiados en la capacidad de modificar nuestra realidad desde el esfuerzo colectivo, más lo que azar y la voluntaria interacción de los que finalmente asistan; se espera que en Málaga será posible recorrer un nuevo itinerario para cada uno de los asistentes: el que "hace grupo".

 

Planteamiento para las jornadas:

  • Ser lugar y momento de encuentro de un recorrido previo de personas y tareas, para proseguir con una colaboración ulterior.

  • Tratar de asuntos oportunos, en consonancia con nuestra problemática actual.

  • Facilitar nuevas visiones acerca del quehacer diario: del que sabe más de esto, del que ha recorrido antes un camino parecido, de la tendencia actual más adecuada, de la reiteración de logros y fallos en experiencias similares.

  • Oportunidad de contraste y discusión.

  • Ocasión para establecer y reforzar lazos entre personas.

  • Ensayar otros métodos de trabajo para ver que aceptación tienen y así ir configurando de otro modo las jornadas del futuro.

  •  

    Momentos, espacios, roles, itinerarios.

    Para hacer algo que proporcione un "valor añadido" diferente al resultante de la interacción espontánea de personas y asuntos adyacentes unos a otros, es necesario llevar a cabo una metodología algo diferente, explícita desde varias semanas antes. De esta forma se pueden crear nuevas oportunidades y habilitar a lo largo del encuentro algunos servicios no habituales en este tipo de encuentros, aunque si en otros lugares y entornos. Con esto, se trata de favorecer al menos dos hilos conductores: uno, el habitual, que será el resultante de lo que cada individuo o grupo obtenga del libre uso de las oportunidades allí creadas; otro, el reto, que consiste en intentar crear sinergias entre los intereses allí presentes para producir un resultado original fruto de una reflexión colectiva.

    Para hacer "lo colectivo" se prevé (Figura 1):

    Habrá 9 ámbitos o espacios diferentes para trabajar:

  • el plenario,

  • trabajo en grupos reducidos o talleres denominadas "Áreas de Trabajo, Primavera, Verano, Otoño e Invierno".

  • conferencia-coloquio para explicar una experiencia que sirva de contraste,

  • encuesta para realizar una prospección estructurada de las necesidades del grupo allí reunido en orden a un cuestionario previo,

  • ponencias libres por proveedores,

  • encuentros informales, carteles, paneles,

  • secretaría,

  • comité organizador, y

  • espacio Web. Ya utilizado en la gestación y que seguirá vivo después con lo alimentado por todos.

  • El asistente puede desempeñar uno o varios roles según el ámbito y momento. Los papeles más relevantes previstos son:

  • asistente activo e interactivo,

  • ponente en momento de apertura,

  • conductor de taller de trabajo,

  • ponente de experiencia y/o solución,

  • agente que responde a encuestas preparadas previamente

  • colaborador en trabajo de síntesis y puesta en común,

  • aportador libre de documentación y sugerencias.

  • El grupo tendrá una vida propia que cursará en tres momentos (Ver Figura 2):

    1. Nacimiento: reunión conjunta en la que los asistentes convergen desde sus trayectorias individuales en aquel lugar, espacio y tiempo. En ese instante se formulan las cuestiones principales que centrarán la discusión subsiguiente: nos hemos juntado aquí para responder a estos interrogantes.

    2. Desarrollo: diferentes foros de discusión y opinión, formales e informales. Tanto en grupo de forma interactiva, como en aportación individual (encuestas).

    3. Síntesis: nueva reunión, fase de convergencia y afirmación para conocer en tiempo real un primer avance de todo lo que allí paso simultáneamente en diferentes ámbitos y espacios.

    De este modo será posible hacer recorridos parciales a lo largo el encuentro o un itinerario completo simultáneo con la evolución del "G 64Mk"

       

    "Grupo SEIS4-málaga"= G 64Mk

    El "grupo SEIS4-málaga" (ámbito: "SEIS"; cuándo: junio 2004; dónde: Málaga, hace siglos "Malaka" ; quiénes: los que la convocatoria sea capaz de atraer, unos 200 aproximadamente) se gesta entre abril y mayo, eclosiona en junio, y pasa a otro estado a partir del encuentro.

    La razón de ser de este grupo es discutir de lo pertinente que mejore los sistemas de información sanitarios existentes en nuestro ámbito de actuación.

    Figura 1. Espacios, roles, momentos del grupo
    Pulse sobre la imagen para ampliarla

     

    El comité dirige, coordina, propone, impulsa, decide, adapta, facilita, etc.; la actuación de los asistentes, en varios eventos, muchos de ellos desarrollados simultáneamente. Así se genera la materia prima de la reunión que la proporcionan los asistentes. La secretaría aglutinará lo expresado en cualquiera de los foros para construir una síntesis que ofrecer al grupo reunido al final de la mañana del día 4; la financiación hará posible todo lo anterior.

    Cada asistente podrá ocupar cualquiera de los roles posibles a lo largo del encuentro (Figura 1).

    Es posible continuar con algunas elaboraciones después del día 4. Es altamente probable que el grupo mantenga cierta vida, en el ámbito "cibernético", al menos durante las 4 a 8 semanas siguientes. Eso será consecuencia de lo que ocurra en Málaga, del impulso que allí se genere y de lo que se pueda financiar.

    Lo habitual ocurrirá como siempre suele pasar.

    Para hacer el "grupo seis-4 málaga"[ "G 64Mk" ] hay que afirmar los tres momentos con suficientes medios y oportunidades. No cabe pensar que con afirmar un único momento se construye efectivamente el grupo. Es un "todo o nada". Esta realidad que trasciende lo individual depende de lo que allí ocurra, algo por definición desconocido hasta que concluya la experiencia.

     

    Gestación del encuentro

    Es esencial la labor de gestación, durante los meses de abril y mayo. Para ello habrá diferentes iniciativas de los organizadores y se confía en la colaboración espontánea de todos los invitados a participar en la forma y manera que consideren conveniente.

     

    Figura 2. Ubicación en el tiempo de los espacios, roles y momentos.
    Pulse sobre la imagen para verla ampliada

     

     

     

     

     

     

     

    Desarrollo del encuentro

    Planteamiento (día 2 junio)

    Es el momento de arranque, de aglutinar imaginaciones y voluntades, de provocar la discusión pertinente.

    Se confía en dos tipos de espacios: la conferencia inaugural que hace la autoridad sanitaria andaluza y una mesa configurada por un moderador y por cuatro ponentes: tres con responsabilidad directa en la gestión de sistemas sanitarios públicos y uno con responsabilidad en el ámbito de la provisión de servicios de S.I.

    Durante la fase de gestación todos podemos enviar cualquier tipo de sugerencia, pregunta, cuestión o documento a la secretaría para facilitarles su trabajo. El material preparatorio que exista será de uso común. Los ponentes manifestarán su interpretación a la luz de lo recibido y de su experiencia personal.

    La fase de planteamiento se completa con el diálogo que se suscite a continuación entre todos los asistentes.

    De este modo, en común, se orienta y condiciona el trabajo ulterior.

    Moderador

    Ilmo. Sr. D. Fernando Bezares Pértica
    Director General de Informática, Comunicaciones e Innovación.
    Consejería de Sanidad y Consumo. Comunidad de Madrid

    Ponentes

    Sr. D. Carlos Royo Sánchez
    Jefe de Área de Tecnologías
    Consejería de Salud Castilla La Mancha

    Sr. D. Luis Miguel Gallego Gutiérrez
    Jefe de Servicio de Informática
    Servicio Andaluz de Salud

    Sr. D. Alfonso Jiménez Cantos
    Jefe de Área de Organización y Sistemas de Comunicación
    Conselleria de Sanitat-Generalitat Valenciana

    Sr. D. Francisco Morillo Fernández
    Director General. Siemens HS

     

    Nudo: discusión (día 3 y 4 jun).

    Áreas de Trabajo específicas (Primavera, Verano, Otoño, Invierno):

    La discusión se llevará a cabo a través de grupos de trabajo monográficos diseñados con antelación y que tendrán lugar en reuniones a lo largo del día 3, preferentemente por la mañana. Se prevén la celebración de 4.

    Cada grupo tendrá dos conductores que tendrán como misión constituirlos, animarlos y hacerlos productivos desde el momento en que reciben el encargo: 3 de mayo. Cada taller estará coordinado "ex aequo" por un representante de un gobierno autonómico y un miembro de alguno de los "socios tecnológicos de la SEIS. Los conductores de los talleres procurarán favorecer la mejor discusión posible el día 3 de junio con quienes allí decidan estar. Para ello:

  • Recopilarán la información que consideren relevante antes del evento. (Todos podemos y debemos contribuir con aportaciones a la secretaría ya constituida del mismo modo en que se indicó más arriba)

  • Definirán el método más idóneo en función del asunto y de sus disponibilidades para emplear de la forma más productiva ese espacio de una mañana de duración.

  • Procurarán configurar un núcleo mínimo de asistentes con habilidades y conocimientos complementarios relacionados con el asunto, incluso desde primeros de mayo. Contarán con la presencia de dos observadores facilitados por la organización que asistirán a la sesión de trabajo con el único fin de tomar anotaciones de lo que allí acontezca. Estos observadores les ayudarán en la tarea de síntesis, que tendrá lugar por la tarde, para elaborar la puesta en común.

  • Aportarán documentación técnica relevante, pertinente y resumida, tanto para la discusión vía Web previa, como para entregar a la secretaría en Málaga. Tendrán especial valor los documentos que reflejen realidades concretas en ejecución: pliegos, modelos de seguimiento, referencias legales, etc.

  • Orientar la discusión el día 3.

  • Elaborar un resumen "de alcance" en colaboración con la secretaría para la puesta en común del día 4. Se proporcionará un modelo básico con algunos items mínimos: tema; asistentes; relación de documentos de apoyo; referencias web recomendadas; definición de posibles lugares de encuentro: chats, reuniones, etc.

  • Elaborar toda aquella documentación que se requiera y hacer lo posible para animar la discusión en el espacio "web" habilitado a partir del día 4.

  • Es probable que podamos celebrar una reunión entre los conductores de los cuatro talleres a principios de mayo para intercambiar impresiones y delimitar el encargo. Entre otras caben las siguientes configuraciones para la discusión en Málaga:

  • talleres con un ponente y discusión de material concreto aportado previamente o durante la sesión;

  • discusión entre un proveedor y un responsable de SI con un moderador;

  • discusión con dos ponentes de la Administración, dos ponentes de proveedores y un moderador;

  • clase magistral de un experto y discusión libre, etc.

  • En estas Áreas de Trabajo (talleres para otros) admitirán a quienes quieran asistir una vez llegados al encuentro.

    Los contenidos de los temas se agrupan bajo un descriptor que proviene de los nombres de las estaciones del año. En la Tabla 1 se resumen sus contenidos y otras conceptos, elaboradas en el grupo de trabajo, como muestra de lo que pueden sugerir esos títulos y contenidos.

    Tabla 1. Contenidos de las Áreas de Trabajo

    Nombre del taller

    Contenidos

    Otros posibles nombres

    Conductores

    Primavera

    Marco legal, financiero, organizativo. Niveles Europa, Estado, CCAA, etc.

    Prudencia

    Aire

    Verde

    Cortejo

    Ilmo. Sr. D. Carlos Jiménez Pérez
    Director de Sistemas y Tecnologías. Servicio Riojano de Salud

    Sr. D. Javier Uriarte Martínez
    Director Sanidad Hewlett Packard

    Verano

    Definición de problema a resolver, solución integrada (idea), Plan Sistemas, Arquitectura tecnológica, Pliego, Otros procedimientos relación proveedores, Adjudicación

    Justicia

    Agua

    Azul

    Compromiso

    Sr. D. Juan Pablo Alejo González
    Subdirector de Sistemas de Información. Servicio Extremeño de Salud

    Sr. D. Luis Javier Bonilla Gavín
    Director Sanidad. IBM

    Otoño

    Plan de Acción, Gestión del Cambio, Transición hacia nueva solución, Implantación, Gestión de Proyectos

    Fortaleza

    Tierra

    Amarillo

    Matrimonio

     

    Sr. D. Fernando Uribe Ladrón de Cegama
    Director General de Desarrollo Sanitario
    Consejería de Sanidad y Bienestar Social de Castilla y León

    Sr. D. Luis Meyer Royo
    Director Comercial. Software AG

    Invierno

    Mantenimiento, Cumplimiento acuerdo servicios, garantías, penalizaciones, documentación

    Templanza

    Fuego

    Rojo

    Hijos-Separación

    Sra. Dª Roser Artal i Rocafort
    Directora Programa de Implantación de las tecnologías de la Información y las comunicaciones. Servei Catalá de la Salut

    Sr. D. José Luis Sanz Villegas
    Director de Desarrollo Sistemas de Información. Telefónica Soluciones

     

    Contraste

    Es el momento de contrastar lo elaborado en seminarios con otras experiencias o soluciones ya reales. Ocurrirá principalmente en tres ámbitos:

    Ponencia de una o varias experiencias relevantes fuera del Estado Español.

    Encuesta. Cada observador, cada asistente, responde a un cuestionario previamente elaborado orientado a conocer la problemática actual de una forma muy estructurada.

    Todos, una vez más, podemos influir en este cuestionario durante el mes de mayo, aunque su elaboración y aprobación es responsabilidad de la secretaría y el comité organizador. Es el lugar para hacer cualquier pregunta susceptible de ser respondida con este método. Las conclusiones y una primera elaboración de esta encuesta se presentan el viernes en la puesta en común. El banco de datos quedará en la Web a disposición de todos los asistentes al G 64 MK.

    Ponencias libres de proveedores. Pueden versar sobre los temas ya explicitados en la lista elaborada hasta el día de hoy, o pueden incluir modificaciones en función de lo que vayan escuchando a lo largo de las jornadas.

    Síntesis (día 4-jun).

    Puesta en común consecuente con el método adoptado previamente.

    Es el momento cumbre, el de retorno a los asistentes de lo que se ha hecho. El de cumplir el compromiso anunciado el primer día.

    También es la forma de cerrar el grupo para poder comenzar a construir la realidad siguiente.

    Aquí, la secretaría (responsable Jesús Galván y Federico Aguilar (INDRA)) presentarán:

  • Un resumen de lo expresado en los talleres, y dará pistas para leer en la documentación que quedará en la Web.

  • Un resumen de los resultados de la encuesta.

  • Un resumen de todo lo acontecido en los tres días, incluidas algunas propuestas creativas, si es que existen, para continuar.

  • Además se pasará un breve cuestionario de autoevaluación de las jornadas cuyos resultados se conocerán a los 45 minutos.

    La moderación y cierre de este momento de síntesis corresponderá a José Antonio Cobeña.

    Finalmente habrá una conferencia a cargo de un representante del conjunto de los proveedores (D. Francisco Barrionuevo).

     

    Secretaría

    Para que sea posible el grupo alguien se debe ocupar de favorecer la cohesión. Eso es una mezcla de impulso, decisión, transparencia, respeto a reglas y de elaboración técnica muy rigurosa.

    Para ello habrá "orejas" en todos los ámbitos y momentos formales y una permanente elaboración de síntesis y puesta e común. Esta función la desempeñarán varios profesionales de reconocida pericia provenientes de varias organizaciones.

    Además se habilitará un espacio Web y suficiente apoyo tecnológico (INDRA y SEIS) para procesar las dos encuestas en los tiempos establecidos.

    Serán responsables de esta tarea Jesús Galván y Federico Aguilar (INDRA).

     

     

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    Última actualización: 26 mayo 2004 21:52