Los objetivos de estas nuevas Jornadas en Andalucía
los tenemos que contemplar según el lema elegido, desde dos puntos de
vista diferentes. Por un lado el de los sistemas sanitarios, y por otro
el de los proveedores de las nuevas tecnologías.
Según este doble abordaje, los proveedores de
Tecnologías de la Información (TI) tendrán que utilizar un modelo de
gestión que haga llegar a los responsables de los sistemas sanitarios la
información sobre soluciones emergentes que sean capaces de resolver las
necesidades requeridas, para lo cual necesitan un profundo conocimiento
del «negocio» y de todo su entorno, entendiendo por esto, las diferentes
características y peculiaridades de los distintos sistemas sanitarios.
Por otro lado, los sistemas sanitarios necesitan
definir sus necesidades con claridad y precisión, de forma que los
proveedores puedan adecuar sus ofertas. Estas definiciones no sólo se
refieren a temas relacionados con entornos de equipos y aplicaciones y
soluciones, sino que necesariamente van más allá, con especiales
implicaciones en el área de recursos humanos para la gestión de las TI.
Si no olvidamos los enfoques y lemas de anteriores
Jornadas en Andalucía y recordamos cuestiones y conceptos como
integración, interoperabilidad, historia clínica electrónica, veremos
que el reto de estas relaciones es cada vez mas complejo y más atractivo
y que requiere mas inteligencia. Tanto unos como otros deberán conocer y
manejar sistemas de apoyo que permitan la toma de decisiones mas
adecuada.
La relación entre ambas partes debe mantenerse
gracias a una confianza mutua, con el fin de generar avances que sean de
beneficio mutuo. Aspectos como la I+D+I, y figuras como la asociación
para la colaboración mutua en el desarrollo de soluciones, deben de
potenciarse y proporcionar mejores posicionamientos a ambos sectores.
En ningún momento debemos olvidar que la finalidad
última de los sistemas sanitarios es prestar la mejor atención posible
al ciudadano para el mantenimiento o restablecimiento de su salud, con
esta orientación deben establecerse los marcos de colaboración entre
ambos sectores.
Deseamos que estas Jornadas, en las que se introducen
innovadores sistemas de debate y puesta en común, sirvan para propiciar
y aumentar la confianza y ampliar la colaboración y el desarrollo del
sector de las TI en los sistemas sanitarios.
METODOLOGÍA: (pulse
aquí para ver información detallada)
Para las jornadas que tendrán lugar en Málaga los
días 2, 3 y 4 de junio, el Comité organizador de la SEIS propone a todos
los participantes el nuevo reto de llevar a cabo un trabajo en
grupo durante las jornadas que sea diferente de la mera yuxtaposición de
resúmenes de ponencias. Se pretende construir algo entre todos,
que nazca el día 2 y que continúe a partir del día 4 en función de lo
allí inventado. Algo único e irrepetible, fruto del bagaje personal de
los asistentes, del trabajo de elaboración previo ya en curso y de las
interrelaciones que allí se produzcan. Será el «grupo SEIS 2004 en
Malaka = G 64Mk».
Para ello se ha dispuesto una metodología de trabajo
específica, que culminará el día 4 con una apretada síntesis de
todo lo allí elaborado. Será tan importante recibir estos resultados y
el fondo documental generado, como haber influido activamente en estas
elaboraciones a través de ponencias, talleres de trabajo en equipo,
aportaciones individuales o reflexiones a través de la web en el espacio
que ya está abierto.
Además, será posible hacer lo habitual en este tipo de encuentros:
asistencia más o menos pasiva a las diferentes actividades, encuentros
informales, lectura de resúmenes de ponencias, etc.
Para hacer «lo colectivo» habrá 9 ámbitos o espacios
diferentes para trabajar, y cada asistente puede desempeñar hasta 6
roles diferentes según el ámbito y momento.
El grupo «G 64MK», un ente ya en gestación, nacerá en Málaga y
tendrá una vida propia que cursará en tres momentos: Nacimiento,
Desarrollo-Discusión-Contraste y Síntesis-Evolución.
Se presentan unos «talleres» o Áreas de Trabajo, haciendo acopio de
documentación y ejercicio de síntesis, para discutir allí durante el
encuentro, lo que configura cuatro momentos en los que tiene lugar
la relación entre los Sistemas Sanitarios Públicos y los proveedores de
tecnologías en las soluciones de gran envergadura:
- Lo posible: Ámbito legal, organizativo y financiero («Invierno»);
- La solución: Idea, Arquitectura Tecnológica, Plan Sistemas,
Pliego, Catálogo, Adjudicación («Primavera»);
- La transición: gestión cambio, gestión proyectos,
implantación, desarrollo («Verano») y
- La producción: Mantenimiento, Acuerdos Calidad Servicio,
Garantías, Documentación, Relaciones entre diferentes agentes,
Continuidad, Finalización («Otoño»).
Además, podremos contrastar nuestra propia realidad con una
experiencia internacional como la del National Health Service (NHS).
Se podrá acceder a la web de la SEIS para ampliar esta información,
para conocer los porqués, para ver más en detalle la metodología
establecida, y para identificar las múltiples formas de influir en las
elaboraciones que aquí tengan lugar.