Póster |
A.M. PUIG, F.M. DAVILA, M. GARCIA ROJO, J. GONZALEZ. J.M. RAMIA, L. PORRAS, J. HERNANDEZ, C. SANABRIA.
Varón de 56 años, sin antecedentes personales de interés, remitido para estudio, por encontrarse en una analítica de rutina una plaquetopenia (91.000), sin otras alteraciones. El paciente estaba asintomático y la exploración física no revelaba ningún hallazgo de interés.
Entre los estudios indicados para descartar posibles causas del déficit plaquetario, se realizó ecografía abdominal en la que se objetivaba una masa sólida, heterogénea, de 10x7.5 cm. en el polo superior del riñón derecho. Por su tamaño y características ecográficas, la imagen era compatible con un proceso neoplásico sin poder determinar su dependencia orgánica. Se realizó T.A.C. abdominal, que mostraba una masa suprarrenal derecha de 13 cm. de diámetro, con alto contenido adiposo (figura 1), compatible como primera posibilidad diagnóstica con mielolipoma suprarrenal, y como segunda posibilidad un liposarcoma yuxtarrenal bien diferenciado.
Las determinaciones hormonales de función suprarrenal realizadas fueron normales: cortisol plasmático basal 392nmol/l; cortisol en orina de 24h 131,9mcg. Catecolaminas en orina de 24 h: adrenalina 3 mcg, noradrenalina 30 mcg y dopamina 158 mcg. Catecolaminas en plasma: adrenalina 19 pg/ml, noradrenalina 284 pg/ml y dopamina 26 pg/ml.
Una vez descartado que la tumoración no era funcionante, se intervino quirúrgicamente.