Póster |
B Madrigal, A Vara (*), MF Fresno, F Gonzalez Carril, M Herreros, P Ablanedo y A Herrero
Hospital Central de Asturias (HC). Centro Universitario. Oviedo
Servicios de Anatomía Patológica y Radiologia(*)
Celestino Villamil s/n 33006. Oviedo.
Presentamos el caso de una mujer de 78 años de edad, que comenzó con un cuadro de vómitos biliosos y diarrea de 1 semana de evolución. Los estudios radiológicos, confirmaron una suboclusión y evidenciaron la presencia de una masa intraluminal en colon ascendente que provocaba una invaginación.
Macroscópicamente la pieza de resección ,que incluía 16 cm. de ileon terminal, se invaginaba a través de la válvula ileocecal.
En su extremo más distal (cabeza de la invaginación) se observa una formación polipoide pediculada de 4 x 3 x 2 cm de tama o, verdosa y que al corte presentaba áreas blanquecinas y otras negruzcas de aspecto isquémico.
El estudio histológico mostró una estructura polipoide constituida por una proliferación de vasos de variado tama o, algunos congestivos, y de fibroblastos, que se disponen de forma concéntrica alrededor de los vasos, dando una imagen neural-like característica. El estroma laxo se acompañaba de un intenso infiltrado inflamatorio con abundantes eosinófilos.
El diagnóstico anatomopatológico fue de polipo fibroide inflamatorio de ileon terminal.
El PFI se considera una lesión no neoplásica de caracter reactivo inflamatorio, secundaria a ulceración de la mucosa por distintos factores irritantes químicos o físicos y por infección por microorganismos. Existen varias teorías sobre su histogénesis.
Algunos estudios de ME sugieren un origen miofibroblástico de las células proliferantes y otros consideran un origen para sus dos principales componentes en células endoteliales y miocíticas.