Póster |
B Madrigal, MF Fresno, E Sanchez Salmón, F Gonzalez Carril, P Ablanedo, JL Alonso(*) y A Herrero
Hospital Central de Asturias (HC). Centro Universitario. Oviedo
Servicios de Anatomía Patológica y Digestivo(*)
Celestino Villamil s/n 33006. Oviedo.
Presentamos el caso de una mujer de 62 años, con una larga historia clínica, de hemorragia y posterior suboclusión intestinal.
La endoscopia demostró una formación polipoide localizada en la rodilla del duodeno
El examen macroscópico mostraba una formación de aspecto polipoide de 4,5x3x3 cm , de superficie mucosa abollonada, sonrosada, con áreas erosivas. A la sección, mostraba una consistencia firme,observándose un tejido blanquecino homogéneo, con áreas amarillentas
El estudio histológico evidenciaba una formación polipoide, revestida en la superficie por un epitelio normal.
Subyacentemente, se apreciaban múltiples lóbulos de distinto tamaño, separados por tractos conectivo-vasculares, formados por glándulas de Brunner normales. Se acompañaban de una proliferación de túbulos unidos a la porción mucosecretora. En la proximidad del eje de la formación se observa tejido adiposo maduro y finos tractos de tejido conectivo.
El diagnóstico anatomopatológico fue de Hamartoma de Glándulas de Brunner (HBr).
Las lesiones proliferativas de las glándulas de Brunner, constituyen aproximadamente un 10,6% de la patología benigna del duodeno, suponiendo los HBr un 5-6,9%. Suelen presentarse como lesiones polipoides de 1-2 cm de morfología pediculada.
El diagnóstico diferencial clínico se debe realizar con leiomiomas, lipomas, páncreas ectópico, tumores neurogénicos, heterotopia gástrica y adenomas no brunneronianos. El diagnóstico y tratamiento en la mayoría de los casos es endoscópico, siendo su pronóstico favorable.
El interés de este caso radica en la infrecuencia de esta neoplasia y sus grandes dimensiones.