Póster |
MF Fresno, B Madrigal, M Veiga, MJ Pérez Del Rio, P Ablanedo, L Junquera y A Herrero
Hospital Central de Asturias (HC). Centro Universitario. Oviedo
Celestino Villamil s/n
33006. Oviedo.
El comportamiento biológico del MDN se caracteriza por infiltración de órganos a distancia. La localización más frecuente es en superficies expuestas al sol, fundamentalmente en cabeza y cuello con predominio en varones y en la sexta década de la vida siendo en la mayoría de los casos una lesión no pigmentada. Una forma especial de MDM no iría precedido de displasia melanocítica de unión y se denomina variante " de novo". Esta última se presenta característicamente en el labio inferior, como en nuestro caso.
Comunicamos el caso de un paciente varón de 60 años que presentaba una tumoración en el labio inferior de dos meses de evolución.
El estudio IQ mostraba clara positividad para vimentina, proteína S-100 y para enolasa neuronal específica (ENS)
El diagnóstico diferencial se plantea con otros tumores fusocelulares subcutáneos, especialmente con carcinomas fusocelulares y con el histiocitoma fibroso maligno superficial y con otros como el leiomiosarcoma, schwannoma maligno epitelioide, dermatofibrosarcomas, neuromas traumáticos y lesiones fibrosas reactivas. Aunque la histogénesis no está perfectamente esclarecida, los estudios IQ y US señalan características compartidas de células de Schwann y melanocitos.