Póster |
PELIGROS GÓMEZ, M.I., RICO MORALES M.L., PÉREZ RODRIGUEZ F.J., MONTENEGRO DÁMASO T, ÁLVAREZ FERNÁNDEZ E.
La pieza de resección de pared costal mide 14x8 cm incluyendo cuña cutánea de 6x3 cm , tejido muscular y 3 costillas con inserción esternal. Al corte se encuentra una tumoración de 11x5,5x4 cm de coloración blanquecina y consistencia firme que crece infiltrando piel y músculo llegando a las inmediaciones del hueso esternal (Fig. 1, Fig.2).
Histológicamente, dicha tumoración se encuentra constituida por una proliferación celular que crece formando nidos y trabéculas separadas por haces conjuntivos de grosor variable. Las células son de forma redondeada o poligonales, de tamaño regular, con núcleos centrales redondeados, ocasionalmente moderadamente pleomorfos con nucleolo prominente; el citoplasma celular es eosinófilo, finamente granular, tiñéndose estas granulaciones de manera intensa con PAS y diastasa resistentes. No se encontraron figuras de mitosis (Fig.3, Fig.4).
Las técnicas inmunohistoquímicas realizadas demostraron positividad de las células tumorales para S-100, enolasa, CD-68, GFAP y vimentina, siendo negativa para desmina y actina.
La tumoración, situada en hipodermis, crecía infiltrando dermis profunda, músculo adyacente y hueso esternal.
En la biopsia hepática realizada posteriormente, se observa un área de infiltración del parénquima hepático por una proliferación similar a la previamente descrita a nivel costal (Fig.5).
DIAGNOSTICO: Tumor maligno de células granulares.