Póster |
Gómez Jiménez, J; Cruz Cruz, MD; Martinez Torres,JL; Nogales Fernandez,F; Carvia Ponsaillé, RE; Zuluaga Gómez,A
Dentro de la patología tumoral testicular los TTM, excluyendo leucemias y linfomas, son muy raros.
En amplias series de autopsias se han presentado entre el 0,02-0,06% ( 2 ). Suponiendo el 0,8-2,4% de todos los tumores testiculares ( 1,6 ).
Los tumores primarios más frecuentes detectados son los prostáticos debido en parte a la orquiectomía terapéutica en dichos tumores ( 7,8,12 ).
La edad de los pacientes suele ser mayor que la de la de los tumores primarios ( 3 ) afirmando Mostofi y Price ( 9 ) que más del 60% de los tumores testiculares de pacientes mayores de 50 años son metastásicos.
Las posibles rutas de las metástasis al testículo son: embolismo arteria, extensión o embolismo retrógrado venoso, linfática, invasión directa, a través de vasos deferentes y transperitoneal via proceso vaginal ( 1,2,6,10,11 ). En el caso de los tumores vesicales la invasión local de la próstata es el factor más importante en la producción de metástasis a distancia ( 6 ).
Los hallazgos histológicos, a diferencia de los tumores primarios, son la afectación del intersticio respetando los túbulos; sin embargo, estos últimos pueden verse afectados tambien. Así mismo hay una prominente invasión vascular y linfática ( 1,3,6,7 ).