Póster |
FRANCISCO GARCÍA HERREROS, MªJOSÉ ROCA ESTELLÉS, PASCUAL MESEGUER GARCÍA, JORGE ESCANDÓN ÁLVAREZ, ÁLVARO GÓMEZ CASTRO.
HISTOPATOLOGÍA
El estudio microscópico de los restos coriales/placentarios de los seis abortos mostró en todos ellos similares lesiones, caracterizadas por un infiltrado difuso de células inflamatorias mononucleadas localizado en el espacio intervelloso (Figura 1). El infiltrado estaba constituido predominantemente por histiocitos y en menor proporción por linfocitos; ocasionalmente también se observaron algunos polimorfonucleares (Figura 3).
Otras alteraciones asociadas consistieron en necrosis trofoblástica focal y agregados de fibrina intra e intervillositarios en mayor proporción de lo que correspondía a la edad gestacional (Figura 2 y Figura 3).
Aunque en otras publicaciones se ha descrito aterosis de los vasos deciduales, nosotros no lo hemos encontrado en ninguno de nuestros casos.
INMUNOHISTOQUÍMICA
Las células inflamatorias predominantes del infiltrado mostraron positividad citoplásmica para los siguientes antígenos: CD68 (KP1), Lisozima y CD15 (LeuM1), confirmando su origen histiocitario (Figura 4 y Figura 5).
El salpicado linfocitario observado entre los macrófagos, además de positividad para LCA, también la presentaba para marcadores de linfocitos T: UCHL1 y CD43 (Figura 6).