Ana María Puig Rullán, Javier Paulino Tevar, José Maria Durá de Pinedo.
[Índice] [Introducción] [Tumores Benignos] [Sinovitis Villonodular p.] [Condromatosis] [Lipomatosis] [Bibliografía] |
Las superficies internas de las articulaciones, bursas y vainas tendinosas son esencialmente estructuras idénticas y los procesos patológicos se describen habitualmente juntos.
Con fines fundamentalmente didácticos vamos a dividir a las lesiones benignas de la membrana sinovial en dos grupos: Los tumores benignos y las lesiones seudotumorales, ya que estas ultimas para algunos autores son verdaderos tumores y para otros se tratan de procesos reactivos o hiperplásicos.
Los tumores benignos de la membrana sinovial ( hemangioma, lipoma, fibroma y condroma ) son muy raros y existen escasas descripciones de los mismos, sin embargo las lesiones pseudotumorales ( sinovitis villonodular pigmentada localizada y difusa, la condromatosis sinovial y la lipomatosis difusa ), aunque son infrecuentes, existen numerosos casos referidos en la bibliografía mundial. TABLA-1
TABLA-1
TUMORES BENIGNOS Y LESIONES PSEUDOTUMORALES DE LA MEMBRANA SINOVIAL
TUMORES:
LESIONES PSEUDOTUMORALES:
SINOVITIS VILLONODULAR PIGMENTADA LOCALIZADA Y DIFUSA
Actualmente algunas enfermedades metabólicas cuyos depósitos extrínsecos anómalos (bursas y vainas tendinosas) ocasionan la presencia de masas visibles clínica y radiograficamente, plantean, a veces , diagnósticos diferenciales con tumores óseos(1). Nos referimos a depósitos de cristales de pirofosfatocálcico y de cristales de urato monosódico. (Figura 1)
[Índice] [Introducción] [Tumores Benignos] [Sinovitis Villonodular p.] [Condromatosis] [Lipomatosis] [Bibliografía] |