Comunicación |
Viciana Martinez-Lage, MJ*; Cruz Cruz,MD*; Jiménez Cortés, MC*; Sanchez Sanchez,JC**; Gómez Hernandez,T***; Jiménez Linde,D*
En el estudio microscópico se observó una tumoración compuesta por grupos y cordones de células con abundante citoplasma eosinófilo granular y núcleo pequeño,redondo,vesicular y con nucleólo minúsculo,que se extendían desde la dermis papilar,con acantosis de la epidermis supraadyacente,hasta el tejido celular subcutáneo profundo (Fig.2).Las células tumorales disecaban los haces de colágeno,englobando filetes nerviosos y estructuras ductales,y mostraban un patrón de crecimiento infiltrativo en los márgenes (Fig. 3 y 4).No se observó necrosis,atipia celular ni mitosis significativas.Dada la estrecha relación de la lesión con la piel supraadyacente el diagnostico emitido fue el de tumor de células granulares de la piel de la mama ( 2 ).
Las células fueron débilmente positivas al PAS y a la amilasa-PAS.De los anticuerpos utilizados,solo la proteína S-100,con carácter fuerte,y la enolasa neuronal especifica,con carácter mas débil,dieron positividad citoplasmática (Fig. 5). El resto de los anticuerpos (desmina, actina, estrógenos, progesterona, antígeno asociado a melanoma y queratina) fueron negativos. La vimentina mostró solo positividad en la periferia celular.