VI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica
ConferenciasTrabajos para el congresoForo para Tecnólogos
Convocatoria
Introducción
Comités
Inscripción
Entrada de trabajos
Auspicios
Cuba en CONGANAT
Área de descanso
Ediciones anteriores
 


 

El concepto de hombre desde la óptica de José Martí.

José Martí (1853-1895), político y escritor, el héroe nacional de Cuba, máximo símbolo de las aspiraciones cubanas de independencia y destacado representante de la literatura hispanoamericana, que trabajó siempre por el enaltecimiento del hombre. Quería un hombre libre de prejuicios, de claro pensamiento, trabajador, honrado y culto. Exaltaba las cualidades patrióticas: "Hasta hermosos de cuerpos se vuelven los hombres que pelean por ver libre a su Patria".
Fue capaz de referirse a las virtudes del ser humano y también reconoció y criticó sus defectos: "Los hombres no pueden ser más perfectos que el sol. El sol quema con la misma luz con que calienta. El sol tiene manchas. Los desagradecidos no hablan mas que de las manchas. Los agradecidos hablan de la luz".
El día 26 de noviembre de 1891 en el Liceo Cubano de Tampa pronunció uno de sus más importantes discursos con el que supo levantar las almas, y en el que expuso con severidad: "...yo quiero que la ley primera de nuestra república sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre".
Ansioso de una Cuba libre, unida y fuerte en la comprensión y amor de sus hijos quiso que desaparecieran todas las diferencias por el color de la piel y que no hubiera privilegios exclusivos para nadie:
"El hombre no tiene ningún derecho especial porque pertenezca a una u otra raza; dígase hombre y ya se dicen todos sus derechos. El negro, por negro, no es inferior ni superior a ningún otro hombre: peca por redundante el blanco que dice; mi raza, peca por redundante el negro que dice mi raza. Todo lo que divide a los hombres, todo lo que los especifica, aparta o acorrala, es un pecado contra la humanidad".
Consideró que solo había una raza inferior, la de los que velan primero por sus intereses personales y la superior, la que obra por el interés de la humanidad porque para él Patria es humanidad y el hombre verdadero era el que actuaba conforme al deber que en cada momento debía cumplirse.

Regresar al Area de descanso

Catedral de La Habana El Morro desde Prado Santuario El Cobre. Santiago de Cuba Colibrí Varadero