SEIS 

Sociedad Española de Informática de la Salud

 Mesa Redonda SIMO TCI 2001:   
"
Gestión del Conocimiento y las Nuevas Tecnologías de la Información en Salud"

La Sociedad Española de Informática de la Salud tiene el placer de invitar a todos sus socios a la Mesa Redonda con el lema "Gestión del Conocimiento y Salud"

Día: Miércoles, 7 de noviembre de 2001

Hora: 17:00 - 19:00 horas. Sala C, Planta -1

Entrada gratuita.

Moderador:

D. Luciano Sáez Ayerra
Presidente de la Sociedad Española de Informática de la Salud

Ponentes:  

· D. Antonio Zarazaga Monzón(*). 
  Departamento de Cirugía. Hospital Universitario La Paz. Madrid.
  Medicina Basada en el Conocimiento: Predicción y Comprobación. Sistemas de apoyo a la Decisión Clínica.

(*) Premio Nacional a la Gestión de la Investigación por su trabajo "Desarrollo de un sistema asesor informatizado integrado. Gestión clínica, Investigación de resultados y toma de decisiones".

· D. Javier Carnicero Giménez de Azcárate. Servicio Navarro de Salud / Osasumbidea. Junta Directiva de la SEIS

· D. Tomás Manzanares. 
  Strategy Consultors

· D. Marcial García Rojo.
  Complejo Hospitalario Ciudad Real. Junta Directiva de la SEIS
 Gestión del Conocimiento en Especialidades médicas basadas en Imágenes: Patología


 
Más Información durante en evento:
SIMO-TCI 2000
Stand de la SEIS, Pabellón 8
      Stand 8094A 
Mapa para localizar el Stand de la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE INFORMATICA DE LA SALUD, SEIS
 
INFORMACIÓN GENERAL: http://www.simovirtual.com

 

"Gestión del Conocimiento y las Nuevas Tecnologías de la Información en Salud"

Autor: Marcial García Rojo. Complejo Hospitalario de Ciudad Real

 

¿Qué es la gestión del conocimiento?

Entre las diversas definiciones que hemos encontrado, elegimos la siguiente cita del Dr. D. Josep M Picas Vidal, presentada en Informed 2000: "el conjunto de procesos que permiten utilizar el conocimiento como factor clave para añadir y generar valor y va mucho mas allá del almacenamiento y manipulación de datos". (1)

También es posible utilizar definiciones más enfocadas al ámbito empresarial como la siguiente: "Gestión del Conocimiento (Knowledge Management) es un conjunto de prácticas que incluye la identificación de recursos intelectuales, generando nuevos recursos para obtener ventajas, haciendo accesible enorme cantidad de información corporativa, en definitiva compartir buenas prácticas aplicando estrategias de gestión y de tecnologías que den soporte a todo lo anterior". (2)

¿Porqué ha elegido la SEIS este tema para la Mesa Redonda de 2001?

En todas las actividades de la SEIS (revista I+S, congresos nacionales e internacionales, etc.) hemos observado un creciente interés de nuevos socios y participantes en estos eventos en la aplicación de sistemas informáticos en la gestión del conocimiento. Se trata de un concepto nuevo, sobre el que pudimos informarnos ya en Inforsalud 99, con las ponencias que nos mostraban un enfoque empresarial, como la titulada "La gestión del conocimiento en la empresa sanitaria", por D. Ignacio Riesgo González, de Arthur Andersen, y "Presente y Futuro de las Tecnologías de la Información en la Sanidad" de D. Francisco Morillo Director Comercial de SMS España (3). También pudimos conocer su aplicación a en un servicio de salud español gracias al trabajo "La Gestión Logística en Sanidad. Servicio Navarro de Salud. Osasunbidea", por D. Ignacio Mª Recondo Aizpuru, Director de Administración y Recursos Humanos (4).

Ejemplos más recientes de este interés por la Gestión del Conocimiento son la buena acogida que este tema en las mesas redondas de INFORSALUDNET 2000, con ponencias como la de D. Albert Jovell Fernández, Director de la Biblioteca «Josep Laporte», un "Centro de gestión del conocimiento en ciencias de la salud y de la vida" (5) y la Mesa Redonda sobre "Bases de Conomiento Médico" celebrada durante INFORMED 2000 (1).

Por todo ello, la SEIS ha considerado oportuno el momento actual para dar una mayor difusión, tanto entre sus propios socios como en la población en general, de las nuevas tecnologías de la información aplicadas a la Gestión del Conocimiento, ofreciendo tres puntos de vista esenciales: el profesional sanitario, el institucional y en empresarial.

 

¿Cuál es el interés actual de la Gestión del Conocimiento?

En líneas generales, y dado que el manejo de la información utilizada en el ámbito de las ciencias de la salud - de forma parecida a lo que sucede en otros ámbitos científicos - presenta una serie de problemas, como el exceso de producción científica, la disponibilidad de un número inagotable de fuentes, la calidad desigual de las publicaciones y documentos disponibles, o la rápida obsolescencia, es imprescindibles disponer de las herramientas adecuadas que nos permitan controlar que la información que recibidos es adecuada en cuanto a cantidad, calidad y actualidad. Un ejemplo frecuentemente citado del exceso de información actual es la existencia de más de 20.000 revistas y 17.000 libros publicados anualmente, y más de 10 millones de referencias en la base de datos de mayor uso (Medline, que 'sólo' indiza 4.000 títulos de publicaciones) con un crecimiento de 31.000 nuevos registros mensuales (5).

También podríamos utilizar como indicador de este alto interés por el tema, la existencia de listas de distribución muy activas en RedIris, como GEST-CON Gestión del conocimiento (con 674 suscriptores) y EVIMED Medicina basada en la evidencia (con 372 suscriptores).

Entre las tecnologías dirigidas al problema de la gestión del conocimiento, destacan los sistemas expertos basados en conocimiento y los sistemas de gestión basados en conocimiento que combinan tecnología de base de datos con técnicas para razonar, resolver problemas y responder cuestiones (8). Así, mientras la tecnología de sistema de información organiza y guarda datos de forma que pueden reestructurarse para la presentación óptima, la gestión basada en el conocimiento no sólo requiere almacenamiento de datos e información sino también de reglas para dar significado, para traducir y para combinar la información de forma significativa. (9)

También en Internet se ha observado un marcado incremento en el número de referencias dedicadas a Gestión del Conocimiento". Algunos aspectos o conceptos relacionados especialmente interesantes son: el abismo digital que puede suponer la utilización de Internet en Salud, la aplicación de un código de ética, el fin del conocimiento privilegiado, el acceso de información al público general, el conocimiento científico útil, o la colaboración Cochrane (10).

¿Qué tecnologías se integran dentro de la Gestión del Conocimiento?

Además de un estudio de los diversas metodologías de implantación de la Gestión del conocimiento, incluyendo un análisis de los tipos de conocimiento, es necesario estudiar aspectos como el flujo de trabajo o herramientas de cooperación, las herramientas de integración de conocimiento, los portales de conocimiento disponibles en Internet, las nuevas formas de organización del trabajo (outsourcing, teletrabajo, empresas virtuales...), soluciones de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) de cadena de aprovisionamiento (SCM) o de gestión de las relaciones con el cliente (CRM), los almacenes de datos (datawarehouse) y minería de datos (datamining) y de textos (textmining), y las herramientas de tomas de decisiones. (11)

La Fundació Biblioteca Joseph Laporte, en su "biblioteca digital" recoge las siguientes herramientas de gestión del conocimiento en ciencias de la salud (12):

 

Referencias

1.- Picas Vidal JM. Gestión del conocimiento. Ponencia presentada al VIII Congreso Nacional de Informática Médica (INFORMED 2000). Toledo, 4-6 de octubre de 2000 Disponible en: http://www.recol.es/comunidades/medicina/informed/archivos/Mesas_Redondas/m5_bcm/mr51.pdf Última visita: 23-9-2001.

2.- Gutiérrez H. Nuevos Paradigmas Tecnológicos en la Salud. Informática y Salud 2000; 24: 1238. Disponible en: http://www.seis.es/i_s/i_s24/i_s24i.htm Última visita: 23-9-2001.

3.- Morillo F. Presente y Futuro de las Tecnologías de la Información en la Sanidad. Ponencia presentada al III Congreso Nacional de Informática de la Salud (INFORSALUD’99). Madrid, 2-4 de Marzo de 1999. Disponible en: http://www.seis.es/inforsalud99/m08/002/sld001.htm Última visita: 23-9-2001.

4.- Recondo Aizpuru IM. La Gestión Logística en Sanidad. Servicio Navarro de Salud. Osasunbidea. Ponencia presentada al III Congreso Nacional de Informática de la Salud (INFORSALUD’99). Madrid, 2-4 de Marzo de 1999. Disponible en: http://www.seis.es/inforsalud99/m06/001/index.htm Última visita: 23-9-2001.

5.- Jovell Fernández A. Biblioteca Médica en Cataluña. Experiencias. II Jornadas Nacionales de Internet en Salud (INFORSALUDNET 2000). Madrid. 5-7 de abril de 2000. Disponible en: http://www.seis.es/inforsaludnet2000/mesa4/ajovell.htm Última visita: 23-9-2001.

6.- RedIris. GEST-CON. Gestión del conocimiento. Lista de distribución disponible en: http://listserv.rediris.es/archives/gest-con.html Última visita: 23-9-2001.

7.- RedIris. EVIMED. Medicina basada en la evidencia. Lista de distribución disponible en: http://listserv.rediris.es/archives/evimed.html Última visita: 23-9-2001.

8.- Graves JR, Corcoran S. The Study of Nursing Informatics. Journal of Nursing Scholarship 1989; 21: 227-231. Disponible en: http://www.enfermeria-informatica.com/basesei.htm Última visita: 23-9-2001.

9.- Brodie ML, Mylopoulos J (eds). On knowledge base management systems. New York, NY: Springer, 1984: 309.

10.- V Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud (CRICS V). La Habana, Cuba, 25-27 de Abril del 2001. Disponible en: http://www.bireme.br/crics5/E/homepage.htm Última visita: 23-9-2001.

11.- Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. I Congreso Internacional de la Sociedad de la Información (CISIC 2002). Las Palmas de Gran Canaria. 27 febrero-1 marzo de 2002. Disponible en: http://www.cisic.org/Última visita: 23-9-2001.

12.- Fundació Biblioteca Josep Laporte. Gestión del conocimiento. Biblioteca Digital. Disponible en: http://www.fbjoseplaporte.org/cast/bdb/mbe/index.htm. Última visita: 23-9-2001.

 

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