SEIS

NOTICIAS Y ARTÍCULOS CIENTÍFICOS DE INTERÉS

La Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) es una sociedad científica sin ánimo de lucro, de ámbito nacional y que acoge a todos los profesionales interesados en la aplicación de la informática a la salud.

[Actividades anteriores] [Informes SEIS] [Revista I+S] [Solicitud de Ingreso] [Búsquedas]

Informes SEIS
V Informe (2003):
De la historia clínica
a la historia de salud electrónica

Informes anteriores
IV Informe (2002):
 Luces y sombras de la información de salud en Internet

III Informe (2001):
La seguridad y confidencialidad de la información clínica

Revista I + S

La SEIS edita la publicación Informática y Salud como medio de comunicación entre los profesionales de la informática de la salud. Este medio sirve, además, de divulgación y promoción de la utilización de la informática aplicada a la salud.

Secretaría Técnica:

CEFIC
C/ Olimpo, 33, 1º C
28043 - Madrid
Telf: 91 388 94 78
Fax: 91 388 94 79

Enviar correo a la Secretaría
cefic@cefic.com
 


El Código de Ética de IMIA para Profesionales de la Información de la Salud [pdf]
IMIA


Medinfo 2004
http://www.medinfo2004.org

Medinfo2004 -PDF-


SNOMED Internacional
Tutoriales, reuniones de Grupos de Usuarios y Grupos de Trabajo SNOMED CT 2004
Fénix, AZ, EE.UU.
22-24 septiembre 2004

 

 

MARZO-MAYO 2004
(Ampliación del artículo publicado en Informática y Salud Nº 47. Mayo 2004)

Revistas y bases de datos científicas electrónicas
Información al ciudadano
Telemedicina
Sistemas móviles
Medicina basada en pruebas
Gestión del conocimiento
Redes sanitarias
Historia clínica electrónica
Receta electrónica
Relación médico-paciente
Protección de datos
Calidad en la información en Internet
Especialidades médicas


REVISTAS Y BASES DE DATOS CIENTÍFICAS ELECTRÓNICAS

El acceso gratuito a las revistas científicas es viable con medidas como el pago por los autores.
La Fundación Trust Wellcome ha publicado en la revista The British Medical Journal un estudio de modelos de acceso a la evidencia científica y como solución al acceso gratuito en Internet a artículos científicos, propone que el autor de una investigación pague una tasa para la revisión de su trabajo, que queda a disposición de quien quiera acceder a él a través de la red sin tener que pagar por leerlo.
El sistema actual provoca que un pequeño número de editores tengan el control de la distribución de casi el 100 por ciento de los resultados de investigaciones médicas (en el 90 por ciento de los casos, financiadas con fondos públicos) y se basan en que el autor pague una media de 2219 euros (casi 400.000 pesetas) por publicar un artículo en el sistema tradicional. La propuesta del estudio se ciñe a un pago de 1.627 euros (en torno a 270.000 pesetas) por el autor. Con esta cuantía se daría acceso abierto a todos los interesados en la investigación. "Esto permitiría que la industria continuara teniendo beneficios sin dañar la calidad de los trabajos".
(Diario Médico. 14 de mayo de 2004 y BMJ 2004;328:1094)
http://bmj.bmjjournals.com/cgi/content/full/328/7448/1094

Un motor de búsqueda permite comprobar que un 1,39% de las publicaciones son redundantes. Incluso, en un 5% de los casos las conclusiones son modificadas entre los artículos duplicados.
Mojon-Azzi SM, et al. Redundant publications in scientific ophthalmologic journals: the tip of the iceberg? Ophthalmology 2004 May;111(5):863-6.

La OMS quiere potenciar el acceso a ensayos clínicos a través de Internet
Para comenzar, todos los ensayos clínicos de la OMS sobre salud y reproducción serán incluidos en una base de datos llamada Ensayos Clínico Radomizado Estándar Internacional (ISRCTN), que fue puesto en marcha en mayo de 2003 y contiene más de 1800 ensayos (http://www.controlled-trials.com).
(Zarocostas J. WHO boosts internet access to clinical trials. Lancet 2004; 363(9416): 1206)
http://www.thelancet.com/journal/vol363/iss9416/contents

The British Medical Journal dedica un número al análisis de las consecuencias que ha tenido Internet y herramientas similares en el panorama sanitario.
La más destacable es que los pacientes disponen de más información, lo que ha obligado a los médicos a estar más formados para poder satisfacer la continua demanda de conocimiento.
El editorial del número de BMJ (Vol 328, No 7449, 15 May 2004) concluye que actualmente se dispone de las herramientas adecuadas para crear estructuras flexibles que permitan conocer las necesidades de los pacientes y de los propios profesionales de la salud facilitando unas relaciones más fluidas y eficaces. Este cambio, que se produce gracias a una revolución en las comunicaciones, necesitará un rediseño de las relaciones médico-paciente que a partir de ahora deberán basarse en la colaboración.
El editorial también critica esa hipocresía que se ha instalado en determinados ambientes, donde se habla y alaban las posibles utilizaciones de las nuevas tecnologías, pero no se destinan los recursos adecuados para poder consolidar este tipo de prácticas.
El número completo, además está disponible para ordenadores de bolsillo o PDAs. Los artículos destacados son:

  • What next for electronic communication and health care?
  • National programme for information technology
  • Beyond the gadgets
  • Will e-learning improve clinical judgment?
  • The first generation of e-patients
  • Evaluation of ehealth systems and services
  • Patients' experience with a diabetes support programme based on an interactive electronic medical record: qualitative study
  • Doctors' experience with handheld computers in clinical practice: qualitative study
  • Health related virtual communities and electronic support groups: systematic review of the effects of online peer to peer interactions
  • Prescribing safety features of general practice computer systems: evaluation using simulated test cases
  • Soft networks for bridging the gap between research and practice: illuminative evaluation of CHAIN
  • (BMJ 2004; 328[7449] y Diario Médico, 18 de mayo de 2004)
    http://bmj.bmjjournals.com/content/vol328/issue7449/
    http://www.diariomedico.com/edicion/noticia/0,2458,485334,00.html


    INFORMACIÓN AL CIUDADANO

    El Servicio Cántabro de Salud ha abierto su pagina web (www.scsalud.es)
    La nueva página permitirá aclarar a los ciudadanos sus dudas, agilizar los trámites burocráticos y enviar sugerencias y críticas. Será posible, por ejemplo, solicitar la cita previa para su médico a través de Internet, así como su tarjeta sanitaria o cambiar de médico.
    (Diario Médico. Santiago Rego. 14 de mayo de 2004)
    http://www.diariomedico.com/edicion/noticia/0,2458,483658,00.html

    Evaluación de interfaces de usuario en la entrada de información por los pacientes
    Los sistemas web de historia clínica personal han sido evaluados en pacientes en tratamiento sustitutivo con hormonas tiroideas, analizado el impacto de diversos interfaces de usuario en la exactitud con la que los pacientes introducen la información médica. Se comprobó que la utilización de formularios de entrada guiados, con campos procedentes de documentos primarios, se correlacionaba con una entrada más exacta de información cualitativa y cuantitativa.
    (J Med Internet Res 2004;6(2):e13)
    http://www.jmir.org/2004/2/e13/index.htm


    TELEMEDICINA

    Lufthansa probará en sus aviones un nuevo sistema 'online' de telediagnóstico de enfermedades
    La compañía aérea alemana Lufthansa tiene previsto probar un nuevo sistema de telediagnóstico que permitirá a los servicios sanitarios de tierra proporcionar de forma más rápida asistencia de urgencia a un enfermo que se encuentre a bordo de un avión, según informó el hospital berlinés Charité, socio de la aerolínea en este proyecto.
    El nuevo sistema se compone de una cámara de vídeo, un electrocardiograma y un medidor de presión sanguínea con capacidad para transmitir los resultados de un análisis a través de Internet a un médico que no se encuentre a bordo del aparato. Este programa de telediagnóstico está diseñado, asimismo, con la intención de convertir en innecesaria la realización de aterrizajes de urgencia, cada uno de los cuales genera unos gastos a las compañías aéreas entre los 850 y los 85.000 euros.
    (Europa Press, 13 de mayo de 2004)
    http://www.diariomedico.com/edicion/noticia/0,2458,483766,00.html

    Cantabria lleva la telerradiología a las comarcas más alejadas
    La Consejería de Sanidad ha inaugurado el primer centro de telerradiología digital en el centro de salud de Potes. La tecnología permite realizar una exploración radiológica simple, remitir la imagen mediante ADSL al Hospital Sierrallana, de Torrelavega -centro de referencia para esta zona de la región- donde es procesada, estudiada por un especialista en radiología e informada inmediatamente, si es necesario, al centro de salud.
    (Diario Médico, Santiago Rego. Santander, 16 de marzo de 2004)
    http://www.diariomedico.com/edicion/noticia/0,2458,459210,00.html

    La telemedicina diagnostica el 90 por ciento de las consultas, según el Servicio Extremeño de Salud
    En el año 2003 se instalaron estos programas de asistencia a distancia en 18 centros de salud rurales que están a más de 25 kilómetros de su hospital de referencia. La telemedicina consiste en consultas de alta resolución que permiten tratar y curar al enfermo sin que éste tenga que acudir al centro hospitalario que le corresponda. El 90 por ciento de los pacientes extremeños tratados a través de la telemedicina han podido resolver sus problemas de salud, bien diagnosticando la enfermedad, bien curándola. Los sanitarios valoran muy positivamente la mejora de conocimientos que suponen las teleconsultas, como evitar los desplazamientos hasta en un 70 por ciento en Dermatología. Estas teleconsultas entre médicos y pacientes ya se realizan en otras especialidades como Radiología, Cardiología, Cirugía, Traumatología y Medicina interna.
    (El Médico Interactivo, 24 de abril de 2004)
    http://www.elmedicointeractivo.com/noticias_ext.php?idreg=5080

    La Consejería de Salud de La Rioja estudia la implantación de la telemedicina en el área de Urgencias del Sistema de Sanidad
    Este proyecto de investigación se centra, fundamentalmente, en la atención a pacientes con problemas cardiorrespiratorios que viven en la sierra o en pueblos alejados. A través del ordenador, por Internet o procesos informáticos, los médicos de estas zonas podrán realizar diagnósticos con el apoyo de los facultativos de Logroño. Para ello, será necesario extender la banda ancha en toda la población rural, algo de lo que se encargará la Fundación Riojana para la Sociedad del Conocimiento (Fundarco).
    (El Médico Interactivo, 19 de marzo de 2004)
    http://www.elmedicointeractivo.com/noticias_ext.php?idreg=4708


    SISTEMAS MÓVILES

    Un informe ratifica la seguridad de las antenas de telefonía
    La Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA) considera que las emisiones de instalaciones de telefonía son la causa "menos plausible" de los casos de cáncer infantil en el colegio García Quintana de Valladolid, en un informe en el que recomienda analizar los materiales usados y otras emisiones de baja frecuencia.
    (EFE, Valladolid, 18 de marzo de 2004)
    http://www.diariomedico.com/edicion/noticia/0,2458,460264,00.html

    Aplicación informática gratuita para el estudio de la neumonía mediante PDAs
    La Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ), de Estados Unidos, ha diseñado una aplicación informática ("Índice para el cálculo de la severidad en neumonía") para ordenadores de bolsillo o PDAs, con evidencia clínica de ayuda para la toma de decisiones en pacientes con neumonía. De este modo, el especialista podrá determinar en poco tiempo si debe recomendar un ingreso o enviar al paciente a su casa con garantías de seguridad. El programa se puede descargar gratuitamente en la página web de la agencia norteamericana (http://pda.ahrq.gov).
    (Diario Médico, 23 de marzo de 2004)
    http://www.diariomedico.com/edicion/noticia/0,2458,462090,00.html

    El Hospital Reina Sofía informatiza su plan de cuidados asistenciales
    Presentada en Inforsalud 2004, se trata de una arquitectura de registro de datos en una base de datos central a la que se accede a través de ordenadores de bolsillo (PDA, en sus siglas en inglés) a través de tecnología wireless. Los profesionales pueden acceder al calendario de tareas personalizado para cada paciente, elaborar informes de alta con los problemas pendientes y enviarlo a atención primaria para su posterior seguimiento. La primera fase de implantación de la iniciativa se está desarrollando en las unidades de hospitalización de Traumatología y Reumatología y Maternidad. La red inalámbrica da soporte a 16 unidades de cuidados que cuentan con Tablet PC y ordenadores de bolsillo para el registro y adquisición de datos.

    (Diario Médico, Sara Sánchez. Córdoba. 24 de marzo de 2004 y 4 de mayo de 2004)

    http://www.diariomedico.com/edicion/noticia/0,2458,462533,00.html
    http://www.diariomedico.com/edicion/noticia/0,2458,478936,00.html

    Dispositivos para teléfonos móviles Java permiten monitorizar el ritmo cardiaco
    El Pulse Meter de Medic Touch es un complejo sistema con una interfaz muy simple. El usuario conecta el sensor a su mano, inicia el programa en su teléfono móvil y en pocos segundos el pulso queda registrado en la pantalla del teléfono. Las pulsaciones se pueden archivar y transmitir a un servidor compatible con Java.
    (Diario Médico, 30 de abril de 2004)
    http://www.diariomedico.com/edicion/noticia/0,2458,477397,00.html


    MEDICINA BASADA EN PRUEBAS

    El uso de medicina basada en pruebas se correlaciona con la actividad asistencial
    Un estudio dirigido por Johanna Westbrook, del Centro de Informática de la Salud de Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, analiza el uso del Programa de Acceso a la Información Clínica (CIAP) del servicio de salud de la región, que permite el uso de fuentes de evidencia acreditadas, como Cochrane, Embase, ACP y Journal Club. El estudio concluye que hay un impacto positivo de los recursos de información especializada en la atención a los pacientes.
    (Diario Médico. Daniel Aparicio, 7 de mayo de 2004 y J Am Med Inform Assoc. 2004;11:113-120)
    http://www.diariomedico.com/edicion/noticia/0,2458,480555,00.html

    Las fuentes de medicina basada en pruebas no siempre están disponibles
    Aunque la mayoría de los pediatras británicos tienen acceso a Medline, sólo un 64% pueden acceder cerca de su planta y un 15% no tiene acceso a la biblioteca fuera del horario habitual. Un 64 a un 100% tienen acceso a las mejores revistas de pediatría, pero sólo un 26% de los residentes había leído la sección de medicina basada en pruebas de la revista Archives of Disease of Childhood, Archimedes. La mayoría de los residentes (70%) utilizan guías clínicas del hospital durante las guardias, pero sólo un 16% utilizan Medline.
    (Riordan FA, et al. Best paediatric evidence; is it accessible and used on-call? Arch Dis Child. 2004 May;89(5):469-71)

    El uso de Internet garantiza más adherencia a las guías de práctica clínica
    Otros autores del mismo centro australiano publican otro estudio en la misma revista en la que afirman que la utilización de los sistemas de ayuda al diagnóstico que aprovechan las guías de práctica clínica disponibles en Internet aumenta la calidad de la actuación sanitaria, ya que garantiza una mejor adherencia a los criterios consensuados para realizar determinadas intervenciones terapéuticas.
    (Diario Médico, 30 de abril de 2004 y J Am Med Inform Assoc. 2004;11:71-77)
    http://www.diariomedico.com/edicion/noticia/0,2458,477426,00.html

    La gestión de pacientes monitoriza y obliga al médico a ajustar su actuación a las guías de práctica clínica basadas en la evidencia
    La gestión de pacientes, sostenida en guías de práctica clínica basadas en la evidencia, está sustituyendo a la gestión clínica en Estados Unidos por la presión de las aseguradoras privadas y la pública Medicare, según ha explicado a Diario Médico Warren Todd, director ejecutivo de la Asociación Americana de Gestión de Enfermedades, con sede en Washington, durante las Jornadas Internacionales de Evaluación de Experiencias de Implantación de Guías de Práctica Clínica, organizadas por el Instituto de Prestaciones de Asistencia Médica al Personal Municipal (Pamem) y el Instituto Catalán de la Salud (ICS).
    Para monitorizar al médico se recurre a datos de farmacia, que están informatizados, y a facturas de ingresos y pruebas diagnósticas. En caso de desviación en el tratamiento que recibe el paciente (con enfermedad leve, moderada o severa) el enfermo es informado directamente.
    (Diario Médico, Carmen Fernández. Barcelona, 16 de marzo de 2004)
    http://www.diariomedico.com/edicion/noticia/0,2458,459216,00.html

    El proyecto Infogenmed permite acceder a todo el conocimiento generado en torno a una enfermedad utilizando una única interfaz
    La arquitectura del sistema, en cuyo desarrollo participan el Instituto de Salud Carlos III y la Universidad Politécnica de Madrid, se divide en tres partes. La primera de ellas es un servidor de vocabulario médico, que facilita la entrada al usuario y traduce su consulta a una terminología estandarizada de modo que la petición pueda ser migrada a la segunda parte, el núcleo del sistema, que integra mediante una tecnología avanzada bases de datos públicas y privadas de naturaleza genética y clínica.
    Los protocolos están accesibles en la dirección http://team-hos1.ieeta.pt/diseasecard/ 
    (Diario Médico, Miguel Castillo, 29 de marzo de 2004)
    http://www.diariomedico.com/edicion/noticia/0,2458,464221,00.html

    Las guías clínicas basadas en la evidencia reducen costes
    Las herramientas wireless, los tablet pc y las PDA son recursos muy útiles para la aplicación de las guías clínicas. Un estudio en varios hospitales de Boston indica que utilizando guías para el tratamiento de la hipertensión se pueden llegar a ahorrar 1,2 millones de dólares al año por centro, lo que supondría un ahorro cercano a los 1.500 millones de dólares al año en todo el sistema sanitario estadounidense.
    Sin embargo, los expertos ven complicado que su uso se extiendan de manera generalizada debido a que la presión asistencial existente en muchos núcleos urbanos impide a los profesionales desarrollar su actividad de la forma más adecuada.
    (Diario Médico, 11 de mayo de 2004)
    http://www.diariomedico.com/edicion/noticia/0,2458,482070,00.html


    GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

    Un ERP reduce costes y agiliza el acceso a la información relevante en los centros sanitarios
    Uno de los objetivos de la mayoría de las organizaciones sanitarias es conseguir una mayor interactividad entre todos los departamentos del centro: que la información fluya sin cortapisas, ni barreras que dificulten el trabajo de los profesionales. Los ERP (Entreprise Resource Planning) garantizan este tipo de soluciones y su utilización es cada vez mayor en los hospitales, ya que "evita mantener integraciones de sistemas, que suelen ser muy caras y facilita los procesos de toma de decisiones", ha señalado a Diario Médico Tomás Manzanares, de SAP, la empresa especializada en este tipo de aplicaciones.

    Arquitectura Tecnológica

     

    Proveedores

     

    Gestión de proveedores (SRM, Supplier Relationship Management)

     

    Procesos Internos

     

     

     

    Gestión de clientes (CRM, Customer Relationship Manegement)

     

     

     

    Clientes

    Fuerza

    de Ventas

     

    Internet

     

    Enterprise Resource Planning (ERP)

    Call

    Center

     

    Publicidad

     

    Otros

    Los ERP son programas informáticos que permiten conocer el estado de las organizaciones en cualquier momento. Es el intermediario del proceso entre los proveedores y el cuerpo económico de los centros. A través de él se realizan todo tipo de transacciones y se pueden analizar si son realmente necesarios. Además, también planifica, lo que es de gran ayuda.
    (Diario Médico, Rafael Martínez Tomás, 5 de mayo de 2004)
    http://www.diariomedico.com/edicion/noticia/0,2458,479404,00.html

    La gestión del conocimiento ayuda en el fomento de la calidad
    La Agencia Laín Entralgo, de Madrid, ha organizado un Curso de Gestión del Conocimiento, en el que se ha puesto de manifiesto que contar con una estructura adecuada para gestionar el conocimiento ayuda, entre otras cosas, a mejorar la calidad de los servicios prestados. Se deben articular las medidas necesarias para sacar el máximo provecho del conocimiento y ponerlo a disposición de todos los que lo necesiten y pueden hacer un buen uso de él.
    La realidad demuestra que muy pocas organizaciones están preparadas para enfrentarse al manejo del saber de sus profesionales. La formación ayuda en su manejo y permite definir de manera mucho más exacta las competencias de cada profesional evitando interferencias innecesarias que perjudiquen los procesos que se desarrollan. "El médico observa cómo trabajan colegas suyos y eso le proporciona una serie de recursos mayores con los que enfrentarse a su rutina cotidiana. Además, aumenta las posibilidades de colaboración, con las ventajas que eso supone"
    (Diario Médico, Rafael Martínez Tomás, 6 de mayo de 2004)
    http://www.diariomedico.com/edicion/noticia/0,2458,480042,00.html


    REDES SANITARIAS

    Bruselas adopta un plan de acción para crear un espacio europeo de salud on line
    La Comisión Europea (CE) adoptó hoy un plan de acción para aplicar las Nuevas Tecnologías de la información a los servicios sanitarios y crear un 'espacio europeo de salud online' para reducir los tiempos de espera y los errores mediante la prescripción electrónica, el acceso a los historiales médicos informatizados y la identificación del paciente por su tarjeta sanitaria.
    En 2006 los países de la UE tendrán que elaborar una propuesta común de datos para la identificación de los pacientes, que deberá tener en cuenta un código de buenas prácticas y los avances en la tarjeta sanitaria europea -que entró en vigor el 1 de junio-. Se facilitará también el intercambio de informaciones relativas a los pacientes.
    Actualmente, varios Estados miembros ya han comenzado a aplicar las Tecnologías de la Información a sus sistemas sanitarios con resultados óptimos hasta el momento. Así, en España se utiliza el programa EVISAND, en Suecia, SJUNET y en Grecia, HYGEIANET. No obstante, el que mejor resultados está ofreciendo es el programa danés MEDCOM.
    (Europa Press, 4 de mayo de 2004)
    http://www.diariomedico.com/edicion/noticia/0,2458,478952,00.html

    El Servicio Extremeño de Salud destinará más de 15 millones de euros a informatizar sus sistemas de información
    El equipamiento tecnológico incluye la instalación total de la historia clínica electrónica, un programa de gestión de los recursos (ERP, en sus siglas en inglés), más otro que se encargue de la gestión de los recursos humanos del SES. El proceso de implantación comenzará por los departamentos administrativos y de gestión de atención primaria para después extenderse a toda la red sanitaria del SES entrando en el ámbito asistencial.
    (Diario Médico, Rafael Martínez Tomás, 4 de mayo de 2004)
    http://www.diariomedico.com/edicion/noticia/0,2458,478954,00.html

    Historia clínica electrónica única en Extremadura
    La consejería de Salud de Extremadura, ha presentado el programa de transformación de los servicios de información de la autonomía, un plan que durará cuatro años y con el que la región espera, entre otras cosas, desburocratizar la consulta de primaria. La clave, será la utilización de la historia de salud única y electrónica, con integración entre niveles, que permitirá conocer simultáneamente la información del paciente, la relativa a costes del sistema y las necesidades de recursos humanos, por lo que serán datos que faciliten la toma de decisiones del SES. La mejora de la prescripción es otro de los objetivos fundamentales de la iniciativa.
    (Diario Médico, Alain Ochoa, 13 de mayo de 2004)
    http://www.diariomedico.com/edicion/noticia/0,2458,483125,00.html

    Firmado el convenio de Ciudades Digitales para la Sanidad en Cantabria
    La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y la Consejería de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico del Gobierno cántabro han firmado el convenio de colaboración para la realización del proyecto de Ciudades Digitales, en su apartado sanitario, con actuaciones en los municipios de El Astillero y Torrelavega, y en la comarca de Liébana.
    Se trata de crear una autopista informática donde confluyen todas las aplicaciones necesarias de cada área, que al final permita construir y consultar la historia clínica de cada paciente. La Historia Clínica Social recogerá el historial social del ciudadano y permitirá tramitar electrónicamente solicitudes de carácter social. El tercer objetivo del Convenio es la digitalización de contenidos, orientada fundamentalmente a digitalizar las imágenes médicas del paciente (radiografías, ecografías, etc.) para que lleguen a los distintos facultativos de forma inmediata.
    (El Médico Interactivo, 23 de abril de 2004)
    http://www.elmedicointeractivo.com/noticias_ext.php?idreg=5082

    Valdecilla reformará su sistema de comunicaciones
    El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, del Servicio Cántabro de Salud (SCS), ha diseñado y puesto en marcha una plataforma telefónica de comunicaciones de alta tecnología capaz de albergar en red un millón de terminales telefónicas, aunque la capacidad actual se cifra en más de 32.000. La central es una plataforma IP (protocolo de internet) de voz, capaz de realizar telefonía analógica y digital, entre otras.
    (Diario Médico, Santiago Rego. Santander, 12 de mayo de 2004)
    http://www.diariomedico.com/edicion/noticia/0,2458,482598,00.html


    HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA

    En Galicia, la historia clínica electrónica se pondrá en marcha a finales de año.
    La Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia se ha fijado como retos para este año la puesta en marcha de los proyectos piloto de la historia clínica única - Proyecto Ianus -, que se experimentará en el último cuatrimestre del año, y la receta electrónica - Proyecto Botica - en el segundo semestre, así como la creación de la Central de Dirección de Telemedicina, que habilitará la prestación de estos servicios mediante una estructura operativa reducida. El objetivo de la central sería, a medio plazo, facilitar su integración en los sistemas de historia clínica electrónica y ofrecer "infinitas posibilidades de acercamiento de las especialidades y pruebas diagnósticas a centros de salud".
    Por otra parte, el Diario Oficial de Galicia (DOG), en su edición del 5 de abril, ha publicado el decreto por el que se establece el código numérico personal y el sistema de acreditación electrónica para los profesionales del sistema público gallego.
    (El Médico Interactivo, 8 de abril de 2004 y Diario Médico, Xabier Lopez, Lugo. 7 de abril de 2004)
    http://www.diariomedico.com/edicion/noticia/0,2458,468364,00.html

    Córdoba se une a la reforma del SAS con la implantación de la Receta XXI y la Historia de Salud Digital
    El proyecto Receta XXI está funcionando desde el pasado 17 de marzo en el Centro de Salud de Alcolea, perteneciente al Distrito Sanitario Córdoba, cumpliendo el calendario previsto en el convenio firmado entre el SAS y el Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos. A lo largo de 2004, Receta XXI se extenderá al resto de Centros de Salud.
    El proyecto DIRAYA (Historia de Salud Digital), implantado en siete Centros de Salud de Córdoba, implica la grabación de los datos más relevantes de cada visita (patologías, tratamientos instaurados, etc.) en una aplicación informática. A través de esta aplicación, se podrán imprimir las recetas, los volantes de derivación y los partes de incapacidad laboral, suponiendo un apoyo fundamental para el trabajo diario que desarrollan los profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz (facultativos, personal de enfermería y trabajadores sociales).
    (El Médico Interactivo, 23 de marzo de 2004)
    http://www.elmedicointeractivo.com/noticias_ext.php?idreg=4735

    El formato tradicional no debe desaparecer aunque la digitalización de las historias se complete.
    Mercedes Tejero, jefe médico del Servicio de Documentación Clínica y Archivo de la Fundación Jiménez Díaz (FJD), en Madrid, con la ayuda de colaboradores como Miguel Cuchí, jefe de Servicio de Admisión, Documentación y Archivo del Hospital de Móstoles, en Madrid, ha publicado un manual Documentación Clínica y Archivo (Documentación Clínica y Archivo. Ed. Díaz de Santos, 2004. 208 páginas), en el que defiende la utilidad de las historias clínicas en papel. "La digitalización terminará imponiéndose, pero eso no significa que el papel deba desaparecer. Antes al contrario, debe pervivir".
    (Diario Médico, Daniel Aparicio, 17 de mayo de 2004)
    http://www.diariomedico.com/edicion/noticia/0,2458,484439,00.html

    Nueva versión del software Microsoft personalizado para médicos
    El software Microsoft personalizado para Médicos consiste en una colección gratuita de plantillas, macros y ejemplos de los programas de la última versión de Microsoft Office, especialmente adaptados para médicos. En la actualización de finales de febrero de 2004 se incluye: Administración de medicamentos, Agenda de visitas, Registro de visitadores médicos, Presentación médica, Calendario Profesional, Mapa de Direcciones, Páginas Web de interés.
    (Microsoft, 23 de Febrero de 2004)
    http://www.microsoft.com/spain/usuarios/profesionales/software.asp

    La historia clínica electrónica interoperable aún no es posible
    En el taller de normalización de Inforsalud, quedó patente que para el desarrollo de la historia clínica electrónica es necesaria la existencia de un modelo de información de referencia que defina a la perfección los conceptos relacionados con los datos que se quieren compartir con otras organizaciones.
    La versión 2 de HL7 no está basada en el modelo de información de referencia, lo que reduce las posibilidades de compartir los datos entre organizaciones con distintas culturas si no se acuerda previamente un vocabulario", por lo que ya se está trabajando en una nueva versión de HL7.
    La convergencia de los organismos HL7 y CEN solventará los problemas para crear un HCE sólida y compartida entre diferentes organizaciones.
    (Diario Médico, D.A., 26 de marzo de 2004)
    http://www.diariomedico.com/edicion/noticia/0,2458,463592,00.html


    RECETA ELECTRÓNICA

    Extremadura y Canarias informatizarán el visado de recetas sucesivas
    Extremadura y Canarias ya trabajan en el sistema informático que permitirá implantar el visado electrónico de receta sucesiva en estas autonomías, sumándose así a otras autonomías como Madrid, Valencia o Galicia.
    El sistema permitirá la descentralización del visado a partir de la segunda receta, ya que el paciente recibirá el control de la Inspección, pero en las siguientes la receta contaría con un código de seguridad incluido mediante un programa informático que sustituirá el control que ahora se hace manualmente.
    Canarias está desarrollando la prescripción asistida por ordenador a través del programa informático Drago, que permitirá que médicos y farmacéuticos accedan a una base de datos centralizada que facilite la prestación farmacéutica.
    (Diario Médico, José María López Agundez, 11 de mayo de 2004; y Rosalía Sierra, 29 de marzo de 2004)
    http://www.diariomedico.com/edicion/noticia/0,2458,481998,00.html

    Primera fase del sistema de información farmacéutica en Valencia
    La consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, ha puesto en marcha la primera fase, de prescripción asistida y receta informatizada, del sistema de información farmacéutica Gaia. La segunda fase consistirá en la puesta en marcha de la receta electrónica, de forma que cuando la receta haya sido activada por parte del médico, las farmacias puedan conocer en ese mismo instante que a determinado paciente se le ha indicado una medicación y pueda acudir a una oficina a recoger el medicamento.
    Además de emitirse la receta de forma informatizada, se pretende incorporar a ella la firma electrónica, lo que reduciría el trabajo burocrático del facultativo y permitiría destinar más tiempo a otras actividades. En una fase posterior desaparecerá el soporte papel y toda la información necesaria para la dispensación por parte de las farmacias quedará contenida en la tarjeta sanitaria.
    (Diario Médico, Teresa Navarre. Valencia. 14 de abril de 2004)
    http://www.diariomedico.com/edicion/noticia/0,2458,470116,00.html

    El sistema de información debe ayudar al profesional a prescribir
    La Dirección General de Farmacia de Madrid trabaja en la creación del Sistema de Apoyo a la Prescripción (SAP), una especie de sistema experto que ayude al clínico a progresar en su conocimiento de un modo personal, que le ofrezca análisis sobre su práctica y que con ese aprendizaje continuo el médico pueda mejorar, recuperando cierto nivel de análisis y optimizando su experiencia.
    Por otra parte, antes de finales de 2004 estará informatizada toda la atención primaria de Madrid. Por el momento hay algo más del 60 por ciento informatizado.
    (Diario Médico, D.A., 25 de marzo de 2004)
    http://www.diariomedico.com/edicion/noticia/0,2458,463098,00.html

    Las recetas por ordenador reducen un 60 por ciento los errores
    Un estudio, realizado por investigadores de la Universidad Northwestern, en Chicago (EEUU) y publicado en Archives of Internal Medicine', concluye que un 65% de los errores médicos durante la prescripción podrían haberse evitado con un sistema informático básico; el 22% probablemente se podrían haber prevenido y sólo un 13% se hubieran registrado de todas formas.
    (El Médico Interactivo, 15 de abril de 2004)
    http://www.elmedicointeractivo.com/noticias_ext.php?idreg=4985


    RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE

    La visita médica se convertirá en un diálogo electrónico entre el especialista y el enfermo
    Un grupo de investigadores estadounidenses del Beth Israel Deaconess Medical Center creen que prevalecerá un nuevo modo de relación entre médico y paciente: la colaboración. Además, los enfermos tendrán un acceso completo y continuo a todas las anotaciones en su historia clínica electrónica, lo que les dará la oportunidad de corregir errores o de discrepar con las opiniones de sus médicos.
    Sin embargo, existen algunos sondeos y encuestas que muestran que ciertos grupos de médicos no están todavía satisfechos con los sistemas de información sanitaria de los que disponen y que aún queda mucho camino antes de lograr un mayor escenario de interactividad entre médicos y enfermos.
    (El Médico Interactivo, 23 de abril de 2004 y NEJM 350; 17: 1705-09)
    http://www.elmedicointeractivo.com/noticias_ext.php?idreg=5076

    Historia clínica online vía web en pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva
    Un estudio randomizado analiza la utilización de un sistema informático de historia clínica basado en tecnología web (SPPARO, System Providing Access to Records Online), que incluye una guía educativa y un sistema de mensajería electrónica entre el paciente y el personal sanitario. Cuando se compara con la historia clínica convencional, se aprecia una mayor satisfacción en cuanto a la comunicación médico-paciente, pero no se aprecia ningún impacto en la salud de los pacientes.
    (J Med Internet Res 2004;6(2):e12)
    http://www.jmir.org/2004/2/e12/index.htm

    Ya ha visto la luz la primera generación de 'e-patients'
    Un editorial que se publica en el último número de The British Medical Journal indica que ya se puede hablar de la primera generación de e-patients, que se caracteriza por saber manejar Internet de manera fluida y por disponer de más información sanitaria, lo que ha obligado a cambiar la relación médico-paciente.
    (BMJ 2004; 328: 1148-1149 y Diario Médico, 18 de mayo de 2004)
    http://bmj.bmjjournals.com/content/vol328/issue7449/
    http://www.diariomedico.com/edicion/noticia/0,2458,485309,00.html

    Polémica en EEUU ante la 'lista negra' de pacientes querellantes
    Una base de datos en Internet (DoctorsKnow.Us) recoge los nombres de pacientes litigantes, abogados demandantes e, incluso, testigos expertos. Esta herramienta -que cuenta ya con 100.000 registros, 50 socios, y cuesta poco más de 4 euros al mes- ha desatado la polémica entre defensores y detractores. La principal controversia se encuentra en que ofrece a los médicos la posibilidad de dejar de atender a aquellos pacientes que hayan demandado alguna vez. De esta forma, esperan disuadir a los posibles demandantes bajo la amenaza de ver limitado su acceso a la atención sanitaria. "Es algo duro de decir, pero esto es una guerra", asegura el radiólogo de Texas y creador del sitio web, John Shannon Jones.
    (Diario Médico, 15 de marzo de 2004)
    http://www.diariomedico.com/edicion/noticia/0,2458,458354,00.html


    PROTECCIÓN DE DATOS

    Datos de salud y datos genéticos. Su protección en la Unión Europea y en España
    Este es el título de la obra publicada por Javier Sánchez Caro, director de la Unidad de Bioética y Orientación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, y Fernando Abellán, abogado y máster en Derecho Sanitario, editada por Derecho Sanitario Asesores. La obra analiza los principios que inspiran la protección de esta información calificada como sensible y cómo está regulado en las normas europeas y en las nacionales, incluida la Ley 41/2002, de Autonomía del Paciente.
    (Diario Médico, 4 de mayo de 2004)
    http://www.diariomedico.com/edicion/noticia/0,2458,478879,00.html

    La protección de los datos en los centros sanitarios españoles goza de una buena salud
    Una figura legal que cada vez está cobrando mayor importancia en los departamentos encargados de la protección de datos es la del responsable de seguridad. El control de los documentos que circulan por la organización también es un campo en el que hay que tomar precauciones.
    Ante un proceso de inspección, Luis Arranz, de la consultora DMR Consulting, aconseja mostrar desde el primer minuto una disponibilidad absoluta a los requerimientos de los evaluadores. También es muy recomendable trazar un mapa de actuación con el que diseñar cómo afrontar todo el proceso: su notificación, recogida de la documentación necesaria, designación de los interlocutores y valoración de los datos finales de la inspección.
    (Diario Médico, Rafael Martínez Tomás, 31 de marzo de 2004)
    http://www.diariomedico.com/edicion/noticia/0,2458,465475,00.html


    CALIDAD EN LA INFORMACIÓN EN INTERNET

    Epidemia de malos consejos sobre tratamientos contra el cáncer en Internet
    El 16 por ciento de 32 webs en inglés analizadas ofrecen información en la que impulsan al enfermo a no seguir los tratamientos convencionales. Un 3 por ciento va mucho más allá y aconseja no seguir los consejos de los oncólogos. Un 22 por ciento basa su contenido en mensajes comerciales. La gran mayoría, el 91 por ciento, presenta testimonios de supuestos pacientes que han mejorado sus dolencias siguiendo este o aquel tratamiento alternativo. También hay algunos sitios de Internet con información actualizada y precisa, como Quackwatch y Bandolier.
    Un camino para reducir el daño es, según los autores del estudio, crear un código, un sello de calidad similar al de la Fundación Health On the Net, que evaluase y acreditase contenidos sobre el cáncer. "Este sello actuaría como aviso para el público, que sabría si la información es o no fiable".
    (Diario Médico, 16 de abril de 2004 y Annals of Oncology 2004 vol 15: 737-746)
    http://www.diariomedico.com/edicion/noticia/0,2458,471235,00.html
    (Reuters, 14 de abril de 2004)
    http://www.asco.org/ac/1,1003,_12-002123-00_18-0033270-00_19-0033271-00_20-001,00.asp

    Especialistas en nutrición alertan sobre la verdadera efectividad de las dietas en la Red frente a los métodos tradicionales
    El médico debe esforzarse en conocer aspectos psicológicos del paciente, para que la línea del régimen vaya de una forma u otra. En Internet se pierde este contacto y el paciente puede mentir sin tapujos porque sabe que no va a ser descubierto y puede adoptar medidas peligrosas para su organismo, fruto de recomendaciones recibidas en situaciones de falta de información. Además, se ha comprobado que los pacientes sometidos a procedimientos de adelgazamiento tradicionales pierden seis veces más peso que aquellos que buscaban información en Internet y diseñaban sus propias dietas. No obstante, los partidarios este tipo de programas para conseguir adelgazar señalan que, desde un punto de vista de eficacia dentro del sistema de salud pública de un país, la obesidad es un importante problemas y utilizando la red se pueden tratar más pacientes.
    (Diario Médico, 26 de marzo de 2004)
    http://www.diariomedico.com/edicion/noticia/0,2458,463554,00.html

    Los pacientes confían mucho más en sus médicos que en la información que les llega por otros canales
    Se analizaron los patrones de búsqueda en Internet de 69 padres y 16 niños que sufrían patologías crónicas (eczema infantil, asma o diabetes) se observó que los familiares o pacientes son muy sensibles a la información que encuentran on line, pero no es imprescindible disponer de un sello de calidad que garantice la calidad de la información, ya que el paciente suele consultar con su médico todo lo que encuentra. En cuanto al nivel socio económico, los padres analizados que vivían en zonas menos favorecidas tienen patrones de utilización de Internet similares al resto y realizan las mismas actuaciones: búsquedas de información cada vez más precisas sobre la enfermedad de sus hijos.
    (Diario Médico, 13 de mayo de 2004)
    http://www.diariomedico.com/edicion/noticia/0,2458,483154,00.html

    Los usuarios confían en la información de las páginas web españolas sobre salud
    El estudio "Salud e Internet: búsqueda, temática y calidad de su contenido", realizado por el grupo de investigación de Psicología de la Salud e Internet (PSINET) de la Universidad Oberta de Cataluña (UOC) revela que el 40% de los usuarios confía en la información de las páginas web españolas (en castellano y catalán) sobre salud, aunque contradigan la información o indicaciones que le ha dado su médico; el 4,3% pregunta al profesional sanitario dónde conseguir información en Internet sobre los problemas que tratan y el 74,5% no habla nunca con su médico sobre la información que encuentra en la red.
    (Jano On-line, 31 de marzo de 2004)
    http://db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/press.plantilla?ident=32123

    Los sitios webs más fiables son los gubernamentales
    La revisión de webs en ingles dedicadas a enfermedades de transmisión sexual permite concluir que los sitios más fiables para los profesionales y para los usuarios, son los sitios puestos en marcha por los gobiernos, ya que incluso las webs de las universidades contienen a menudo información errónea o desfasada.
    Tietz A, et al. Guide to sexually transmitted disease resources on the Internet. Clin Infect Dis. 2004 May 1;38(9):1304-10.

    Otros estudios de calidad de la información en Internet:

    Fagerlin A, et al. Patient education materials about the treatment of early-stage prostate cancer: a critical review. Ann Intern Med 2004 May 4;140(9):721-8.

    Los sitios webs no están preparados recibir visitantes con discapacidades
    La Comisión de Derechos del Discapacitado del Reino Unido calcula que estas web están perdiendo un mercado potencial de 12 millones de adultos británicos. Los discapacitados visuales son los que tuvieron más dificultades en el estudio realizado. Un 81% de las webs no cumplían el nivel mínimo de Iniciativa Web de Accesibilidad y sólo un 9% de los diseñadores web habían contactado con gente discapacitada para ayudarles en la puesta en marcha del sitio web.
    Los principales problemas fueron páginas desordenadas, escaso contraste entre contenido y fondo y navegación confusa.
    (Koralage N. Websites fail to meet needs of disabled people. BMJ 2004 Apr 24;328(7446):976)
    http://bmj.bmjjournals.com/cgi/content/full/328/7446/976-b 

    Suiza se convierte en el país con más farmacias virtuales
    La presencia de farmacias on-line en Suiza -cuya legislación las permite- se ha triplicado en los últimos tres años. En 2000, existían 109 farmacias con presencia en Internet. En 2003, la cifra total se ha elevado hasta 373. Las boticas virtuales han expresado su deseo de contar con un marco legal mucho más claro tanto en Suiza como en la Unión Europea y han comentado que este es uno de los principales frenos del desarrollo de farmacias virtuales en Europa.
    El estudio concluye que para muchas farmacias Internet se ha convertido en sinónimo de solución efectiva para lograr difundir información sobre sus tareas y productos. "El principal motor de este incremento es la existencia de comunidades de farmacias que aprovechan sus portales propios para dar voz a sus asociadas.
    (Diario Médico, 18 de marzo de 2004 y J Med Internet Res 2004; (1):e9)
    http://www.diariomedico.com/edicion/noticia/0,2458,460173,00.html

    La Unión Europea no permite el comercio de fármacos con receta en la red
    El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas prohíbe el comercio en la red de fármacos de prescripción, pero permite la venta de los sin receta. "Cuando se trata de medicamentos que no están sujetos a prescripción médica, la prohibición no está justificada porque no puede excluirse la posibilidad de dar información y consejo suficiente".
    En cambio, en España está prohibida la venta de fármacos on-line tanto si son de prescripción como si no, en virtud de la Ley del Medicamento de 1990, que no permite "la venta a domicilio ni cualquier otro tipo de venta indirecta al público".
    (El Médico Interactivo, 13 de diciembre de 2003 y Diario Médico, 18 de marzo de 2004)
    http://www.diariomedico.com/edicion/noticia/0,2458,460212,00.html
    http://www.elmedicointeractivo.com/sanipren_ext.php?idreg=3718


    ESPECIALIDADES MÉDICAS

    ANGIOLOGÍA

    La angiografía por resonancia magnética realzada por contraste tiene una excelente correlación con la angiografía de sustracción para la evaluación de la estenosis de la arteria carótida.
    Goyal M, et al. Evaluation of carotid artery stenosis: contrast-enhanced magnetic resonance angiography compared with conventional digital subtraction angiography. Can Assoc Radiol J 2004 Apr;55(2):111-9.


    CARDIOLOGÍA

    "HeartScore": Un programa informático alerta ante posibles infartos
    La Sociedad Europea de Cardiología ha presentado un programa informático para ayudar a los médicos a medir el riesgo de los pacientes de sufrir un infarto. HeartScore está diseñado siguiendo las recomendaciones de Systematic Coronary Risk Evaluation (Score), diseñado por la SEC, y, también incorpora los consejos de la Guía Europea de Prevención de Riesgos Cardiovasculares.
    (Diario Médico, Rafael Martínez Tomás, 2 de abril de 2004)
    http://www.diariomedico.com/edicion/historico/0,3228,5909_74--4-2004,00.html

    La base de datos integrada de la Colaboración Internacional para la Endocarditis (ICE-MD) permite estudios de morbilidad y mortalidad de endocarditis específicas como la infección de prótesis valvulares por estafilococo aúreo.
    Chirouze C, et al. Prognostic factors in 61 cases of Staphylococcus aureus prosthetic valve infective endocarditis from the International Collaboration on Endocarditis merged database. Clin Infect Dis. 2004 May 1;38(9):1323-7.


    CIRUGÍA

    Informatizar el bloque quirúrgico agiliza los preparativos de la operación y mejora la calidad de los procesos
    La informatización del bloque quirúrgico del Hospital La Fe, en Valencia, comenzó en 2002 con el quirófano del General, continuó con los del Infantil y los de Rehabilitación y este año se completará la automatización de los cinco del Maternal. Las ventajas que aducen los responsables del centro son: mejor registro de la actividad y control de los errores, más información sobre indicadores y facilidades para la esterilización.
    A partir de ahora los partes de quirófano se realizan por ordenador, en lugar de a mano. Cada secretaria de los servicios se encarga de realizarlo a partir de la asignación previa que se ha realizado teniendo en cuenta la demanda con la lista de espera quirúrgica y los ingresos urgentes. El parte llega a través de la red al coordinador de quirófanos. Al conocer el parte con 48 horas de antelación también existe la posibilidad de realizar cambios, incluir algún nuevo paciente o corregir cualquier ineficiencia.
    (Diario Médico, Enrique Mezquita. Valencia, 13 de mayo de 2004)
    http://www.diariomedico.com/edicion/noticia/0,2458,483160,00.html


    DERMATOLOGÍA

    La legislación de países como Estados Unidos (HIPAA) contempla el uso de imágenes, como las de rostro entero, utilizadas en dermatología, exigiendo al centro sanitario que controle y registre quién tiene acceso a esa información. Puesto la imagen digital es fácilmente manipulable, han de considerarse aspectos como la autenticidad, la manipulación, la trazabilidad y la compresión. Para publicar imágenes en las que el paciente puede ser identificado, es necesario disponer de autorización de los pacientes.
    (Scheinfeld N. Photographic images, digital imaging, dermatology, and the law. Arch Dermatol. 2004 Apr;140(4):473-6)


    HEMATOLOGÍA

    El hospital londinense Hammersmith ha publicado en Internet guías clínicas el tratamiento de la leucemia mieloide crónica (www.ihnet.org, password "herodotus").
    Incluye una plataforma para la recogida y almacenamiento de muestras.
    (Marin D, et al. Interactive web-based guidelines for chronic myeloid leukaemia. Lancet. 2004 Apr 10;363(9416):1239)
    http://www.thelancet.com/journal/vol363/iss9416/contents 


    OFTALMOLOGÍA

    La medición de varios parámetros palpebrales en la oftalmopatía de Graves, utilizando análisis de imágenes digitalizadas es útil y permite una excelente correlación inter- e intraobervador y facilita la transmisión de información clínica.
    Edwards DT, et al. Eyelid position measurement in Graves' ophthalmopathy: reliability of a photographic technique and comparison with a clinical technique. Ophthalmology. 2004 May;111(5):1029-34.


    ONCOLOGÍA
     

    Un programa informática para evaluar el riesgo de cáncer de mama
    Investigadores británicos han diseñado un programa informático - IBIS risk evaluator – que utiliza información sobre la historia familiar de la enfermedad para determinar si la paciente tiene riesgo aumentado de padecerlo. Además, el programa evalúa otros factores de riesgo o de protección como edad, peso, altura, tratamientos de reemplazo hormonal o el número de hijos.
    También se contempla el uso de este programa para determinar si el anastrozole, un medicamento utilizado para tratar el cáncer, puede también prevenir la enfermedad en mujeres de alto riesgo.
    (Reuters / American Society of Clinical Oncology, 23 de marzo de 2004)
    http://www.asco.org/ac/1,1003,_12-002122-00_18-0032940-00_19-0032941-00_20-001,00.asp

    Desarrollado un modelo informático para explicar la acumulación en grupos sociales de la predisposición a padecer cáncer
    El modelo, propuesto por especialistas de la Universidad de California en Irvine (EE.UU.) y publicado en la última edición de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), tiene en cuenta las acciones de moléculas biológicas tales como p53, que ayudan al organismo a procesar mutaciones en el ADN de forma que no progresen hasta convertirse en cáncer.
    (El Médico Interactivo, 12 de mayo de 2004)
    http://www.elmedicointeractivo.com/noticias_ext.php?idreg=5281


    RADIOLOGÍA

    El proceso de maduración total del cerebro en imágenes.

    Investigadores del Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH) y la Universidad de California en Los Angeles (Estados Unidos) escanearon el cerebro de 13 niños y adolescentes sanos cada dos años durante más de una década. Crearon una película con imágenes tridimensionales que muestra el proceso de maduración del cerebro humano desde la infancia hasta los 20 años de edad. De esta forma, han mostrado que la zona cerebral que acoge la capacidad de razonamiento y de resolución de problemas, que incluyen el córtex prefrontal, es una de las últimas en madurar.
    (Diario Médico, 18 de mayo de 2004 y PNAS 2001; 98: 11650-11655)
    http://www.diariomedico.com/edicion/noticia/0,2458,485368,00.html

    La sensibilidad de la colonografía por TAC (colonoscopia virtual) es baja pero podría ser utilizable en programas de detección del cáncer de colon
    El número de 14 abril de la revista JAMA contiene un estudio comparativo entre la colonoscopia convencional y la colonografía por TAC (colonoscopia virtual), en el que se afirma que este última tiene una baja sensibilidad (55%) incluso en lesiones de al menos 1 cm y no permitió detectar dos de los 8 casos de cáncer.
    (Reuters Health, 13 de abril de 2004 y JAMA 2004;1713-1719,1772-1774).
    http://www.asco.org/ac/1,1003,_12-002123-00_18-0033242-00_19-0033243-00_20-
    001-00_28-002,00.asp

    Otro artículo, publicado en Radiology, concluye que la técnica de colonoscopia virtual puede ser útil en un programa de cribado cada 5 años y aunque no permita detectar lesiones pequeñas, éstas suelen ser poco relevantes clínicamente.
    (Diario Médico, 25 de mazo de 2004 y Radiology 2004; 230: 629-636)
    http://www.diariomedico.com/edicion/noticia/0,2458,463084,00.html
    (Reuters Health, 18 de marzo de 2004)
    http://www.asco.org/ac/1,1003,_12-002122-00_18-0032916-00_19-0032917-00_20-
    001-00_28-004,00.asp
     

    El reconocimiento de voz, disponible en ecógrafos
    Philips ha lanzado una nueva generación de productos para el diagnóstico por imagen utilizando ultrasonidos. El sistema iU22 ofrece una amplia gama de prestaciones que incluyen diagnóstico en 4 dimensiones en tiempo real, control y anotaciones guiadas por reconocimiento de anotación por voz y tecnologías de optimización de imagen.
    El ecógrafo iU22 de Philips dispone de una interfaz que incluye el comando de voz de manos libres, el control a través de un solo botón para conseguir una adquisición de imagen más rápida y coherente entre usuarios con diferentes niveles de conocimiento del equipo. Además permite dispone de una mayor información sobre el paciente. Por último, entre sus prestaciones incluye diagnóstico en 4 dimensiones en tiempo real.
    (Diario Médico, 12 de marzo de 2004)
    http://www.diariomedico.com/edicion/noticia/0,2458,457753,00.html

    Ecografía 3D para el diagnóstico prenatal
    Arun Holden, profesor de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Leeds, en el Reino Unido, es el responsable del desarrollo de un modelo generado por ordenador que incorpora también técnicas de realidad virtual que recrean el útero humano para ayudar al diagnóstico prenatal de los especialistas y comprender mejor qué mecanismos provocan el parto prematuro.
    El éxito de este proceso radica en la precisión de los datos biológicos necesarios para construir modelos informáticos.
    (Diario Médico, 16 de abril de 2004)
    http://www.diariomedico.com/edicion/noticia/0,2458,471136,00.html

    Un programa informático permite detectar errores en el diagnóstico de lesiones en la mama en mamografías
    El número de marzo de la revista Radiology publica un artículo que describe un sistema informático de clasificación de lesiones asistida por ordenador, que permite detectar que algunas de las lesiones clasificadas como "probablemente benignas" mediante interpretación convencional de mamografías, en realidad son malignas. El sistema tiene una baja especificidad (69%) pues es menos eficaz en lesiones benignas, pero tiene una sensibilidad alta (90%).
    (Reuters Health, 9 de abril de 2004)
    http://www.asco.org/ac/1,1003,_12-002123-00_18-0033189-00_19-0033190-00_20-001,00.asp


    RADIOTERAPIA

    Descripción de diversas técnicas de procesamiento de imagen utilizadas hoy en día optimizar el tratamiento radioterápico, incluidas la comparación, la segmentación y el índice conformal.
    Bondiau PY, et al. Image processing and radiotherapy. Cancer Radiother 2004 Apr;8(2):120-9.
    Feuvret L, et al. Conformal index and radiotherapy. Cancer Radiother 2004 Apr;8(2):108-19.


    TRAUMATOLOGÍA

    La imagen digital, útil en la clínica traumatológica
    Las imágenes digitales traumatológicas tienen una gran importancia desde el punto de vista académico, pero también son útiles en la práctica clínica diaria para establecer comparativas e ir demostrando al paciente cómo es la evolución y la progresión de una lesión. Estas son las conclusiones del trabajo presentado por Gonzalo Samitier, del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital de La Princesa, de Madrid, el cual ha recibido el Premio Artrosis en Imágenes 2003, que ha otorgado la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (Secot).
    (Diario Médico, Rafael Pérez Ybarra, 24 de marzo de 2004)
    http://www.diariomedico.com/edicion/noticia/0,2458,462500,00.html

    La artroplastia de rodilla asistida por ordenador permite una mejor alineación de las estructuras y una menor pérdida de sangre, aunque la duración de la intervención se incrementa en una media de 13 minutos.
    Chauhan SK, et al. Computer-assisted knee arthroplasty versus a conventional jig-based technique. A randomised, prospective trial. J Bone Joint Surg Br 2004 Apr;86(3):372-7.


    URGENCIAS

    Problemas detectados en la historia clínica electrónica en urgencias

    La utilización de la historia clínica electrónica en urgencias en un el área sanitaria de Hampshire, en el Reino Unido, ha puesto de manifiesto algunas deficiencias del sistema como la falta de cobertura de todo el área sanitaria, el sistema de la codificación, la calidad de los datos y la falta de herramientas que permitan recoger episodios complejos.
    (Sanderson H, et al. Lessons from the central Hampshire electronic health record pilot project. BMJ 2004 Apr 10;328(7444):875-8)
    http://bmj.bmjjournals.com/cgi/content/full/328/7444/875


    UROLOGÍA

    Internet es una herramienta exacta y eficaz para realizar ensayos clínicos multicéntricos, pues permite incluir pacientes geográficamente dispersos y capturar de forma centralizada todos los datos necesarios. Estas son las conclusiones de un estudio en un ensayo clínico randomizado prospectivo y multicéntrico para el manejo de los cálculos del polo inferior renal.
    (Lallas CD, et al. Internet based multi-institutional clinical research: a convenient and secure option. J Urol. 2004 May;171(5):1880-5)

     


    Búsquedas en la SEIS
    Búsquedas avanzadas

    ¿Quiénes somos?

    Entre nuestros objetivos se encuentra el promover la utilización de la informática en el área sanitaria y divulgar los avances y realizaciones que se producen en nuestro entorno de trabajo.

     

    Noticias de Sociedades de Informática Iberoamericanas

    Otras sociedades internacionales de Informática y Salud

     

    Con la Colaboración de:
    Servicio de Informática de la Universidad de Castilla La Mancha

    [Actividades anteriores] [Informes SEIS] [Revista I+S] [Solicitud de Ingreso] [Búsquedas]

    Copyright SEIS© 1997, 2004.
    Última actualización: 23 mayo 2004 23:58