VIII CONGRESO NACIONAL DE INFORMÁTICA MÉDICA
Hotel Beatriz. Toledo. 4-6 de Octubre de 2.000 |
“La profesión médica en la sociedad de la información” |
SALA 2 Sesión Científica 3
Comunicaciones II
Moderador
Ilma. Sra. Dª Ana Mª Puras Gil
Presidenta. Sociedad Española de Anatomía Patológica
Sistema
multi-agente
de soporte a la coordinación de transplantes
A. Aldea, B. López, A. Moreno, D. Riaño,
A. Valls
Análisis
comparativo de paquetes estadísticos para profesionales sanitarios (Vídeo)
Noelia Sastre y Francisco Gayá
Desarrollo de la versión en español de la Nomenclatura Sistematizada de Medicina (SNOMED®)
(Vídeo)Simulador de Pacientes para formación de profesionales
(Vídeo)
ULTRASONOGRAFIA TRIDIMENSIONAL & TELECONSULTA
Vilarchao-Cavia, Joseba*;
Ferrer-Roca, Olga.*; Troyano-Luque, Juan Mario**; Clavijo, Matilde **; Diaz-De
Leon, Rosalía*;
Sistema multi-agente de soporte a la coordinación de transplantes
A. Aldea, B. López, A. Moreno, D. Riaño,
A. Valls
Grupo de Investigación en Inteligencia Artificial
Departament d'Enginyeria Informàtica i Matemàtiques
Universitat Rovira i Virgili (URV)
Carretera de Salou s/n
43006 Tarragona
{aaldea,blopez,amoreno,drianyo,avalls}@etse.urv.es
Resumen
La coordinación de transplantes de órganos es una tarea que involucra aspectos legales, clínicos, organizativos y humanos en un entorno de hospitales e instituciones gubernamentales altamente distribuido. El Modelo Español, uno de los más efectivos del mundo, propone un coordinador de transplantes por cada hospital con unidad de transplantes. A pesar de todo, el índice de donaciones de órganos está lejos del ideal. Una forma de mejorar el índice es elaborar un sistema informático que dé soporte a la coordinación de transplantes.
Las tendencias actuales en gestión de hospitales se enfocan en la automatización de la información de los pacientes. Esta automatización abre la posibilidad de una centralización de los datos de pacientes. Sin embargo, los datos se seguirán guardando y estarán localizados en las unidades de hospitalización donde se trata al paciente. En consecuencia, un entorno distribuido, como el de los sistemas multi-agentes (SMA) resulta apropiado para mantener la estructura organizativa actual y la autoridad y control de las actividades de los hospitales.
En este trabajo presentamos una arquitectura multi-agente que soporta las actividades involucradas en un transplante y que es compatible con la estructura organizativa actual en España. El SMA esta estructurado jerárquicamente en 4 niveles: nacional, zonal, regional y hospitalario. En el último nivel (hospitalario) se sitúan los agentes correspondientes a hospitales con capacidad de transplante. Cada agente hospitalario es a su vez un SMA que gestiona la información de pacientes y órganos donados de este hospital y donde un coordinador local decide la adecuación de un receptor a un órgano disponible. Agentes de diferentes hospitales involucrados en el transplante cooperan y proporcionan soporte al coordinador de transplantes siguiendo los criterios impuestos por la Organización Nacional de Transplantes, ONT.
Análisis comparativo de paquetes estadísticos para profesionales sanitarios
Autores:
Noelia Sastre (*) y Francisco Gayá(*)
(*) Unidad de Investigación del Hospital Universitario "La Paz"
Objetivo:
Aportar elementos de juicio que faciliten el proceso de selección de un paquete estadístico para investigación biosanitaria adecuado a las necesidades de los profesionales sanitarios.
El mercado de aplicaciones estadísticas presenta en la actualidad una oferta muy amplia. La mayoría de los paquetes estadísticos se utilizan, en mayor o menor medida, en el ámbito de la investigación biomédica.
La elección de un programa estadístico se resuelve la mayor parte de las veces según el precio y el nivel de prestaciones. Sin embargo, la dificultad de aprendizaje rara vez se considera, cuando debiera ser un elemento importante el proceso de decisión.
Metodología:
Descripción de cada uno de los programas que utilizamos en la Unidad, incluyendo el coste, los requisitos de funcionamiento y la compatibilidad con otros programas.
Comparación de los distintos paquetes, valorando la variedad de pruebas de que disponen, el potencial de almacenamiento y las herramientas de manejo de datos de que constan, así como el grado de dificultad para su utilización.
Resultados:
Trabajo en curso. Sin resultados definitivos
Desarrollo de la versión en español de la Nomenclatura Sistematizada de Medicina (SNOMED®)
Guillermo Reynoso, Alan March, Carolina Berra, Rosana Strobietto, Mariela Barani
Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (CEMIC), Buenos Aires, Argentina; y Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina
Objetivo:
A partir de un acuerdo de colaboración académica con el College of American Pathologists en 1996, nuestra Unidad de Informática Médica tradujo y desarrolló la versión en español de SNOMED (Systematized Nomenclature of Medicine) en su versión Terminología de Referencia. Esta ponencia describe la metodología de la traducción realizada, las dificultades encontradas, y las líneas de desarrollo futuro de la versión española.
Metodología:
Luego de una fase inicial de análisis de frecuencia de términos y de traducción asistida por ordenador, la terminología fue traducida y revisada manualmente, con un enfoque comunicativo centrado en el usuario. Con un estilo claro y simple, se otorgó prioridad a la naturalidad de los términos y a la fidelidad al concepto original en la versión americana. Sucesivas revisiones se focalizaron en los niveles descriptos por Newark: lenguaje, referencial, de cohesión y naturalidad. Un quinto nivel, de revisión de la ontología fue necesario dada la naturaleza jerárquica de SNOMED.
Los términos fueron clasificados según su naturaleza en sinónimos, acrónimos, variantes léxicas, variantes gráficas, prestamos naturalizados, términos extranjeros, etc. y para cada concepto se designó a uno de los sinónimos como término preferido para representarlo.
Resultado
La versión traducida al español de SNOMED RT (Systematized Nomenclature of Medicine, Reference Terminology) incluye más de 190.000 términos que representan a 122.000 conceptos, con su mapeo correspondiente a la Clasificación Internacional de Enfermedades, 9na. Revisión, Modificación Clínica.
Discusión
Si bien el objetivo fue alcanzar una versión en español "neutro", la versión inicial está influenciada por los dialectos del español en uso en el sur de Latinoamérica. De las tres categorías en que divide la terminología médica Newark (académica, profesional y popular), los términos populares son los que presentan mayor influencia de la cultura local. Esta localización a diferentes usos del español en diferentes zonas geográficas y culturas es una línea de desarrollo actualmente en curso.
Contacto
Dr. Guillermo Alberto Reynoso
Editor, Nomenclatura Sistematizada de Medicina
Olazabal 2727 Piso 3 A,
(1428) Buenos Aires, Argentina
greynoso@cemic.edu.ar
Nota: SNOMED, SNOMED International, SNOMED RT, y Nomenclatura Sistematizada de Medicina son marcas registradas del College of American Pathologists. Copyright College of American Pathologists ©2000
Simulador de Pacientes para formación de profesionales
Guillén Salazar, S.; Winfield, L., Bregel, F.; Ferrandis, E.
Escuela de Enfermería La Fe
(Valencia), guillen_sal@gva.es
Hospital General de Manresa
OBJETIVO
El Programa Leonardo de la Comisión Europea financia el Proyecto SIMTRAIN para el diseño y desarrollo de un SIMULADOR de PACIENTES para el entrenamiento de los profesionales sanitarios.
METODOLOGIA
La Aplicación Informática, en entorno multimedia, tiene los siguientes módulos:
Gestor de Pacientes: Permite al entrenador definir al paciente simulado mediante el efecto de la causa patológica ejerce sobre las lesiones que produce y la expresión de estas a través de los signos y síntomas. El paciente es un complejo conjunto de algoritmos que modulan la sintomatología que presenta y su respuesta ante los procedimientos terapéuticos que se le aplican por el profesional que se entrena.
Estación de Trabajo: Permite al alumno interaccionar con el paciente y gestionar el caso a través de la Historia Clínica Electrónica Orientada por Procesos (HCEOP). Con ella el alumno recoge, ordena y utiliza los signos y síntomas obtenidos de la exploración del paciente virtual, formula las hipótesis sobre el estado del paciente y toma las decisiones sobre las actuaciones a realizar para modificar dicho estado.
RESULTADOS:
Permite simular escenarios (hospitalización, urgencias, etc.) donde existe un equipo asistencial (facultativos, enfermeros...) que prestan atención a pacientes (tantos simultáneamente como nivel de dificultad se elija).
Los pacientes van planteando sucesivas situaciones que el profesional debe resolver realizando acciones directas sobre ellos. El paciente presenta complicaciones, enfermedades concomitantes,...
La HCEOP permite disponer en todo momento de una visión completa del estado del paciente y gestionar la simulación de procedimientos.
La herramienta que permite el seguimiento personalizado de cada alumno, dialogar con el entrenador mediante e-mail, chart o videoconferencia. Y mantener sesiones de trabajo en aulas virtuales.
Topología de un Sistema global de adquisición, almacenamiento y reconstrucción tridimensional de imágenes radiológicas para el desarrollo de métodos de visualización avanzada y navegación interactiva desde puntos remotos
Pereira Loureiro, Javier1; Fernández Fernández, Mario1; Teijeiro Vidal, Jorge1; Arias, Jesús1; José Rey Aneiros2; Jorge Cordeiro 2; Leopoldo Domínguez3; Teresa Martínez Isla3
1. Lab. Imagen Médica y Diagnóstico Radiológico. Dept. de Medicina. C.U. de Oza. Campus de Oza. Universidade da Coruña. javierp@udc.es
2. Fundación Pública Virxe da Xunqueira (Cee – A Coruña)
3. Instituto Médico-Quirúrgico San Rafael (A Coruña)
La medicina necesita la creación de equipos multidisciplinares de técnicos y clínicos que trabajen conjuntamente y que permitan la continua implantación de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en la asistencia clínica. Estas nuevas posibilidades han origina un importante desarrollo de la telemedicina en los últimos años. En este proyecto se presenta la arquitectura y coste económico de la implantación de un sistema global de adquisición, almacenamiento y reconstrucción tridimensional de imágenes radiológicas para el desarrollo de métodos de visualización avanzada y navegación interactiva desde puntos remotos. Con un sistema de estas características se permite el desarrollo e investigación de métodos de visualización avanzada de imágenes radiológicas, ofrecer a la red los porducto desarrollados, para beneficio de los centros médico-asistenciales implicados y desarrollar una base de datos de imágenes médicas con una parte pública, pensada en fines docentes y una parte privada y de acceso restringido para la consulta de historiales e imágenes médicas. Esta BD será accesible a través de internet. En esta arquitectura intervienen diferentes componentes hardware: ordenadores personales para las transmisiones, estaciones de visualización basadas en tecnologóa PC pero con tarjetas gráficas OpenGL de altas prestaciones, como servidor de bases de datos, estaciones Unix con SGBD OLTP y como canal de comunicaciones RDSI. La adquisición de los datos e imágenes médicas se produce mediante ordenadores conectados a los equipos de generación de imágenes médicas para el diagnóstico mediante el protocolo DICOM. Para aquellos equipos no compatibles se han desarrollado traductores de formatos. Desde el servidor central es posible el arranque en remoto de estos PCs de comunicaciones a través de las líneas RDSI. Las imágenes son almacenadas en la BD. Las estaciones gráficas recosntruyen los modelos 3D, los cuales pueden ser utilizados en local o ser enviados a otras estaciones gráficas situadas en ountos remotos.
Este sistema integrado permite obtener estructuras tridimensionales a partir de secuencias de imágenes 2D y presentar en cualquier punto remoto estos modelos para que los clínicos puedan tener una visión espacial e interactuar con los modelos. Este sistema es de un coste muy inferior a las soluciones comerciales existentes actualmente, generalmente accesibles solo para los expertos del análisis de imagen médica y con arquitecturas cerradas que no permiten la personalización de las funcionalidades que presta el equipo.
ULTRASONOGRAFIA TRIDIMENSIONAL & TELECONSULTA
Vilarchao-Cavia, Joseba*; Ferrer-Roca, Olga.*; Troyano-Luque, Juan Mario**; Clavijo, Matilde **; Diaz-De Leon, Rosalía*;
*CATAI (Centro de Alta Tecnología en el Análisis de Imagen). Cátedra de Anatomia Patológica. Universidad de La Laguna, Cátedra UNESCO de Telemedicina.
**Departamento de Obstetricia y Ginecología; Unidad de Ultrasonidos, Hospital Universitario de Canarias. Tenerife. Islas Canarias.
OBJETIVO
Construcción de volúmenes tridimensionales a partir de ecografías convencionales en 2D y teleconsulta de estos vía Internet o línea telefónica.
METODOLOGIA
El estudio se basa en exploraciones realizadas durante 1999/2000 en la Unidad de Ultrasonografía del Departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Canarias, en La Laguna, Tenerife. El equipo utilizado consiste en un ecógrafo convencional, un PC, un sistema de posicionamiento y el software TeleInVivo. El sistema de posicionamiento magnético consiste en un emisor, colocado en la sonda ecográfica, y de un receptor, y nos da en tiempo real la posición y la orientación de la sonda. El PC conectado al ecógrafo captura las imágenes del barrido ecográfico y el software TeleInVivo genera una imagen tridimensional a partir de una superposición de las imágenes capturadas. Una vez obtenido el volumen 3D, se realiza una conexión con otra estación para llevar a cabo una teleconsulta en tiempo real utilizando Internet o una línea telefónica RDSI.
RESULTADOS
Durante el último año hemos realizado 150 adquisiciones y teleconsultas de pacientes con diferentes patologías, obteniendo una eficiencia en el diagnóstico a distancia del 88%.El tamaño inicial de las imágenes capturadas y de los volúmenes generados por el software se reduce utilizando algoritmos de compresión sin pérdidas para ser enviados y teleconsultados. Los problemas detectados se relacionan con las adquisiciones (escaso tiempo de barrido y dificultad para mantener la velocidad de desplazamiento) y con la saturación de Internet a determinadas horas del día. El tiempo medio empleado por consulta ha sido de 35 minutos, mientras que el tiempo medio de envío oscila entre 2 y 4 minutos para línea RDSI e Internet respectivamente.
DISCUSION
Hemos conseguido buenas reconstrucciones tridimensionales, aunque para el diagnóstico han sido las imágenes bidimensionales las más utilizadas. La utilización de Internet permite reducir enormemente los costes.
CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS VIA ORAL: APLICACION EN UN PROGRAMA INFORMATICO DE PRESCRIPCION
Cervera M, Delgado O, Puigventós F, Ventayol P,
Martínez I
Servicio de Farmacia. Hospital Son Dureta. Palma de Mallorca
Dirección : Olga Delgado. Servicio de Farmacia Hospital Son Dureta. C/Andrea
Doria 55; 07014-Palma de Mallorca. odelgado@sefh.es
insafar@hsd.es
Vídeo:
INTRODUCCION
Nuestro hospital dispone de 557 camas con sistema de dispensación en dosis unitarias. Diariamente y de forma sistemática, el servicio de farmacia realiza la introducción de la prescripción médica en el sistema informático (Sinfhos versión 1.9, informix 722 Grifols). El programa emite diariamente una hoja impresa con el tratamiento correspondiente a cada paciente, que se incluye en la historia clínica
OBJETIVOS
-Uniformar los consejos de administración vía oral en base la evidencia científica e incorporarlos al sistema informático de prescripción de medicamentos en dosis unitarias.
-Evaluar la aplicación sistemática del programa y su impacto en la prescripción.
METODO
-Definición para cada medicamento de: dosis estandar, horario de administración y momento de la toma en relación con las comidas, en base a la bibliografía y documentación científica. Incorporación de esta información al programa informático con un módulo de aplicación automática.
-Estudio del impacto del programa (corte de un día, revisión de una muestra aleatoria 1/3 de las prescripciones médicas, y registro de las ordenes médicas a las que se aplican los consejos de administración).
RESULTADOS
Se han introducido en el programa los datos de 175 medicamentos. El programa se aplica de forma sistemática en el momento de la transcripción de la orden médica.
Se han revisado un tercio de las hojas de prescripción archivadas un día índice del año 1999, correspondientes a las 557 camas en unidosis. Se han registrado 1450 órdenes de tratamiento, con un total de 1744 medicamentos, de los cuales 863 (49,5%) eran vía oral. Se han aplicado los consejos incluidos en el programa en 339 casos (39,3%), no ha sido necesario aplicarlos en 330 órdenes (38.2%) y en 194 casos (22,5%) no era necesario el consejo.
Dado su aplicación sistemática se estima que en nuestro centro un total de 33.830 órdenes médicas anuales (23,4% del total de prescripciones) son ajustadas por el programa.
CONCLUSIONES
-El programa permite que la prescripción de los medicamentos vía oral se realice con criterios uniformes a todos los pacientes del hospital incluido en el sistema (557 camas).
-Su aplicación diaria es simple, eficiente y de elevado impacto en la prescripción.
Secretaría Técnica de Infor
med-2000:CEFIC
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