Inforfarma 99 - Portada

SEIS

II CONGRESO NACIONAL DE INFORMÁTICA Y FARMACIA

"Una Farmacia de Calidad ante la Era del Conocimiento"

Sevilla, 4 al 6 de Octubre de 1999

Hotel Alcora
Ctra. de San Juan de Aznalfarache - Tomares, km 1
41920 SEVILLA

[Objetivo] [Áreas] [Programa] [Agenda] [Comités] [Entidades] [Comunicaciones] [Inscripción] [Boletín de Inscripción]


INTERNET COMO INSTRUMENTO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN CONTINUADA.

Mª Carmen Montero Balosa. Coordinadora del Area del Medicamento. Distrito Sanitario de Atención Primaria Condado de Huelva.

 

LA INFORMACIÓN A TRAVÉS DE INTERNET

Una de las principales tareas a las que se enfrenta el profesional farmacéutico es proveer información sobre el uso de los medicamentos a pacientes, familiares u otros profesionales sanitarios.

 

La obtención de respuestas a las consultas formuladas no siempre es fácil y rápida. Hasta la aparición de internet, la resolución de los problemas que surgían en el ejercicio profesional era realizada consultando bien a otro colega o a través de la lectura en libros y revistas médicas. La consulta interpersonal puede aportar datos erróneos, desfasados o incluso limitados y en algunos casos difícilmente reproducibles en nuestro entorno. Un ejemplo sería las diferencias en su respuesta a fármacos antihipertensivos entre la población negra y la blanca. Por otra parte, el acceso a fuentes escritas de información, tales como libros o revistas médicas, no siempre está al alcance de nuestros medios y presenta así mismo, la pérdida de actualización de la información que va unida a cualquier texto impreso.

 

Actualmente la tecnología ha transformado sustancialmente el modo de obtener la información. La amplia expansión de los ordenadores personales y la posibilidad de acceder fácilmente a internet, ha originado una nueva herramienta de trabajo para la búsqueda de la información y la formación continuada de todos los profesionales sanitarios.

 

La obtención de información de medicamentos en internet presenta importantes ventajas:

 

 

No obstante, es imprescindible determinar el nivel de evidencia científica que aporten las distintas fuentes utilizadas para acceder a la información farmacoterapéutica. La falta de regulación en internet puede originar la difusión de mensajes erróneos, por ausencia de datos o por otro tipo de intereses políticos o económicos. La importancia de estos hechos se ve ampliamente magnificada si tenemos en cuenta la rápida difusión y la facilidad a su acceso por parte de un gran número de usuarios de la red en todo el mundo.

 

RECURSOS FARMACOTERAPÉUTICOS EN INTERNET

 

Internet es una herramienta que debe formar parte de la práctica diaria del farmacéutico como instrumento de puesta al día, mantenimiento de los conocimientos y resolución de consultas farmacoterapéuticas.

 

Sin embargo, si no hacemos un buen uso de las aplicaciones que internet nos ofrece, puede convertirse en una experiencia frustrante que nos haga perder el tiempo. La red pone a nuestra disposición tal cantidad de información, que el primer planteamiento debe ser realizar una selección exhaustiva de los accesos o direcciones que puedan ser más útiles y rentables en nuestro ejercicio profesional. Todos aquellos recursos que nos resulten inadecuados o poco eficientes deben ser rechazados.

 

La localización de los recursos más interesantes en internet se logra a expensas de la inversión de muchas horas de navegación. En este sentido, el objetivo de esta ponencia es facilitar en parte esa tarea, aportando respuestas a cómo se puede encontrar eficientemente información farmacoterapéutica vía internet.

 

Ante el planteamiento de aspectos terapéuticos desconocidos, la búsqueda de información para la obtención de respuestas debe hacerse de forma escalonada en las siguientes fuentes bibliográficas sobre Medicina Basada en la Evidencia:

 

 

 

Una de las mejores Bases de Datos sobre revisiones sistemáticas es The Cochrane Library (//www.cochrane.co.uk). Distintos grupos de profesionales revisan toda la información publicada con relación a un determinado tema (hipertensión, osteoporosis, diabetes, etc.), elaborando un protocolo de selección de artículos que tendrá su base en aquellos que presenten una evidencia científica adecuada y según los criterios de inclusión o exclusión que establezcan el grupo de autores que realiza la revisión. El resultado es una amplia compilación de artículos, que son valorados y comentados por los autores, que al final aportarán sus conclusiones en cuanto a la relevancia o el impacto de los datos en la práctica clínica.

Actualmente existen otros centros Cochrane en distintos países, como España (//www.altaveu.chpt.es/cochrane.cochrcst.htm), que colaboran con el original.

 

 

Si no hemos obtenido respuesta a nuestra duda en clínica, a través de las Bases de revisiones sistemáticas, podemos dirigirnos a otras fuentes bibliográficas en internet, que seleccionan artículos de interés, y en algunos casos, proceden a su revisión y posterior comentario. Entre ellas, destacan:

 

 

 

La dirección más utilizada para explotar las bases de datos MEDLINE es la denominada PUBMED, si bien existen otras como GRATEFUL MED o HEALTHGATE. Sus direcciones en internet son:

 

 

El empleo de palabras clave, que pueden ser seleccionadas a través del tesauro de términos, y el uso de operadores boolianos permitirán acotar la búsqueda. Pueden limitarse también el tipo de revista, el año de publicación, el idioma de los artículos, el tipo de investigación (en animales o en humanos), etc.

 

El PUBMED presenta una interesante opción de búsqueda a través de la página web de "CLINICAL QUERIES", que ofrece sólo aquellos artículos de Evidencia Científica tipo A (meta-análisis, ensayos clínicos) y permite seleccionar la búsqueda en base a criterios de sensibilidad o especificidad.

 

 

Internet es también una fuente importante de información a través de revistas científicas de reconocido prestigio. Muchas de ellas han iniciado su conversión al formato electrónico y han introducido páginas web en la red. Algunas ofrecen el texto completo de sus artículos, como el British Medical Journal o el JAMA. Otras, en cambio, muestran artículos seleccionados o simplemente el índice. A continuación, se relacionan algunas de las REVISTAS MÉDICAS más consultadas:

 

AMA Arch Internal Medicine: http://www.ama-assn.org/public/ 

/journals /inte/intehome.htm

British Medical Journal: http://www.bmj.com/bmj/ 

Diabetes Care: http://www.diabetes.org/DiabetesCare/default.htm 

JAMA: http://www.ama-assn.org 

J. Clinical Epidemiology: http://www.elsevier.nl/inca/ 

/publications/store/5/2/5/4/

/7/2/525472.pub.shtml

The Lancet: http://www.thelancet.com 

Medicina Clínica: http://www.doymanet.es/copiaini/revistas/medcli.htm 

New England J Medicine: http://www.nejm.org 

 

También hay que destacar la información actualizada que ofrecen determinados CENTROS U ORGANIZACIONES SANITARIAS:

 

Agencia Europea del Medicamento: http://www.eudra.org/emea.html 

American College Clinical Pharmacy: http://www.accp.com 

American Pharm. Association: http://www.aphanet.org 

American Soc. Health-System Pharm.: http://www.ashp.org 

Centers Desease Control and Prev.: http://www.cdc.gov 

Clinical Toxicol. and Pharmacology: http://www.newcastle.edu.au/department/md/htas/clintox.htm 

Consejo General de Colegios Farmac.: http://www.cof.es/bot 

European Society of Clinical Pharmacy: http://www.escp.nl 

FDA: http://www.fda.gov

FDA MedWatch (farmacovigilancia): http://www.fda.gov/medwatch 

FDA Drug Evaluation and Research: http://www.fda.gov/cder/index.html 

Grupo de Diabetes de la SAMFYC: http://www.cica.es/aliens/samfyc 

Hardin MetaDirect. Pharm.Pharmacol.: http://www.arcade.uiowa.edu/hardin-www/md-pharm.html 

Ministerio de Sanidad y Consumo: http://www.msc.es 

Oncolink (sobre el Cáncer): http://www.oncolink.com 

OMS: http://www.who.ch 

OMS (Europa): http://www.who.dk 

Pharmaceutical Inf. Network: http://www.pharminfo.com 

Pharmacy Center (Martindale): http://www-sci.lib.uci.edu/ 

/HSG/Pharmacy.html

Pharmweb: http://www.pharmweb.net 

Physicians´Desk Reference (PDR): http://www.pdr.net 

Sociedad Esp. Farmacia Hospitalaria: http://www.sefh.es 

Soc. Esp. Farmacéuticos At.Primaria: http://www.sefap.org 

 

La elaboración de protocolos o guías de práctica clínica permite establecer consensos y pautas de actuación entre los profesionales de una misma área sanitaria. Existen distintas GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA de consulta libre en Internet que pueden facilitar la puesta al día en determinados temas (diabetes, dislipemias, etc.) y son una herramienta útil para trabajar en nuestros centros. Entre ellas, destacan:

 

CPG Infobase (Canadá):

http://www.cma.ca/cpgs/index.htm 

PRISE-Cebm Project Guidelines: http://www.lib.jr2.ox.ac.uk/prise/guidelines/index.html 

Health Services/Technol. Assessment (USA): http://text.nlm.nih.gov/ftrs/gateway?dbk=3&ftrsk=49015&t=882227928&collect=epc 

New Zeland Guidelines Group: http://www.nzgg.org.nz  

SIGN-Scottish Intercolleg. Guidel. Network: http://pc47.cee.hw.ac.uk/sign/graphic.htm 

 

En conclusión, internet es actualmente una de las mejores herramientas de búsqueda de información y actualización de conocimientos a disposición de todos los profesionales sanitarios. Los farmacéuticos y las asociaciones profesionales y científicas deben impulsar su desarrollo y contribuir a la difusión de la información válida y relevante disponible en las distintas fuentes de medicina basada en la evidencia que nos ofrece internet.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

[Volver al programa]

[Objetivo] [Áreas] [Programa] [Agenda] [Comités] [Entidades] [Comunicaciones] [Inscripción] [Boletín de Inscripción]


Menú
[Actividades de la SEIS] [Revista I+S] [Solicitud de Inscripción]

Secretaría Técnica de Inforfarma'99:

CEFIC
C/ Olimpo, 33, 1º C
28043 - Madrid
Telfs: (91) 388 94 78 / 79
Fax: (91) 388 94 79

Enviar correo a la Secretaría cefic@cefic.com  

Copyright SEIS© 1997-2001.
Última actualización: 11 febrero 2001 15:52