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SEIS PROPONE UN PUNTO DE ENCUENTRO PARA EL SECTOR
Internet acerca la asistencia sanitaria a los
ciudadanos
Ana Segura.-
Especial Sector Sanitario. COMPUTERWORLD 21-27 marzo 2003. Nº 965. p.
22-23.
http://www.idg.es/computerworld/
La utilización masiva de las tecnologías de la información y las
comunicaciones están cambiando la forma de ofrecer los servicios de
salud al ciudadano. Con Internet a la cabeza, responsable de romper el
estereotipo de la relación médico- paciente. El
IV Informe SEIS,
Luces y sombras de la información
de la salud en Internet, editado por la Sociedad Española de
Informática de la Salud, pone de manifiesto la repercusión que la
información de la salud en la Red tiene en el ciudadano, los
profesionales sanitarios y en las entidades provisoras de servicios.
El
envejecimiento de la población, las nuevas tecnologías sanitarias y las
mayores expectativas de los ciudadanos, hacen previsible un aumento de
la demanda de servicios sanitarios, lo que unido a la mayor facilidad de
acceso a las nuevas TIC hacen que la búsqueda de
Información de Salud (IS) sea un fenómeno creciente", así justifica
Javier Carnicero, coordinador del escrito, la redacción de del IV
Informe SEIS, Luces y sombras de la información de la salud en Internet.
La interactividad con los usuarios, la personalización que ofrece a la
relación con los consumidores, facilidad de publicación de contenidos o
comodidad y simplicidad para actualizar los contenidos, son algunas de
las ventajas que el informe destaca sobre la utilización de Internet en
este sector, pero no deben olvidarse los riesgos que implica cuando la
calidad de la IS no es la adecuada.
Rompiendo barreras
Las comunicaciones han sido tradicionalmente un freno para la adopción
de las Tecnologías de la Información por parte del sector sanitario, una
barrera que a juicio de Luciano Sáez Ayerra, presidente de la SEIS,
Internet ha logrado eliminar. Para Sáez Ayerra, "el eje de la asistencia
sanitaria es el paciente. Para facilitar su tratamiento debe permitirse
su acceso a cualquiera de los puntos de la red sanitaria, lo que exige
un nivel LI de comunicaciones adecuado al volumen de datos a transmitir
pues en caso contrario nos encontraríamos ante la imposibilidad de
acceder a la información allí donde se necesita para atender a un
paciente".
La adopción de Internet ha obligado a una reingeniería de procesos para
situar al ciudadano en el punto de mira de los proyectos en desarrollo.
En este sentido Luciano Saéz alude al cambio de cultura que debe
producirse para asumir la consolidación definitiva de las TI en los
procesos sanitarios. "Hay que proceder a una reestructuración
organizativa de los profesionales que trabajan en los servicios de
salud. Mis 27 años de experiencia en el sector me permiten afirmar que
el principal problema se produce en la implantación de los proyectos.
Tenemos los conocimientos y somos capaces de diseñar un sistema, pero no
logramos su implantación porque no conseguimos involucrar a los
profesionales y modificar los procedimientos administrativos y laborales
necesarios y que intervienen en el sector sanitario".
La utilización de la informática en los diversos campos de la medicina
es generalizada desde su aparición, ésta ha sido una de las profesiones
más avanzadas en el uso de las nuevas tecnologías y de los avances
científicos, es el día a día del medico. Sin embargo, este uso de la
tecnología se ha quedado como soporte para la asistencia mejorando de
una forma espectacular los tratamientos y determinaciones de muchas
patologías. No ha servido para innovar los métodos, procedimientos y
comunicación de la información que un medico precisa para realizar su
trabajo.
La informática rompe con los espacios temporales y geográficos,
homologando los conocimientos y los recursos que los médicos puedan
disponer en su hábitat laboral.
Este simple hecho debiera haber supuesto una verdadera revolución en
práctica medica, variando organizaciones practicas de trabajo, en la
propia investigación y en el conocimiento que sobre los avances
científicos puedan disponer. Asimismo, la posibilidad de la plena
disponibilidad de la información de un paciente allá donde se precise,
habría influido enormemente en la propia atención sanitaria.
El presidente de la SEIS los frenos en la implantación de las TIC en la
sanidad son las comunicaciones, la inversión, la formación y la
normalización de la información.
A pesar de que la mayoría de las soluciones adoptadas en el sector
utilizan estándares de facto que permiten la interoperabilidad de
sistemas, Luciano Sáez reivindica la necesariedad de una homogeneidad en
la información sanitaria. "Hemos avanzado -sostiene-, pero teniendo en
cuenta que la materia prima que maneja el sanitario es información, es
chocante que no se haya llegado a establecer un modelo de información
sanitario a nivel nacional". Muestra de ello es que gran cantidad de
iniciativas se han visto retrasadas e incluso frustradas por esa falta
de normalización. Sin ir más lejos, el proyecto de informatización de la
historia clínica ha encontrado problemas desde el propio modelaje de los
papeles, hasta los contenidos, que exigen la existencia de un patrón
definido, consensuado y aprobado por todos los profesionales que
trabajan en un centro determinado.
Actualmente las CC.AA. trabajan en la historia de salud digital pero por
el momento sigue siendo una realidad aislada', dada la dificultad para
unificar toda la información disponible, a pesar de las consabidas
ventajas que aportará. Este "dossier" evitará la repetición de pruebas
analíticas, permitirá ofrecer asistencia desde cualquier punto de la red
con tiempo de resolución del proceso más rápido.
Para el presidente de la Sociedad Española de Informática de la Salud,
la gran aportación de Internet es el grado de libertad que otorga a la
publicación de información. "Como Internet permite publicar en cualquier
formato, ha facilitado la utilización de las herramientas informáticas,
sin embargo, seguimos echando en falta un modelo real de información de
salud que permita comparar la información e intégralas para que sea
utilizada por todos los profesionales del sector.
El sector sanitario debería disponer de unas infraestructuras
tecnológicas, que permitan articular proyectos de diferente alcance,
siempre teniendo la perspectiva de la interrelación tanto entre los
diferentes profesionales sanitarios, como entre las organizaciones
facilitadoras de servicios de salud.
Los estudios publicados sobre la calidad de la IS en Internet concluyen
que los buscadores tienen una eficiencia moderada en el caso de la IS,
con gran variabilidad entre ellos y además son utilizados
incorrectamente por los usuarios.
Sobre su calidad, Javier Carnicero, también destaca que "la información
sanitaria disponible en la red es incompleta, por otro lado, se precisa
una gran formación para valorar la IS que se encuentra y los
consumidores no valoran los sistemas de acreditación y sellos de
calidad". En conclusión, las grandes instituciones sanitarias, los
hospitales, y servicios de salud, que serían proveedores muy solventes,
ofrecen unos servicios e IS en Internet muy incompleta.
Con respecto al futuro de la e-salud, o el uso en la red de cualquier
aplicación para este sector, tanto en prevención como en investigación,
docencia, formación o atención, no está tan claro que los pacientes
puedan recurrir al médico digital a medio plazo. Existen iniciativas de
telediagnóstico peto asociadas a determinadas especialidades o
condiciones geográficas.
Con solera
Con más de 26 años de historia, la Sociedad Española de Informática de
la Salud, sigue manteniendo vivos los principios de su fundación como
punto de encuentro entre usuarios y empresas productoras de software,
hardware, comunicaciones y consultoras.
Se trata de una sociedad científica, no lucrativa, compuesta por más de
seiscientos profesionales técnicos o sanitarios con interés en mejorar y
promover el uso de las Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones en el entorno sanitario. De este modo se constituye como
foro de participación común tanto para profesionales de informática,
medicina, enfermería, farmacia, veterinaria, psicología y el resto de
Ciencias de la Salud, así como para estudiantes de las carreras afines.
Entre los fines que persigue la SEIS, destacan el adecuar la sociedad a
la realidad tecnológica y profesional en el mundo de la salud; favorecer
la participación de entidades, asociaciones cien- tíficas y
profesionales interesadas en este campo; y fomentar la existencia tanto
de delegaciones territoriales como disciplinarias. Para lograr sus
objetivos, la SEIS realiza gran cantidad de actividades como congresos,
informes, premios o la publicación de la revista I+S, nformática y
Salud.
Entre los congresos destaca InforSalud, de carácter anual; InforMed,
dedicado a temas médicos; Inforfarma, para el mundo farmacéutico;
Inforenf, dedicado a enfermería, y Bioinformática
El próximo Congreso Nacional de Informática de la Salud, Inforsalud
tendrá lugar entre los días 2 y 4 de abril en Madrid (www.seis.es),
bajo el lema "la informática de la salud punto de encuentro de las
disciplinas sanitarias". Los organizadores esperan que la convocatoria
supere las expectativas del pasado año, donde se consiguió reunir a más
de mil asistentes de todas las ramas profesionales de la salud,
técnicos, gestores de centros sanitarios y altos directivos de los
diferentes Servicios de Salud y Consejerías de Sanidad del Sistema
Nacional de Salud.
Otros artículos del especial "Sector
Sanitario":
-
Antonio Zarazaga, director del
Proyecto Saeta. "Todavía hoy el profesional de la medicina no echa de
menos estar informatizado". p. 26-67.
-
Laurerano Gómez, jefe de los Servicios
de Informática del Hospital Universitario de La Paz. "La Paz moderniza
sus sistemas informáticos". p. 28-29.
-
Cristina Cuevas, directora de
Enfermería de La Paz. "Las enfermeras sustituyen las libretas por PDAs".
p. 29.
-
Jodi Morell, director de informática
del Hospital de Sant Pau. "El Hospital de Sant Pau adopta el ERP
MYSAP.COM. Tradición y tecnología de futuro al servicio del paciente".
p. 30-31.
-
"El papel causa baja en el Hospital
Son Llàtzer. A través del sistema de información hospitalario HIS.2 de
HP". p. 32-33.
-
Carlos Royo, jefe de área de TI del
SESCAM. "Castilla-La Mancha supera su déficit histórico en materia
sanitaria. SECAM revisa las herencias del Insalud". p. 34-35.
-
Jesús García Marcos, subdirector
general de TI del Ministerio de Sanidad y Consumo. "El SNS se propone un
modelo unificado e interoperable. La terjeta sanitaria, un pasaporte de
acceso a todos los servicios". p. 36.
-
José Luis Díez Ballesteros. Socio de
Accenture. "Hacia la asistencia integral del ciudadano. Con las
tecnologías de la información como integrador". p. 38.
-
José Luis Monteagudo. Instituto de
Salid Carlos III. "Estándares y Telemedicina. Su impacto en el
desarrollo de aplicaciones y difusión". p. 40-41.
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