Página principal de la SEAP

  Información  ||  Congresos  ||  Cursos  ||  Territoriales  ||  Noticias  ||  Telepatología  
.

 

XXIV REUNIÓN ANUAL DE LA S.E.A.P.

Sociedad Española de Anatomía Patológica

2 de febrero de 2001.

Sede: Colegio de Médicos de Madrid,  Santa Isabel, 51  28012-Madrid

P. Ocular
Urológica
Volver al listado general


P. Ocular

CARCINOMA EPIDERMOIDE DE CONJUNTIVA Y HPV-16 
Montenegro Dámaso T, Guerrero Márquez C, Cebollero Presmanes M, Beltrán L., López López B, Lacruz Pelea C. 
Departamento Anatomía Patológica. Hospital General Universitario  Gregorio Marañón. 
Madrid.     mtarsila @ hotmail.com

Paciente de 79 años que sufre enucleación del globo ocular derecho por presentar una placa verrugosa grisácea sobre su polo anterior de 1,7 cms de diámetro. Histológicamente constituida por un carcinoma epidermoide que presentaba células de aspecto coilocítico. Mediante hibridación in situ de ADN de HPV se puso ve manifiesto la presencia de HPV-16. Realizamos una revisión sobre las publicaciones que se encuentran en la literatura en relación con esta asociación.

Bibliografía:

1. Nakamura Y, Mashima Y, Kameyama K, Mukai M, Ocuchi Y. Detection of human papillomavirus infection in squamous tumours of the conjunctiva and lacrimal sac by immunohistochemistry, in situ hybridisation and polimerase chain reaction br j ophthalmol. 1997 apr, 81(4):308-13.

2. Karcioglu ZA, Issa TM. Human papilloma virus in neoplastic and non-neoplastic conditions of the external eye.


 

Urológica

CARCINOSARCOMA DE VEJIGA URINARIA. UNA NEOPLASIA POCO FRECUENTE 
Ramírez García JR, Ortiz Reina S.*
Hospital Militar Central "Gómez-Ulla". Madrid. *Hospital Naval del Mediterráneo. Cartagena.
 "Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Militar "Gómez-Ulla". Glorieta del Ejercito s/n.  28047 Madrid.   Tfno.914228560       joramgar @ teleline.es 

Los carcinosarcomas, son raros en el aparato urinario, no así en el tracto genital femenino, siendo su localización en vejiga menos del 1% de todos los tumores vesicales.
Son habitualmente considerados como tumores altamente agresivos, siendo su pronóstico sombrio, habiendose establecido una tasa de supervivencia no superior al 20% a los 5 años.
Presentamos 4 casos de carcinosarcoma vesical realizando estudio inmunohistológicos para marcadores epiteliales, elementos mesenquimales, proteinas de stress (HSP70-HSP27), factores de proliferación y oncogenes.
Los resultados obtenidos sugieren, como otros autores, que el tumor representa una transición del componente epitelial maligno al componente sarcomatoso.


SARCOMAS PRIMARIOS DE RIÑÓN 
Caballero MC, Amat I, Zozaya E, Cuesta JA*, Larrínaga B, Gómez-Dorronsoro M.
Servicio de Anatomía Patológica. Servicio de Urología*. Hospital de Navarra. Pamplona.
C/ Irunlarrea, 3    31008 - PAMPLONA                          jm.martinez.penuela@cfnavarra.es 

Los sarcomas primarios de riñón son tumores poco frecuentes. La mayoría corresponden a leiomiosarcomas; liposarcomas, histiocitomas fibrosos malignos y rabdomiosarcomas también se han descrito.
Los leiomiosarcomas pueden crecer en la perifería, originándose en la cápsula del riñón, ó en el hilio, con origen en la pelvis ó en los vasos.
Los liposarcomas también pueden tener su origen en la cápsula, aunque es infrecuente, y requiere un diagnóstico diferencial macroscópico con un liposarcoma de retroperitoneo que afecta al riñón de forma secundaria.
El diagnóstico diferencial de los sarcomas primarios incluye el angiomiolipoma y el carcinoma sarcomatoide de riñón.
Hemos recogido 5 sarcomas primarios de riñón, 3 de los cuales se originan en la cápsula, 1 en pelvis y el último en vena renal.


ANGIOMIOLIPOMA MÚLTIPLE Y POLIQUISTOSIS RENAL DEL ADULTO: A PROPÓSITO DE UN CASO NO ASOCIADO A ESCLEROSIS TUBEROSA 
Ortega Salas R, López Rubio F, Villar Pastor C, López Beltran A.
Servicio de Anatomía Patológica, Hospital Reina Sofía, Córdoba.         djo @ inicia.es 

Introducción: El angiomiolipoma es un tumor renal poco frecuente (0,7%-2%) de naturaleza benigna que tan solo en un 20% se presenta de forma múltiple y bilateral. En estos casos suele aparecer asociado a Esclerosis tuberosa, aunque de forma extraordinaria ha sido descrito junto a Poliquistosis renal del adulto sin Esclerosis tuberosa. Su relación en pacientes con enfermedades hereditarias es evidente e incluye otros síndromes: Enf. de von Recklinghausen, Enf. de von Hippel Lindau, etc.
Datos clínicos: Presentamos el caso de un paciente varón, diagnosticado de Enf. Poliquistica del adulto con 54 años, expresada inicialmente por hematuria y sensación de masa abdominal, que evoluciona en 6 años hacia insuficiencia renal crónica (hemodiálisis). Cinco años después, el paciente es nefrectomizado, siendo revisado intraoperatoriamente el hígado que no presentó quistes. El estudio de ambas piezas renales demostró la existencia de angiomiolipomas múltiples bilaterales sobre riñones poliquisticos de tipo. La revisión sistemática del paciente, tanto previa como posterior a la intervención no mostró ningún estigma de Esclerosis tuberosa (retraso mental, epilepsia, adenoma sebáceo, piel chagren, despigmentación...).
Macroscópicamente: Ambos riñones presentaban similares características y un peso aproximado de 1.800 mg el riñón derecho y 1.600 mg el izquierdo: múltiples quistes de pared traslúcida (de 1 a 4 cm de diámetro) alternándose con nódulos bien delimitados (0.4 a 4 cm) de coloración gris-amarillenta y consistencia blanda. No se afectaba cápsula ni tejido adiposo perirenal, así como el hilio no mostraba afectación vascular ni ureteral.
Microscópicamente: Mostraban la característica imagen del angiomiolipoma asociado con quistes revestidos de epitelio cúbico típico.
Discusión: Aunque la mayoría de los casos de Angiomiolipomas múltiples ocurre en asociación con Esclerosis tuberosa e incluso la coexistencia de Poliquistosis renal en la infancia, ha sido considerada por algunos autores como patognomonica para el diagnostico de Esclerosis tuberosa, es posible encontrar ambas lesiones renales sin historia familiar ni personal de esta patología.


TUMOR ADENOMATOIDE DE EPIDÍDIMO 
Felipo F, Vaíllo A, del Agua C , Ramírez T, Ruíz Liso JM.
Hospital General de Soria 
Paseo Sta Bárbara s/n   42001 SORIA        francescfelipo @ eresmas.com 

Presentamos el caso de un varón de 80 años con aumento del tamaño testicular y presencia de un nódulo de consistencia dura en el polo inferior del epidídimo derecho. Se realizó orquiectomía derecha.
Dados los hallazgos histológicos e inmunohistoquímicos se realizó el diagnóstico de tumor adenomatoide de epididimo.
El tumor adenomatoide es la neoplasia ´benigna más frecuente de los anejos testiculares y ocurre a cualquier edad. La localización más frecuente en hombres es el polo inferior del epidídimo, mientras que en mujeres es la trompa, el ligamento ancho y la serosa uterina.
El interés de estos tumores reside en su origen histogenético. Los hallazgos ultrastructurales e inmunohistoquímicos, apoyan el origen mesotelial.


LESIONES INUSUALES, NO TRANSICIONALES, DE UROTELIO
Catón B, Lozano M, Saracibar N
Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Santiago Apóstol. Vitoria. Álava        bcaton @ hsan.osakidetza.net 

Las lesiones no transicionales de urotelio, por su rareza, se encuentran escasamente referidas en la literatura. Sin embargo las encontramos, de forma anecdótica en la patología urológica de rutina y ello nos obliga a conocerlas.
Hemos revisado la patología urotelial no transicional diagnosticada en nuestro Hospital en el último año y hemos encontrado, como lesiones benignas, una endometriosis de ureter y un pólipo de epitelio prostático de uretra. Entre la patología tumoral maligna y descartando aquellos tumores con componente transicional asociado, presentamos un carcinoma papilar no transicional de ureter, un carcinoma epidermoide de pelvis renal sincrónico con un carcinoma epidermoide de vejiga, y dos carcinosarcomas y un carcinoma de celulas pequeñas de vejiga urinaria.
Estudiamos su forma de presentación y los datos clinicos más relevantes didicando especial atención a su histología con los hallazgos de inmunohistoquímica en los casos pertinentes así como a las implicaciones pronósticas en relación con la patología convencional.


TUMORES MIXOIDES PARATESTICULARES. RASGOS HISTOLOGICOS Y DIAGNOSTICO DIFERENCIAL.
Gimeno Aranguez M, Pardo Lopez MI, Escribano Patiño G, Salinero Paniagua E, Alvarez Fernandez E.
Departamento Anatomia Patologica. HGU Gregorio Marañon. 
Dr. Esquerdo 46, 28007 Madrid    anatomia @ anat.hggm.es

Pacientes con tumores mixoides paratesticulares suponen un reto diagnóstico para clinicos y patólogos.
Presentamos 5 casos de 4 pacientes con : 1 angiomixoma agresivo, un LPS bien diferenciado con una recidiva a los 5 años en forma de LPS mixoide, y otros dos LPS mixoides.
El componente mixoide en estas neoplasias ofrece tanto con técnicas de imagen como en el estudio histológico rasgos comunes. El diagnóstico diferencial se establece por la vascularización típicamente diferente en ambas y la presencia o ausencia de lipoblastos.
La evaluación de estas masas indeterminadas debe apoyarse en técnicas de imagen y confirmar mediante estudio histológico la naturaleza de las mismas.


TUMOR DE CELULAS GIGANTES DE VEGIJA   
Perez Gallego L, Del Villar A, Torres A, Martin J, Sanz C, Velasco C.
Sº de Anatomia Patologica. Hospital Universitario del Rio Hortega. Valladolid    lpgallego @ hotmail.com

El tumor de células gigantes de vejiga es muy poco frecuente. Estos tumores están descritos en su mayoría en la mama, el páncreas y más raramente en tiroides, hígado o piel.
Presentamos el caso de un varón de 49 años con historia de hematuria que mostraba un tumor de aspecto sólido, único y con pequeña base de implantación. La tumoración se extirpó en su totalidad mediante RTU. Los fragmentos obtenidos pesaron en total 9 gr.
Histológicamente la tumoración está constituída en su mayor parte por una proliferación de células de gran tamaño, de citoplasma amplio y frecuentemente multinucleadas. La mayor parte de los fragmentos están ulcerados pero se reconoce en alguno de ellos urotelio que muestra carcinoma intraepitelial. Con técnicas de inmunohistoquímica la práctica totalidad de las células expresan vimentina y el marcador histiocitario CD68 y no expresan queratinas (AE1/AE3) ni S-100.
La histogénesis y comportamiento biológico de estos tumores es controvertido. En general se piensa que son de carácter reactivo actuando como defensa del organismo bien a una tumoración asociada, bien a la rotura del folículo y coloide en el tiroides y se acepta que en general, son de buen pronóstico.
Es importante distinguirlos de los carcinomas sarcomatoides y carcinosarcomas que se comportan con un alto grado de malignidad, en general con un estadio inicial avanzado y pronóstico desfavorable. Para ello es imprescindible la inmunohistoquímica y demostrar la naturaleza reactiva de la proliferación.
Hasta el momento, el paciente está bien y libre de enfermedad.


HEMANGIOMA SUPRARRENAL, UN CASO QUIRURGICO. 
Moreno MM., Fuentes E, Izquierdo L, Merchan JA, Olmo I.
Sº de Anatomia Patologica. Hospital Valle de los Pedroches
Juan del Rey Claero, S/N 14400 Pozoblanco (Cordoba)             apatologica @ asnc.sas.cica.es

Los hemangiomas suprarrenales (HS) son extremadamente raros, la mayoría se descubren incidentalmente en autopsias; muy pocos se detectan durante la veda como una lesión quirúrgica y sólo raramente los pacientes presentan síntomas relacionado; con el tumor. Pueden aparecer entra la 3ª y 8ª décadas, más frecuentes en mujeres.

Los HS hallados en autopsias generalmente son menores de 2cm, pero tos quirúrgicos suelen ser mucho mayores, hasta de 22CM de diámetro. La mayoría son unilaterales y solitarios, pero pueden ser bilaterales. El tipo histológico más frecuente es el cavernoso, aunque también existen de patrón capilar.

Revisamos la literatura y presentamos un caso de HS izquierdo de hallazgo incidental por ECO en una enferma de 71 años con infección del tracto urinario. El tumor, bien encapsulado y dé 11,5 cm de diámetro máximo, estaba constituido por cavidades vasculares dé patrón cavernoso, con áreas de hialinización y focos de metaplasia ósea. Tras cuatro meses de evolución, la enferma se encuentra con buen estado general.


ANGIOMIOLIPOMA DE SENO RENAL CON LIPOBLASTOS: UNA VARIANTE INUSUAL DE ANGIOMIOLIPOMA
Vaillo A, Gutiérrez A, Felipo F, del Agua C, Ramírez T, Ruiz-Liso JM.
Hospital General del Insalud de Soria. Servicio de Anatomía Patológica
Paseo de Santa Bárbara s/n    42002 SORIA

Los angiomiolipomas renales son tumores benignos infrecuentes (o,7-2% de los tumores renales). Su etiopatogenia es desconocida, aunque algunos autores consideran que derivan de células pluripotenciales perivasculares.
CASO CLINICO: Mujer de 63 años, que presentaba una masa de 5cm. en seno renal derecho. La TAC mostró un componente graso predominante.
El estudio histológico de la pieza de nefrectomía mostraba una neoplasia constituida casi exclusivamente por tejido adiposo maduro con presencia de células multivacuoladas, que semejaban lipoblastos. Se observaban también vasos de mediano tamaño con células epitelioides perivasculares, que fueron positivas con HMB45.
COMENTARIO: Los Angiomiolipomas de seno renal con predominio del componente adiposo y con células que semejan lipoblastos, son muy infrecuentes.
Es necesario diferenciarlos de liposarcomas retropeeritoneales, y la presencia de células epitelioides perivasculares HMB45 positivas es un dato importante para el diagnóstico.


TUMOR TESTICULAR DEL ESTROMA GONADAL CON PATRON DE CRECIMIENTO EXCLUSIVAMENTE FUSOCELULAR. 
Rodriguez Pinilla SM, Ballestin C, Martinez Gonzalez MA, Alemany Benitez I, Conde Gallego E, Usera G. 
Sº de Anatomia Patológica. Hospital Universitario 12 de Octubre
Ctra. Andalucia, Km. 5,400 28041 Madrid                  pimaso @ yahoo.es

Objetivos: Realizamos una revisión de los siete casos descritos de tumores primarios testiculares del estroma gonadal con patrón de crecimiento exclusivamente fusocelular y aportamos un nuevo caso cuyas propiedades inmunohistoquímicas podrían apoyar una de las teorías vigentes sobre su histogénesis.

Discusión: Los tumores del estroma gonadal constituyen el 3%-4% de todos los tumores testiculares. Los llamados tumores indiferenciados del estroma gonadal son muy infrecuentes; con tan sólo siete casos publicados de patrón de crecimiento exclusivamente fusocelular. Estos últimos han sido descritos exclusivamente en adultos (16-52 años), cursan como masa indolora de lento crecimiento, sin alteraciones hormonales. Al corte son sólidos, bien delimitados y de color amarillo-naranja. Todos fueron tratados exclusivamente con orquiectomía no evidenciándose metástasis tras un periodo de seguimiento que oscilaba entre 3 y 60 meses según los casos. Histológicamente estaban constituidos por una proliferación de células fusiformes, poco pleomórficas, con escaso índice mitótico que se agrupaban en haces rodeados por fibras de reticulina y separados entre si por áreas de colágeno denso. El diagnóstico diferencial debe hacerse con los tumores mesenquimales benignos como el leiomioma, fibroma o neurofibroma; el mesotelioma fusocelular, el fibrohistiocitoma, las metastasis de mioepitelioma y la variedad fusocelular de tumores de células de Leydig. Ultraestructuralmente presentaban abundantes filamentos finos con cuerpos densos y uniones intercelulares primitivas. Inmunohistoquímicamente presentaban positividad para la vimentina, la proteina S-100, actina y desmina. En nuestro caso se objetivó a su vez positividad para queratinas y metan-A.

La conjunción de las propiedades histológicas, ultraestructurales e inmunohistoquímicas de estos tumores apoyaría la hipótesis de que se trataran de tumores indiferenciados de células de la granulosa.


CARCINOMA MICROPAPILAR DE VEJIGA: PRESENTACION DE UN CASO Y REVISION DE LA LITERATURA.
Santos Briz A, Rivas R, Salamanca J, Ballestin C, Usera G.
Dpto. de Anatomia Patológica. Hospital Universitario 12 de Octubre 
Ctra. Andalucia, Km. 5,400 28041 Madrid

El carcinoma micropapilar de vejiga se define como tina variedad de carcinoma transicional, con un aspecto histológico similar al carcinoma seroso papilar de ovario y a carcinomas micropapilares de otras localizaciones. Su pronóstico es peor que el del carcinoma urotelial convencional al mostrar un comportamiento más agresivo y frecuentemente un estadio más avanzado en el momento del diágnostico.

Presentamos el caso de un varón de 82 años que fue intervenido de litiasis vesical y adenomectomía suprapúbica. En el momento de la intervención se identificó una lesión polipoidea sesil de 2.5 cm de eje mayor. Microscópicamente se encontraba constituido por una proliferación de grupos compactos de células epiteliales con marcada atipia, en espacios lacunares artefactuales, y con tina apariencia micropapilar. El tumor se extendía en profundidad infiltrando planos musculares.

 


Autopsias // Cabeza y Cuello  // Citología // Dermatopatología // Digestivo // Endocrino // Gestión, Economía, Legislación // Ginecopatología // Hematopatologia // Infeccioso // Mama // Neuropatología // P. Ocular // Osteoarticular // Partes Blandas // Patología Pediátrica, Neonatología // Pulmonar y Cardiovascular // Urológica


Última actualización: 06 abril, 2001

 

.
   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 06/04/2001